Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Debido a las vacaciones de invierno

Deportistas universitarios tendrán un receso para luego retomar los cuadernos y la actividad

En Talca son cinco las instituciones de educación superior que están dando vida al evento estudiantil, Universidad de Talca, Católica del Maule, Santo Tomás, Autónoma e Inacap. En junio finalizó el torneo de Apertura y ahora las escuadras se alistan para el Oficial, que será clasificatorio al Nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Julio 2018

En un breve receso de vacaciones de invierno se encuentra la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), competencias que reúnen, en varias disciplinas, a estudiantes de diversas casas de estudio de la capital regional.
Fue en mayo cuando se dio inicio a las actividades de la presente temporada. Desde el 2011 están participando Universidades públicas, privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices de todo el país, donde el objetivo principal es generar instancias de participación deportiva permanente, masivas y de calidad para los deportistas del sector estudiantil.

 

INSTITUCIONES
En Talca son cinco las instituciones de educación superior que están dando vida al evento estudiantil, Universidad de Talca, Católica del Maule, Santo Tomás, Autónoma e Inacap. En junio finalizó el campeonato de Apertura en básquetbol, vóleibol, tenis de mesa y futsal, que se integró el presente año. Todos los deportes incluyen la participación en damas y varones.
Por su parte, una vez que los nóveles deportistas vuelvan de vacaciones seguirá desarrollándose el Campeonato Oficial (Clausura), agenda en la cual se alcanzaron a jugar algunos encuentros en los primeros días del presente mes. A las disciplinas antes mencionadas se sumará el taekwondo, atletismo y natación.


La LDES es una plataforma de competencia deportiva de carácter nacional que busca reunir en torno al deporte a todas las Instituciones de Educación Superior, siendo convocada por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, quienes en conjunto con las casas de estudio han desarrollado y puesto en marcha estas competiciones a nivel nacional.

 

CONVOCATORIA
La convocatoria tiene presencia en todas las regiones, aunque la estructura de los torneos, se traduce en competencias a nivel regional, clasificatorias interregionales y finales nacionales en cada deporte, para definir año a año los campeones nacionales de la Educación Superior, llegando a una convocatoria, a nivel país, de 7 mil deportistas. De acuerdo a lo estipulado por los organizadores, el mes de término será octubre aproximadamente, para luego dar paso a los Nacionales, a desarrollarse en Santiago y Valparaíso.
En la capital regional, los planteles de la Universidad de Talca y Católica del Maule son quienes destacaron en la competencia de Apertura, torneo que por lo general es el preparativo para el Oficial que se ejecuta en el segundo semestre. Sin embargo, se ha visto una positiva evolución del resto de los representativos.
La infraestructura que se está utilizando en dichas competencias son aquellas que las propias casas de estudio colocan a disposición, con la finalidad de cumplir con la cartelera de encuentros deportivos que se desarrollan en hora de colación y después de la jornada académica.

Volver

Comentarios