Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Van dos negativas desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones

Deportistas se unen para tener su espacio y citas masivas

Un grupo de aficionados busca que una vez al mes se cierre la Alameda para poder realizar lo que tanto les gusta. Agrupaciones como Talca Pedalea, Talca Street, Patina Talca, Teletón, los Scouts, entre otras, están con la convicción de poder llevar a efecto la iniciativa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2017

Los deportistas se están manifestando para solicitar un espacio en Talca a fin de poder realizar diferentes actividades deportivas. Las grandes ciudades del mundo cierran sus calles para darle énfasis a las múltiples disciplinas.

Eso también podría ocurrir en la capital regional del Maule y es por lo que está luchando un grupo de aficionados que busca que, una vez al mes, se cierre la Alameda para poder realizar lo que tanto les gusta, sin importar la edad ni el sexo, pues el deporte es transversal e inclusivo.

Agrupaciones como Talca Pedalea, Talca Street, Patina Talca, Teletón, los Scouts, entre otras, están con la convicción de poder llevar a efecto definitivamente la iniciativa tras dos negativas de parte de la autoridad pertinente. Y hoy presentarán la tercera solicitud ante la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda.

 

EN CARPETA

“Tenemos en carpeta hacer una actividad denominada Ciclo Talca, la que tendrá relación con ocupar la Alameda durante las jornadas matinales de domingo para el deporte no motorizado, llámese cliclismo, patinaje, el trote, hacer yoga y el baile entretenido, por nombrar algunas disciplinas. En el fondo, que haya un espacio en familia y se le dé vida a la ciudad”, puntualizó Pamela Bórquez, secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes Activa Talca.

En tanto, Iván Encina, amante del ciclismo, contó que “se están juntando firmas para poder ocupar estos espacios y así pedalear de forma tranquila, y por, sobre todo, segura”. Mientras que Nelson Molina, dijo: “Me gustaría que abrieran la Alameda para practicar deporte con toda la familia. No hay lugares donde hacerlo, por el gran número de vehículos.

En definitiva, estas agrupaciones deportivas se sienten sin la opción de realizar estas iniciativas saludables y que fomentan la actividad física y los deportes.

Pamela Bórquez enfatizó: “En esta oportunidad estamos pidiendo por tercera vez el permiso de tránsito a la seremi de Transporte (Patricia Miranda), que, en conjunto con la factibilidad de Carabineros, nos otorga la posibilidad de ocupar la Alameda, el domingo 10 de diciembre, entre las 9.00 y las 13.00 horas. Nosotros ya hicimos dos solicitudes anteriores, una en marzo y otra en agosto y ambas han salido con resultado negativo, donde se nos ha dicho que usemos la Circunvalación”.

 

RÉPLICA

La réplica llegó desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, quien señaló: “Hemos respondido cada una de las solicitudes ingresadas. Sin embargo, cuando estas interrumpen el normal funcionamiento de la ciudad o del transporte público, hemos hecho sugerencias de cambiar las rutas o los horarios, con el afán de garantizar que no existan problemas de tránsito así como también del funcionamiento del transporte público”.

La autoridad de la cartera agregó: “Luego de eso no hemos recibido respuesta a la modificación solicitada, aun cuando el plazo previo a la actividad es de 25 días, precisamente para poder modificar y acordar los recorridos, sin poner en riesgo la integridad física de la comunidad ni sus traslados dentro de Talca”.

Finalmente, sostuvo: “Cabe recordar que cada año se realiza en Talca una serie de eventos de altísima convocatoria, y que con una planificación previa, hemos autorizado cada vez que se ha solicitado, así como también los organizadores han tomado las sugerencias y modificado los trazados, sin estos acuerdos de las partes no se podría realizar la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto o la Semana de la Independencia”.

 

RESOLUCIÓN

Ahora los deportistas tendrán que esperar esta resolución para saber si podrán realizar deporte en un lugar con áreas verdes y al aire libre, lo que debería ser aprobado, pese a las dos negativas anteriores de la autoridad respectiva. Por el momento, la comunidad se manifestó con las más de tres mil firmas que apoyan a esta causa.

Se seguirán escribiendo más capítulos de esta historia, que ojalá tenga un final feliz.

 

Félix Ruiz

Volver

Comentarios