Martes, 16 de Julio de 2019
Se desarrollarán en Lima, Perú

Deportistas maulinos ya palpitan su participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con distintas realidades

Del 26 de julio al 11 de agosto se efectuarán estas competencias, que tendrán a representantes de esta zona del país. Mientras unos han tenido una óptima preparación, hay otros exponentes esperan llegar de la mejor manera ante ciertas adversidades. Inclusive, por temas económicos, una atleta no estaría viajando

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2019

En la medida que pueden se están preparando los deportistas de la región, pensando en lo que serán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto, en Lima, Perú. Hasta el momento, son 11 los deportistas del Maule que están clasificados a esta competencia denominada como “Los Juegos Olímpicos de América”.


Para esta edición número 18 de esta fiesta deportiva, 41 son los países que participan, en un total de 39 disciplinas, por lo que ser parte de esta cita es realmente importante para cualquier crédito del alto rendimiento. Si bien hay valores de la zona que están preparándose con todo para llegar de buena manera, hay otros elementos que no lo están pasando bien e inclusive estarían casi resignando su opción de participar.

 

ABAJO
“Me tuve que bajar, porque mi Club no me respaldó en mi preparación para dichos Juegos. No están los recursos para la preparación y concentración. Las políticas públicas de alto rendimiento regional no entregan dinero directamente a los atletas, sino por medio de un Club”, aseguró ya en la edición de ayer en Diario El Centro, Clara Morales, maratonista, por lo que su ausencia sería prácticamente un hecho.
Mientras que existe un grupo de exponentes que dirán presente, aunque las condiciones no han sido las óptimas, tal como ocurre, por ejemplo, con el básquetbol en silla de ruedas. “La preparación ha sido escasa, ya que entendemos que por un tema de recursos no hemos tenido los concentrados necesarios como selección para enfrentar una competencia de esta magnitud. Por esto se nos ha pedido que de forma personal tengamos una rutina de entrenamiento física semanal, además de lo que podamos prepararnos técnicamente y a nivel más práctico en nuestros clubes”, aseguró Daniela Alegría, seleccionada nacional de origen talquino y elegida recientemente como la mejor de Chile de su categoría, en la especialidad.

 

POR MÁS
Por otra parte, hay deportistas que han podido ir teniendo mejor suerte en la previa a este certamen en suelo peruano. Es el caso del tenimesista Gustavo Gómez, quien comentó: “He tenido una excelente preparación. Tuvimos una gira de un mes por Europa, participando en el campeonato Mundial y participé en tres Open Mundiales. Además del Latinoamericano adulto. Ahora nos iremos 10 días antes a Lima para seguir preparándonos y llegar de la mejor forma”.
Tal como el paletero talquino, la canoísta, Karen Roco es una de las esperanzas de medalla para estos Juegos. La exponente de la Perla del Maule, que ha venido preparándose fuerte, comentó sobre sus expectativas para este desafío, indicando: “Estoy motivada en conseguir una medalla para Chile. Mentalizada y enfocada en dar lo mejor de sí para conseguir algo histórico, donde ninguna mujer ha conseguido una presea para el país en el canotaje. Lo mejor ha sido en los pasados Panamericanos de Toronto, donde obtuve un cuarto lugar, rozando la de bronce”.

 

DEPORTISTAS
Además de los deportistas ya mencionados, como lo son Clara Morales, en maratón; Daniela Alegría en básquetbol en silla de ruedas; Gustavo Gómez, en tenis de mesa y Karen Roco en canotaje, son además siete los deportistas de esta parte del país que clasificaron para representar a Chile en esta competencia.
La nómina la completan Nicolás Vergara, Fernanda Iracheta, Fabiola Zamorano y Goviana Reyes, todos en canotaje. Se le suman Luis Flores, en tenis de mesa en silla de ruedas; Franchesca Espinoza, atletismo adaptado y Anany Muñoz en ciclismo.
Si bien los cupos ya estarían casi todos completos, aún hay deportistas de la zona que están luchando por su opción de llegar a esta cita americana. A continuación, te invitamos a conocer como ha sido la preparación y las expectativas de cada uno de los deportistas maulinos clasificados a estos Juegos.

Volver