Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
También es prioridad en los Centros Penitenciarios

Deporte en las cárceles maulinas: Una radiografía de la principal escapatoria de los reclusos

Distintas son las disciplinas que practican las personas privadas de libertad. Según estos reos deportistas, esta situación les ha cambiado la vida. Actualmente, el 70% de los internos practica algún tipo de actividad, lo que grafica el interés por mantener una vida saludable y por ser una forma de liberarse, por lo menos un par de horas, de la situación que viven

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Julio 2018

En el Maule son casi 2 mil personas, entre hombres y mujeres, que se encuentran privadas de libertad en los distintos recintos penales. De ese número, el 70% realiza alguna de las disciplinas que ofrece Gendarmería, una a dos veces por semana.


Baile entretenido, básquetbol, baby fútbol, tenis de mesa y boxeo, son algunos de los deportes que practican los internos en los módulos a nivel regional, lo que les permite poder ejercitarse, pero también realizar una actividad que los libere, por lo menos un par de horas, de la situación que viven.
Este programa, que se realiza a nivel nacional y el cual es impulsado por Gendarmería, tiene como objetivo generar un factor protector y recreativo, que permita disminuir el estrés en el contexto de encierro. En ese sentido, según cifras de la propia institución, del año 2016, son cerca de 4 mil los internos que practican alguna actividad deportiva a nivel nacional.

 

USUARIOS
Fueron los propios usuarios de estas actividades deportivas, los que manifestaron la importancia para sus vidas la realización de actividad física. Por ejemplo, Claudio Salgado Jara, interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, quien practica boxeo, comentó: “Me sirve para recrearme, salir de la rutina diaria y hacer algo que me gusta. Cuando uno cae, piensa que acá todo terminó, no ve hacia adelante, pero el boxeo me ha permitido ver las cosas de otra forma. Ahora estoy motivado, le enseño boxeo a otros compañeros para que no anden metido en cuestiones. De hecho, me gustaría, cuando salga libre, presentar algún proyecto a la municipalidad para enseñarle boxeo a los niños”.
Por su parte, Héctor Molina Inzulza, interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, quien practica entrenamiento funcional, aseguró: “Hacer esto me ayuda a eliminar tensión, al mantenerme ocupado, pasa el tiempo más rápido, ejercito el cuerpo, me mantengo saludable, y me aleja de los vicios. El deporte me ayudó a cambiar, porque es una disciplina y forma de vida. El tiempo pasa más rápido de esa forma, me aleja de los problemas, me motiva el apoyar a los demás y fomentar el deporte en el módulo”.


Desde la institución, más bien el Director Regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes Morales, manifestó: “El deporte ha ido ganando un espacio importante al interior de las unidades penales de la región en los últimos años. Y esto ha generado, no solamente tener a nuestros usuarios practicando deporte, sino, además, un buen uso del tiempo en reclusión, lo que ha dado excelentes resultados, al bajar los niveles de tensión y angustia entre la población penal, con lo que mejora el régimen interno y la calidad de vida de las personas que se encuentran cumpliendo condena”.

 

APORTES
En tanto, el coordinador regional de deportes, Pedro Martínez Quijada, explicó: “Como región hemos logrado una alianza estratégica entre el Ministerio del Deporte, a través del IND, los municipios locales y el nivel central de Gendarmería, quienes en conjunto aportan recursos físicos y humanos para hacer realidad algo que antes parecía un sueño: tener a la gran mayoría de las personas privadas de libertad practicando deporte”.


Cabe consignar, que desde el 2014, el Instituto Nacional de Deportes, por intermedio del programa “Deporte de Participación Social”, incorporó el componente “Deportes para personas privadas de libertad”, iniciativa que ejecuta sistemáticamente talleres, beneficiando a más de 2 mil usuarios, tanto damas como varones, insertos en el sistema penal de los nueve Centros de Cumplimiento Penitenciarios del Maule, con una inversión que alcanza los 9 millones 500 mil pesos.
En esta oportunidad, la iniciativa que ejecuta el IND en conjunto con Gendarmería Maule, tuvo como sede del lanzamiento al Centro Penitenciario Femenino de Talca. La actividad contempló además que el IND hiciera de manera oficial, la entrega de implementación deportiva a todas las unidades penales de la región, esto, con la intención de que puedan realizar, con elementos de primer nivel, la práctica de diferentes deportes.


Actualmente, además del coordinador regional de deportes, quien apoya también a las Unidades de Maule Norte, son dos profesores de Educación Física contratados por Gendarmería. Uno de ellos para el Penal masculino de Talca y otro para apoyar a los Penales de Maule Sur. En tanto cada Unidad Penal, tiene un funcionario uniformado, a quien se le designa como encargado de deportes, el que tendrá la misión de mantener instancias deportivas para la población penal.

Volver

Comentarios