Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Este 2018 se desarrollará la segunda edición

Del Top 4 saldrán los monarcas de la Libpro

Los cuatro mejores elencos de la fase regular, en ambas series, buscarán quedarse con todos los honores en la jornada que se ejecutará mañana en el Gimnasio Cendyr Sur, desde las 10.30 horas. Las categorías sub-13 y sub-15, sabrán del mejor elenco de la primera versión de la Liga Interregional de Básquetbol de Proyección

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2018

Con la finalidad de seguir dándole auge al básquetbol, nació en Talca la Liga Interregional de Básquetbol de Proyección, la cual en un principio estaba destinada solamente a elencos del Maule, pero que gracias al interés de equipos de otros puntos del país, amplió el margen para comenzar con esta justa en las categorías sub-13 y sub-15 varones.
Para esta primera edición, que se desarrolló de octubre a diciembre de 2017, hubo siete cupos, aunque postularon 24 conjuntos de diferentes puntos del país. Los cuadros participantes de esta edición han sido: Municipal Español de Talca, Truenos y Alianza Talca, mientras que el resto de las escuadras provienen del Biobío: Universidad de Concepción, CDE Tomé, AJC Coronel y BasketConce.

ESCASA
Según comentó Manuel Miranda, organizador del Libpro -que este domingo tendrá su broche de oro con la realización del top 4- una de las problemáticas existentes en Chile y el Maule, es la escasa competencia que tienen, sobre todo, las series menores, por lo que la única forma de mantener en actividad a los niños de la zona es que se organicen torneos en la región,
“A partir de los objetivos iniciales, en el sentido de crear una instancia competitiva para las series menores de los clubes de básquetbol, los resultados que hemos obtenido han sido excelentes, desde el punto de vista que hemos generado la posibilidad que se midan semana a semana, con rivales con los cuales normalmente no se enfrentan”, dijo el personero.
También señaló: “Lo que implica también salir de la región, viajar, compartir y sumar experiencia, tanto deportiva como humana, que es lo que busca el desarrollo de las actividades deportivas en general”.
Los cuatro mejores elencos de la fase regular, en ambas series, buscarán quedarse con todos los honores en esa jornada que se ejecutará íntegramente en el Gimnasio Cendyr Sur, desde las 10.30 horas, con la disputa de la primera llave de semifinal en sub-13, para luego seguir con la otra serie de este categoría, tras eso, será el turno de ingresar al rectángulo de juego a los menores sub-15, a eso de las 13.00 horas, y después se disputará la otra llave de esta categoría.
En tanto que en la jornada de la tarde se jugarán las disputas del tercer y cuarto lugar, para luego finalizar con las definiciones.
En sub-13, BasketConce se medirá con Truenos de Talca y CDE Tomé se enfrentará con Alianza Talca. En sub-15, Truenos tendrá que verse las caras con CDE Tomé. Por su parte, BasketConce chocará con AJC Coronel.

MODALIDAD
La modalidad de este campeonato fue de todos contra todos, en una sola rueda, siendo sorteo el tema de la localía. Los cuatro mejores puntajes accedieron a la etapa decisiva de este torneo cestero, que espera mantenerse en el tiempo. De hecho, los organizadores están planificando lo que será esta temporada 2018, donde apuntarán a aumentar el número de equipos y de categorías, con el afán de incentivar la práctica del básquetbol. Manuel Miranda se refirió a lo que viene en este año, diciendo: “La proyección es ambiciosa, ya que buscamos abarcar territorialmente tres regiones, donde se practica harto baloncesto, pero que aún está por debajo de todo lo que se juega en la zona sur del país”.
Para esta cita venidera se sumarán instituciones de la región de O’Higgins, y con eso aspira a reunir 12 elencos en lo que será la segunda edición de la Liga Interregional de Básquetbol de Proyección, la que tendría un certamen de Apertura y otro de Clausura.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios