Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Iván González Barriga falleció este jueves en Osorno

De luto el mundo del deporte: ¡Hasta siempre querido “Mochila”!

Este jueves al mediodía, el también ex seleccionado nacional de básquetbol falleció en el hospital Base San José, de la ciudad osornina. El mundo del deporte y, también el de los medios de comunicación, lloran la partida del ex editor de deportes de Diario el Centro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2018

Me comentaron mis batracios que, ayer al medio día, un delgado y entrañable amigo perdió la vida a causa de una insuficiencia hepática, en el Hospital Base San José, de Osorno. Así hubiera comenzado a relatar en la sección “El Marinero” de Pasión Deportiva de Diario el Centro, la partida de alguno de los suyos, nuestro querido amigo Iván González Barriga, pero en esta ocasión, nos tocó decirle hasta pronto nosotros.
Y tristemente así fue. Resulta que el querido “Mochila” perdió la vida a sus 59 años, lejos de su tierra natal y también de su ciudad adoptiva. El nacido en Talcahuano, quien además fuera seleccionado de básquetbol y defendiera los colores de importantes instituciones, tales como Universidad de Concepción, Español y Petrox, donde fue campeón en reiteradas ocasiones, dejó un importante legado en sus seres queridos.
Años importantes de su vida los pasó precisamente en Talca, ciudad a la que llegó a comienzo de la década de los 90’ por el club Deportivo Español. Temporadas destacadas tuvo el “Mochila” en el “Quijote”, situación que le hizo ganarse el cariño de la gente, que en más de una ocasión le corearon “Dale Soquetín”, apodo que empleó de su padre, también basquetbolista.
El cariño que le dio la comunidad en general, fue uno de los factores que contribuyó a que se quedara en Talca, recuerda Héctor “Tito” Vera, su entrenador por largas temporadas, quien le abrió la puerta de Talca debido a que él lo convenció a venir a la ciudad. “El se quedó acá por el cariño del básquetbol, por el cariño de la ciudad y también porque acá encontró el amor y se fue quedando y quedando”.
Oscar “Chino” Castillo, colega en Diario el Centro y también en estaciones radiales, corroboró el cariño a Talca y repasó los motivos que lo hicieron quedarse: “Hay algunos deportistas, ya sea en Rangers o en Español, que terminan enamorándose de la ciudad. La verdad es que le gustaba Talca por el cariño que le entregó la gente, primeros los del tablón que lo apoyaban y, después sus colegas, porque se hacía querer”.

PASO
Tras su paso por el básquetbol como jugador, Iván tuvo una corta carrera como entrenador. Posteriormente a eso, el “Mochila” se unió a los medios de comunicación. Su primer apronte como reportero fue en Diario La Mañana, que ya pertenecía a la empresa periodística de Diario el Centro. Ya con su largo recorrido y cómo lo recuerdan sus más cercanos, con ese ingenio a la hora de escribir, Iván pasó a ser editor de deportes del Diario, situación que le llevó diversos reconocimiento por su profesionalismo y entusiasmo. No por nada estuvo más de 20 años ligado a este medio escrito. “Era un gran profesional, muy creativo, a todos nos sorprendía lo rápido que aprendió el tema del periodismo, porque el saltó prácticamente del gimnasio al computador y lo hacía de manera fantástica”, aseguró su compañero de mil batallas, “Chino” Castillo.

RECUERDO
Tanto “Tito” Vera, como “Chino” Castillo, lo recuerdan como un profesional muy humilde, retraído y cercano a la gente. Iván, que en su estadía en el Diario fue muy cercano en el fútbol amateur, “se transformó en un talquino más y por cosas de la vida le tocó fallecer en Osorno”, agrega Castillo.
Su velorio se realiza en la capilla Cristo Protector, ubicada en calle Cochrane 752, en la ciudad osornina, mientras que sus funerales serán el sábado al mediodía, en el cementerio Parque Osorno.
De todo el equipo de Diario el Centro y, especialmente de la sección de Deportes, deseamos un descanso eterno a Iván González, y toda la fuerza y tranquilidad a sus seres queridos. Será hasta siempre querido “Mochila”.

Volver

Comentarios