Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Natalie Delgado Arriagada

De la cancha a una gran esgrimista

Militó en varios equipos de fútbol de la Región del Maule y cuando se radicó en Santiago, por razones laborales, empuñó el sable. Gracias a sus buenas actuaciones fue nominada a la selección chilena pero, no cuenta con recursos que le permitan acudir a eventos internacionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Febrero 2017

Natalie Delgado Arriagada desde hace un año y medio que practica esgrima (sable), pero antes probó suerte en el fútbol femenino, dejándolo por lesiones. Y,  por razones laborales, se vio en la obligación de dejar su natal Talca para radicarse en la ciudad de Talca.

El talento  de la sicóloga de profesión. De inmediato dio  señales que podía  lograr metas  importantes. Así fue.  Incluso, la exponente de Villa La Florida asoma  como una buena carta para intentar luchar por un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para lograr llegar a Japón, la especialista de 31 años de edad tiene que cumplir una  intensa pauta de entrenamientos y  eventos selectivos. “Mis objetivos son claros. Quiero ser campeona en mi disciplina en el corto plazo y acceder a los Juegos Olímpicos. Se ve lejano, pero tengo confianza en mis medios”.

“Creo en mi trabajo y el de los maestros, quienes día a día mejoran mi técnica”, sostuvo quien necesita  un financiamiento de $10.000.000 para poder ir en una gira que hará el combinado tricolor por el Viejo Continente.

 

CONFESIÓN

Quien trabaja día a día en el Centro de Entrenamiento Olímpico  de Santiago, estuvo en Talca, ciudad en la que se reunión con un consejero regional. “Estoy buscando apoyo económico de cara un concentrado (Europa), porque soy la única esgrimista de la región”, disciplina que desapareció el año 1985.

También – explicó- “me he fijado como meta que este deporte vuelva a la zona. Además, sería bueno que se instaurara una asociación y clubes, que podrían financiarse a través de varios  proyectos. Y, como en Talca no hay instituciones de este tipo, no tengo posibilidad de recibir beneficios”.

Natalie sostuvo que en esta temporada defenderá los colores del club de Carabineros de Chile, institución a la cual pertenecen “la mayoría de los seleccionados nacionales, quienes llevan una gran cantidad de años practicando este deporte”.

 

INTERNACIONAL

Natalie Delgado, por otra parte, contó que  hace poco recibió, mediante la Federación Chilena de Esgrima,  una invitación para  participar en una gira por el Viejo Continente. “La idea es incursionar en varias competencias de elite. Este periplo tendrá lugar durante los meses de abril y mayo, pero todo tiene su sacrificio”.

Actualmente, la esgrimista, labora de manera independiente, como psicóloga,  en Rancagua y Santiago. “Tengo pacientes con patologías nutricionales y atiendo algunos deportistas. En el último tiempo, a raíz de que los días y las horas de entrenamiento aumentaron,  he tenido que eliminar horas de atención”. Por lo anterior, los recursos “son menos y debo arreglármelas para comprar  equipos que son bastante onerosos”, indicó quien se inició en el club Máscara de Hierro.

 

VELOCIDAD

“El sable es el arma donde los tocados son más rápidos. El combate en sí es más desafiante y con mucha adrenalina, porque este requiere la explosividad de los dos adversarios”.

De esta manera, Natalie, explicó su preferencia  por una especialidad en la que también se requiere  fuerza, velocidad, buenos reflejos, inteligencia, estrategia, técnica y concentración”.

Subrayó que la toma de decisiones “bajo presión y con agotamiento”, son parte importante a la hora de definir  situaciones. “Pese a que llevo poco tiempo en esta disciplina, ocupo  el noveno lugar en el ranking nacional”, tema no menor, porque hay especialistas, con 10 y 20 años de experiencia, por tanto, “estoy compitiendo con las mejores”, expresó quien abandonó el fútbol  aburrida de tantas lesiones.

“Partí jugando en la selección de la Universidad Autónoma, donde estudié Psicología, y  fuimos campeonas de la liga de Talca por varios años consecutivos. Ahí, me inicié como lateral izquierda y aún recuerdo los duelos contra los elencos de las universidades  Talca y Católica del Maule”.

 

CON TODO

A tal punto llegó su pasión por el fútbol, que un día llegó a entrenar a Rangers “acompañando a unas amigas, ya que en ese tiempo el equipo aún era un proyecto”. Además, estuvo presente en  reuniones y algunas prácticas con la ex entrenadora del representativo chileno que, en ese entonces, estaba a cargo de Marta Tejedor.

“Ella (Tejedor) quería integrarme a la selección pero, en ese tiempo,  por mis estudios era complicado integrar las filas de la Roja y nunca se concretó. Terminé mis años jugando por San Clemente y me parece que mi pase aún lo tiene ese cuadro del cual tengo gratos recuerdos”, afirmó la oriunda del río Claro.

Añadió que durante dicho ciclo no recibió ningún tipo de apoyo económico y “finalmente terminé dejándolo por diversas  razones. Una de ellas fueron lesiones, que se fueron suscitando en el camino. Tuve  esguinces de rodilla, tobillo y cervical”.

Pero, cuando  llegó a Santiago “comencé a jugar en competencias de futbolito del sector oriente  (Liga Ciudad Deportiva de Zamorano, Liga Superior, Liga San Pedro Nolasco y Liga de San Carlos de Apoquindo), defendiendo a una buena cantidad de conjuntos”, logrando títulos y premios como máxima artillera.

Volver

Comentarios