Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Entrenador del equipo talquino

El análisis de Gabriel Schamberger luego de la pésima campaña de Español

El estratega argentino, con el que el equipo de colonia consiguiera hace un poco menos de un año el título de la Liga Nacional de Básquetol, comentó sobre las distintas materias que llevaron al equipo a tener una pésima temporada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Marzo 2018

Está más que dicho que la campaña de Español de Talca, en la presente Liga Nacional fue un desastre. En el campeonato que aún no culmina, pero que tiene al “Quijote” mirando los partidos finales desde el televisor, los dirigidos de Gabriel Shcmaberger pelearon el descenso, algo impensado teniendo en cuenta que hace un poco menos de un año atrás la ciudad se revolucionaba con un nuevo título del elenco de colonia.


Los objetivos propuestos para esta campaña estuvieron lejos de cumplirse, por lo que el propio entrenador hizo un análisis en profundidad a lo que ocurrió en la actual temporada. Gabriel Schamberger, que tiene contrato vigente hasta mayo hizo además un balance del año competitivo del “quijote”, se refirió a la relación con los directivos del club y también profundizó, en lo que él considera, son los factores que han influido en un buen funcionamiento de la Liga Nacional.

¿Cuál es el balance que se hace de la temporada?
“El balance indudablemente no es bueno. Todos pensábamos en hacer un mejor torneo, en estar peleando los puesto de arriba, pero a lo largo de todo el torneo tuvimos muchos problemas y complicaciones, sobre todo en las lesiones y extranjeros. Lamentablemente terminamos en una posición en la que nadie quería terminar”

¿Es difícil mantenerse en el éxito?
“Sí, por su puesto, todos los equipos se armaron para pelear arriba y más con todos los cambios que hubo en la liga, sobre todo el tema del tercer extranjero cambió mucho. Los dos equipos que jugamos la final anterior estuvimos peleando la permanencia en este torneo así que indudablemente no fuimos solo nosotros los que estuvimos con problemas sino varios equipo, ahora eso no me preocupa demasiado, el tema es que nosotros no pudimos concretar los objetivos que nos habíamos trazado”.

En relación a todos los inconvenientes ¿Considera que ya está desgastada la relación con los dirigentes?
“No, para nada. Yo creo que son cosas que se pueden dar en un proceso, pero eso no tiene nada que ver con el tema de la relación dirigencial conmigo, por lo menos de mi parte. No tiene nada que ver lo que haya pasado, los temas que se hayan dado a lo largo del torneo, con los temas de una relación personal”.

¿Que deja los diferentes problemas que hubo con los jugadores extranjeros?
“Lamentablemente lo ocurrido con dos jugadores como Okosa y Terrence Shannon, en la parte deportiva eran dos grandes jugadores que quedó demostrado en la primera parte del torneo, pero como personas no fue lo que a mí me habían comentado e informado y eso indudablemente fue complicado. Ya todos saben el tema de Okosa que nos dejó parados de un día para el otro y lo de Shannon que era un tema de que todos los días tenía un problema diferente, con dirigentes, empleados, compañeros, preparador físico y eso lamentablemente fue una situación que no lo preveíamos. Ya lo otro son decisiones mal tomadas, como lo que pasó con Nate Drayton y se tardó en hacer el cambio con Shannon. Finalmente los últimos jugadores que llegaron habían encajado bien en el equipo, pero no tuvieron el tiempo para plasmar su juego como uno hubiera querido

¿Cómo vio la implementación de un tercer extranjero? ¿Cree que favoreció al espectáculo?
“Yo siempre estuve en contra del tercer extranjero. De favorece al espectáculo, hay que ver si realmente lo favorece. ¿Cuántos son los equipos que con los extranjeros que tienen han favorecido el espectáculo? No sé si muchos, porque para que favorezca tienen que ser jugadores de un nivel determinado y no todos los equipos tuvieron jugadores de un nivel importante, por un tema de presupuesto , entonces yo no sé si descansar con tres extranjeros favorece el espectáculo. Hubo partidos horribles, donde nosotros estuvimos involucrados en varios y en general la liga uno puede contar con los dedos de las manos los partidos agradables a la vista, así que por ese lado no creo que sea un aporte. Por el otro lado, el tema de sacarle minutos a los jugadores nacionales va por un tema de limitación de finchas, poner a sub-23 o sub-17, no favorece que para el jugador vaya a tener más minutos en la cancha esto tiene que ser por mérito de cada jugador, entonces esas cosas no se definen nunca y los dirigentes no saben lo que quieren así que yo siempre dije, poner jugadores por imposición no favorece nada.

¿Tiene alguna autocrítica por haber elegido al comienzo de la liga solo a dos foráneos?
“No, porque yo siempre prioricé el tema de tener un equipo de nacionales que pudiera jugar y que los refuerzos extranjeros fueran un aporte más a lo que era el equipo. Nosotros lamentablemente nunca pudimos jugar con nuestro equipo completo. Entonces eso nos pasó la cuenta y ahí si se tuvo que tomar la decisión de tomar un tercer extranjero y eso es algo que la liga debería tener previsto; si hay jugadores nacionales que está lesionado, que se pueda hacer algún recambio dentro de la liga de un nacional por otro, pero acá no se permite y no quedó más que traer un extranjero”.

¿Cómo ve la situación actual de la Liga?
“Acá hay muchas cosas que están mal, que parte de la culpa la tiene la liga y la otra parte la tienen los dirigentes, que son los dueños de la liga y que no terminan de definir lo que quieren, por eso pasa lo que pasó con Osorno o con Tinguiririca, por ejemplo. Creo que las malas decisiones dirigenciales, repercute y perjudica el desarrollo de la liga”.

¿Cuál podría ser la clave para que se consolide la liga?
“Tiene que tener mayor durabilidad en el tiempo, que no haya diferentes torneos donde uno no juega por nada y no tiene sentido jugarlos. Que se mantengan en el tiempo por lo menos jugar cuatros años con el mismo formato. Esas son todas cosas que tienen que ver los dirigentes, decidirse. No hablar una cosa por un lado y después cuando se vota definir todo lo contrario.

En mayo termina contrato. ¿Cree que cumplió un ciclo en Español o considera que podría seguir?
“Hay que sentarse a hablar con los dirigentes, no hemos hablado nada. Así que sería apresurado decir si sí o si no. Yo estoy abierto a hablar con los dirigentes, después si ellos consideran que hay una opción de seguir hay que sentarse para ver las forma de poder seguir y decidir entre los dos las mejores opciones

¿Cómo se ha sentido en Talca?
“Muy bien, es un lugar donde se me recibió bien, la gente en todo momento me demostraba que estaban a gusto. Indudablemente no a todos les puede gustar lo que uno hace y probablemente fueron más los que estuvieron apoyando y alentando y dando una mano al otro grupo de gente que no compartía mucho mi idea, pero me sentí bien. Es un lugar muy cómodo para trabajar así que no tengo ningún tipo de reproche”

¿Lo han llamado de otro equipo?
“Sí he tenido alguna opción, no solamente del sur pero aún es muy prematuro, pero hay que sentarse a conversar con Español que tienen la Prioridad. Es un tema dirigencia y ellos tienen que decidir”
Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios