Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Talquina se luce en esta disciplina

Donde pone el ojo pone la bala en el tiro al blanco

Yasna Valenzuela comenzó a practicar esta disciplina hace dos años, y ha tenido buenos resultados en este corto periodo, compitiendo a nivel local e internacional. A tal punto han sido sus avances que fue nominada a la selección chilena, siendo su próximo desafío una cita sudamericana a ejecutarse en septiembre en Brasil

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2017

La profesora de educación física Yasna Valenzuela pidió autorización a los altos mandos de la escuela de suboficiales del Ejército, para que la dejaran rendir la prueba con 26 años, ya que según los reglamentos internos de la institución no se puede postular con más de 24. Después de rendir los exámenes, donde tuvo buenas calificaciones, pudo cumplir su sueño al ingresar a esas filas.
Durante su vida de estudiante, en los años de estudio en la Universidad Católica del Maule (UCM) mostró sus cualidades en los deportes, pero fue el tiro al blanco la que la convenció para continuar una carrera deportiva.

 

COMIENZOS
La talquina comenzó a practicar esta disciplina hace dos años, y ha tenido buenos resultados en este corto periodo, compitiendo a nivel local e internacional. Uno de los logros que más destaca en el concierto a nivel país es el Campeonato Nacional 2016, en el que consiguió subirse a lo más alto del podio, al quedarse con la medalla de oro.
A nivel internacional también tiene experiencia, destacando el Sudamericano por equipo y el último, donde participó en el Mundial Militar en Qatar. Por otra parte, conquistó la clasificación al Sudamericano en Brasil, a disputarse del 1 al 10 de septiembre, donde tendrá la gran responsabilidad de representar al Team Chile. En poco tiempo ha ido quemando etapas, que la hacen una deportista con gran proyección.
Lo anterior, respaldado por la Federación Nacional de Tiro al Blanco de Chile, la cual cuenta con un centro deportivo de alto rendimiento, pero, a la vez, cubre todos los gastos que requiere cada miembro perteneciente a dicha institución.

 

DESAFÍOS
Respecto de los nuevos desafíos que se le vienen a la talquina y del cómo llegó a este deporte, señaló: “Con el rendimiento que estaba demostrando, me llamaron de la selección nacional de tiro al blanco, y el Ejército inmediatamente me dejó destinada a entrenar exclusivamente en la selección con un apoyo tremendo de parte de la institución”.
También se refirió a las competencias en el extranjero. “Estoy feliz porque me voy en septiembre a Brasil y estoy entrenando full para traerme buenos resultados. He ido sintiéndome cómoda cada vez más, tengo apoyo y se vienen grandes torneos”, dijo la deportista del Maule.
La cabo segunda ahora se prepara de lleno para ir en busca del podio máximo en tierras brasileñas, donde competirá en la categoría de 10 y 25 metros, series en las que más se acomoda y donde mejor se desempeña como tiradora nacional. “Ojalá este deporte se haga más conocido, los implementos son carísimos, pero la ayuda en la federación está. Solo falta la divulgación y entusiasmo de la gente por seguir y amar esa actividad”, finalizó Yasna Valenzuela.

 

Cristián Quezada

 

Volver

Comentarios