Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Natación federada

“Delfines” maulinos las hacen todas

Una impecable actuación cumplió la delegación de Talca en el torneo nacional juvenil y mayores. En el certamen celebrado en la ciudad de Santiago, abrochó la tercera plaza de la tabla general por equipos. Además, tres especialistas locales participan de un concentrado de cara a los Juegos Odesur del 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Julio 2016

Desde hace rato que la natación de Talca cumple grandes actuaciones en el concierto federado. La última de ellas data del campeonato nacional de invierno que tuvo como protagonistas, tanto en damas como en varones, a exponentes de las categorías juvenil y adulto, respectivamente.

Los de la Región del Maule firmaron la tercera plaza (433,5 puntos) de la tabla general por equipos en un certamen desarrollado  en la Piscina Olímpica del Centro Acuático del Estadio Nacional de Santiago.

En la modalidad contra el tiempo, los del río Claro no arrugaron ante rivales que vistieron los colores de 34 planteles chilenos,  incluyendo al invitado de Brasil “Paineiras” de Sao Paulo. En total,  fueron más de 380 nadadores (entre los 13 y 40 años), que se lanzaron al agua a la caza de una medalla en un calendario que ofreció  cuatro etapas, con series clasificatorias en las mañanas y finales en la jornada de tarde.

En estas últimas bracearon los poseedores de los ocho mejores tiempos de la eliminatoria, que se la jugaron en la  77 pruebas, entre individuales y diez relevos.

 

BUENOS

La delegación Maulina, en esta oportunidad, estuvo  compuesta por 32 deportistas pertenecientes los diversos clubes de la zona. Dijeron presente 13 damas y 19 varones, más los entrenadores  Margarita Vicuña Salas, Andrés Barrios y Ricardo González.

En cuanto al trabajo realizado por los créditos locales fue bueno, tomando en cuenta que lograron siete metales de oro en individuales y dos en relevos.  Además, rescataron 11  medallas de plata individuales  y dos en relevos. En tanto, hubo 11 bronces individuales y uno en relevo.

A la luz de dichos antecedentes, los de Talca  se encuentran entre los tres mejores planteles de la nación y ello quiere decir que el trabajo formativo ha sido una de las piedras angulares de un proyecto que se arrancó hace años.

Si bien, han existido  recambios generacionales no se ha perdido el rumbo, porque los técnicos a cargo  han sabido llevar de manera progresiva a sus pupilos, quienes comenzaron a bracear a temprana edad en las competencias escolares.

 

RUTA

El campeonato nacional es  uno delos eventos selectivos y válidos para obtener marcas mínimas de cara a los certámenes internacionales, entre los cuales destacan las Copa Austral (a desarrollarse en Temuco-Chile), Copa Pacifico (Santiago-Chile) y Moccoca (Brasil).

Seguramente, por aquella ruta, más de un maulino braceará, porque son parte importante de un programa que recluta a figuras promisorias. Por tanto, Talca continúa siendo una importante cantera para las selecciones  chilenas.

Es más, hay otro grupo que se alista para incursionar en la versión XIX de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, a desarrollarse entre el 3 y el 9 de octubre en la zona.

 

CONCENTRADO

Marcos Jara, presidente de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, dio a conocer  la nómina de los deportistas que participan en un concentrado de cara a los próximos Juegos Odesur  2017.

En aquella citación, la cual comanda el técnico  Rodrigo Bañados, destacan las especialistas talquinas Roberta Robles, Trinidad Campos y  Valentina Fuenzalida y además,  las dos primeras (ambas del colegio Esmeralda)  fueron nominadas para  representar al país en la Copa Pacífico,  que debería  llevarse a cabo durante el mes de octubre próximo en fecha a definir.

Volver