Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cerca de 4 mil competidores participaron en esta pasada

Deportistas escolares aprobaron año competitivo 2017

Emotivas definiciones y emocionantes premiaciones, se desarrollaron en las Ligas Escolares Deportivas de Talca que llegaron a su fin esta semana, en las distintas disciplinas que se disputaron en la comuna

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2017

Como es habitual a fin de año, en distintas materias llega la hora de balances, y el deporte no queda exento de ese análisis. Y así sucedió con las Ligas Escolares Deportivas de Talca, que realiza la Municipalidad en el último semestre del año, fecha orientada a las competencias deportivas, en la categoría sub 12, en ambos sexos.
El objetivo central de que las actividades se realicen en ese rango de edad, apunta a seleccionar desde temprano a los semilleros de talentos y así formar selecciones competitivas en el marco de los ya tradicionales “Jugos Deportivos Nacionales Escolares”, los que tienen alcance hasta el campeonato sudamericano.
La organización y actividad competitiva, parte con el proceso clasificatorio en la etapa comunal que asume en esa pasada la liga Activa Talca y el departamento de educación extraescolar del Daem talquino, quienes se encargan de coordinan tareas de financiamiento, recintos deportivos, contratos de jueces e imprevistos.

 

MASIVO
Paula Rojas, coordinadora de educación extraescolar, en su rencuento estadístico de la temporada 2017, indicó que “en esta ocasión no tuvimos torneos en categorías sub 18 por motivos de estudios de los jugadores y de orden financiero, dicha ausencia la asumimos con una gran cantidad de planteles Sub 12. Por ejemplo, en fútbol varones intervinieron 27 equipos y nueve colegios en damas. En esa línea, en básquetbol hubo 12 quintetos femeninos y 18 masculinos”.
El crecimiento en la cantidad de centros educacionales participantes queda en evidencia, considerando que el año 2014 se partió con un total de 30 establecimientos, y este año participaron 58 centros, considerando escuelas y liceos.
Además, Paula Rojas agregó que “Los progresos en lo técnico y competitivo son evidentes. Con ello hemos respondido a los objetivos tratados por los ministerios de educación, de salud y del deporte en relación a fomentar la práctica deportiva, mejorar la salud y combatir el sedentarismo. Grandes pilares de apoyo han sido las facilidades de los directores de las unidades educativas, trabajo del profesorado y familias de los estudiantes deportistas”.

 

PREMIACIONES
Durante la última semana de noviembre, se disputaron las finalísimas de categoría Sub-12. Casi en forma paralela, se jugaron cuatro especialidades deportivas de orden colectivo, y en los mismos recintos deportivos se entregaron las copas y medallas a los tres primeros lugares.
Realizaron el acto las numerosas familias que se emocionaron con las habilidades de sus retoños.
El corolario final tuvo lugar el pasado viernes, en el Gimnasio del Cendyr Sur de Talca. En la ocasión se destacó a los mejores, en lo que fue el campeonato comunal clasificatorio de los “Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2017”.
Inquietud, alegría y orgullo fue el ambiente que se vivió. Felicitaron y entregaron las distinciones Carlos Montero Yáñez, director comunal de educación, y Pamela Bórquez Ruiz, secretaria ejecutiva de la corporación municipal de deportes Talca.

Volver

Comentarios