Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Mañana enfrentará al boliviano Josue Portilla

Daniel Muñoz: El Maulino que va rumbo al título nacional de Boxeo

El crédito local, está completando las cinco peleas que le exige la Federación de Boxeo de Chile para desafiar al actual campeón de la disciplina en la categoría Profesional, en 69 kilos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2018

Una gran velada internacional, que promete estar llena de emociones, es la que se realizará este sábado 20 de enero en el Gimnasio Cendyr sur de Talca, a contar de las 21.15 horas. Daniel Muñoz Tapia, exponente maulino, enfrentará al Boliviano Josue Portilla, en su afán de cumplir los cinco combates que le exige la Federación de boxeo de Chile, para así retar al actual campeón nacional en la categoría profesional, en menos de 69 kilos.
El joven de la comuna de Maule, ya suma su segunda pelea como profesional; En el primer combate, tras dejar su paso por el amateurismo, derrotó en julio del año pasado a Sebastián Martínez, de Argentina. Mientras que en agosto del mismo año, se impuso al también trasandino Fabián Calderón, en esta instancia por nocaut.

 

HISTORIA
Daniel comenzó el 2006 en la actividad del Boxeo, tras sus buenos resultados, ya el año 2009 el deportista fue campeón nacional, en la categoría juvenil. Posteriormente, fue parte de la selección chilena y ya ahí comenzó su participación internacional, que lo llevó a defender al país en gran parte de los países de Latinoamérica. Además, en sus palmares registra el torneo adulto Sudamericano, en la categoría élite en 69 kilos. Ya el año 2017 debuta como profesional, en las que ya ha ganado dos peleas y va este sábado por la tercera.

 

COMPLICACIÓN
Si bien, en el papel pareciera que completar cinco combates podría ser más fácil, la realidad es que para Daniel y su cuerpo técnico ha sido una total odisea. Resulta que en Chile no han podido encontrar rivales para el púgil local, por lo que han tenido que ir buscando en otros países para completar este añorado objetivo. Es por lo mismo que en esta pasada, desde Bolivia, vendrá un exponente para hacer frente a su tercer combate como profesional. “Se complicó el 2017 porque pudimos solo hacer dos peleas, faltaban contrincantes. Y ya organizar peleas con deportista de más lejos es más difícil”, aseguró el propio Daniel.



LLEGADA
Sobre cómo llega al combate de este sábado, Daniel Muñoz aseguró: “Tuve una lesión que me tuvo parado por tres meses, pero seguí entrenando la parte física, ya la última semana afinando el tema del boxeo. El martes hicimos trabajo de sparring y ya estamos de la mejor forma para poder hacer una buena pelea, porque esperamos que este año se puedan dar los combates que me faltan para ir por el título y así conseguirlo, para después del título seguir con peleas internacionales e ir subiendo en el ranking, y optar por el título latinoamericano y sudamericano”.
En cuanto al rival de mañana, el púgil maulino acotó: “En estas categorías es difícil saber del rival, así que hay que ir estudiándolo a medida que pase el combate”.
Por su parte, Francisco Fuentes, entrenador del deportista, también se refirió a cómo ha sido la preparación del boxeador y cómo llega para mañana: “Llega bastante bien, bien en lo físico y psicológico. Quizás algunos inconvenientes, pero el talento está intacto. Daniel es un chico que tiene muchas condiciones, lamentablemente, por tema de manejos anteriores no explotó antes, pero cuenta con un equipo que lo apoya y lo seguirá apoyando para que se abra una chance más grande, para que el pueda avanzar y desarrollarse más en esto del boxeo. Nosotros queremos ser un puente en la carrera de él y esperamos que sea muy exitoso”.

 

CAMPEÓN
Héctor Lobos, también parte del cuerpo técnico, agregó que la última vez que Talca tuvo un campeón nacional en esta categoría, fue en la década de los 80’ y esta es una nueva gran posibilidad para volver a contar con uno: “En Talca, hace cerca de 30 años, cuando el boxeo estaba en un buen nivel, tuvimos hartos profesionales y Felipe Carvallo fue el último campeón profesional. Por eso queremos volver a poner a Talca en la elite y tenemos la posibilidad ahora con Daniel”

 

APOYO
Los propios directivos también aseguraron que ha sido escaso el apoyo que han recibido, lo que indudablemente les ha complicado aún más su situación. Inclusive, aseguraron que en reiteradas ocasiones se han acercado a autoridades locales y del Maule, para solicitar apoyo y no ha existido. Activa Talca nos ha brindado la facilidad de poder utilizar el gimnasio para realizar las peleas. “De todas maneras, hago el llamado a apoyar por parte de las autoridades, también al sector empresarial, porque sin ello es difícil que los talentos puedan explotar y así darle alegría al Maule”, agregó Héctor Lobos.
Finalmente, Francisco Fuentes también llamó a apoyar, pero en esta ocasión a Daniel, que la jornada de mañana tendrá una pelea muy importante para sus pretensiones. “Invitamos al público en general, ya sean antiguos o nuevos, a llenar el Gimnasio Cendyr para seguir realizando las siguientes veladas y seguir trayendo competidores internacionales. Hay que dejar en manifiesto que estamos con Daniel y que lo apoyaremos al máximo con esto”.
Para mañana, también se espera de preliminar, combates entre el club de Boxeo Independiente ante el equipo Gallos de Pelea, de la comuna de Talagante, Región Metropolitana. El valor de las entradas será de 2 mil pesos galería y 3 mil pesos Rind Side. Los niños menores de 10 años no pagarán entrada.

Volver

Comentarios