Viernes, 24 de Mayo de 2019
En los últimos cuatro años han sido el cuadro más ganador del Maule

El Básquetbol femenino del Colegio Montessori espera seguir dando frutos

Cerca de seis años tardaron en el equipo de baloncesto del colegio talquino para empezar a conseguir resultados. Pero desde ahí que este establecimiento educacional, de la mano de la profesora Maciel Cerda Velásquez se ha mantenido como el referente de este deporte en la región, aportando además a menores a ser parte de selecciones nacionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2019

Son pocos quienes, más que entender que los procesos son importantes para conseguir logros, actúan acorde a esa lógica. Pasa que no resulta fácil para ninguna institución trabajar a largo plazo, considerando que actualmente los resultados y la inmediatez mandan.
Sin embargo, el colegio Montessori de Talca ha venido desarrollando trabajos de largo aliento, proyectando así a sus alumnos, en distintas disciplinas del deporte.
Y una de esas especialidades que sin lugar a dudas le ha traído grandes réditos es el básquetbol femenino. En los últimos cuatros años las dirigidas por la profesora Maciel Cerda Velásquez han ganado absolutamente todo a nivel regional, por lo que han tenido que representar al Maule en distintas competencias nacionales e inclusive jugadoras del colegio han sido parte de selecciones nacionales.

 

HITO
Pero las raíces de este buen momento que vive este deporte en el colegio ubicado en el sector sur de la comuna de Talca no son de ahora. Cerca de seis años costó conseguir buenos resultados, según comentó la propia profesora, Maciel Cerda: “Siempre hubo básquetbol masculino en el colegio y desde que llegué al colegio se empezó a formar la rama de básquetbol femenino. Ahí comenzamos a romper los esquemas, había equipos ya constituidos como La Salle, Constitución. Hasta que se formó un grupo de niñas, donde eran amigas dentro y fuera la cancha, trayendo también dividendos deportivos, en un trabajo que comenzó desde la formación”.
Así fue como el primer campeonato llegó para estas talquinas en 2015, cuando en una infartante definición derrotaron en una competencia comunal al Colegio La Salle, situación que marcó un verdadero hito para Montessori.Tras ese importante logro, derrotaron a Constitución en la fase provincial y a Linares, Cauquenes y Curicó en la fase regional, lo que les permitió ser parte del nacional de los Juegos Deportivos Escolares, celebrados aquel año en la región de O’Higgins. En aquella competencia consiguieron la octava posición, algo inédito para la ciudad. Ya en la próxima edición, con mayor experiencia, escalaron hasta la sexta plaza. De todas maneras, fue ahí que Trinidad González Pereira fue goleadora del campeonato.

 

CAMBIO
Tras el primer importante logro de estas jugadores que fue el llegar a un nacional “hubo un cambio de chip. Yo siempre he sido muy trabajólica y no existe la palabra ‘no puedo’, creo que cuando hay una confianza, una entrega a mi labor como docente, siento que uno puede sacar lo mejor de un alumno con la motivación, con el esfuerzo positivo, buscando la confianza de ellos mismos, porque cada uno está para grandes cosas, pero hay que buscarlas y no esperar que lleguen y eso fue lo que hicimos”, comentó esta profesora con magister en Docencia y Gestión Educacional.
Todo aquello se logró indudablemente con “el compromiso y el apoyo la directora, Carmen Mella y el presidente del club deportivo del colegio, Fernando Cerda, quienes fueron fundamental para poder seguir avanzando y poniendo metas. También con la posibilidad de poder ir perfeccionándote y por sobre todo con la colaboración de los papás y la disciplina y la responsabilidad de las jugadoras, que es fundamental para el desarrollo deportivo” agregó Maciel.

 

LOGROS
Tal como lo mencionó la entrenadora del equipo de básquetbol, cuatro años consecutivos se ha estado posicionando como campeón escolar, provincial y regional de los Juegos Deportivos Escolares este colegio talquino, lo que le ha dado la posibilidad de estar reiteradamente en competencias nacionales. En la categoría U14 y 17 es donde han podido conseguir estos importantes logros.
Además Montessori es el actual campeón de la liga regional federada Femimaule, que le permitió enfrentar a los mejores clubes cesteros de Chile, en el Nacional Femichile.
Pero no solo eso, porque el buen trabajo de la docente la llevó a dirigir el equipo que representó a la región en los pasados Juegos Binacionales, competencia internacional que agrupa a distintas localidades de Chile y Argentina donde consiguieron un histórico quinto lugar. Sobre la experiencia, la profesora agregó: “Contenta porque se le dio la oportunidad a nuestras jugadoras de poder defender la camiseta de nuestra región a nivel internacional. Esto fue muy importante para adquirir experiencia y motivación para el semillero que viene y para que entendieran que tienen las mismas condiciones y posibilidades”.

 

RECAMBIO
Lo importante es que no solamente las jugadores U17 están teniendo buenos resultados, sino también la nueva generación que a costa de esfuerzo ya se está logrando posicionar en el básquetbol nacional.
Resulta que este verano mientras muchos niños están disfrutando sus vacaciones, 10 niñas del Colegio Montessori viajaron, primero hasta Talcahuano, a una competencia nacional, donde obtuvieron el tercer lugar. En la cita se enfrentaron a escuadras de primer nivel, como Boston College, Puerto Varas, Comunal Llanquihue, CEB Puerto Montt y dos equipos de la selección chilena U15.
Otro de los aspectos positivos fue que Florencia Cerda Gajardo fue escogida como la mejor jugadora y goleadora. Además, integró el quinteto ideal del campeonato, en la competición que se desarrolló del 3 al 7 de enero, en la Tortuga de Talcahuano.
Posteriormente a ello las deportista se trasladaron a Llanquihue, en otra competencia nacional, donde consiguieron el primer lugar en la U15, enfrentando también a elencos de muy buen nivel como el propio equipo de Osorno, Comunal Llanquihue, Puerto Varas y Ancud, entre otros.

 

PROYECCIÓN
Si bien los buenos resultados están a la vista, desde el equipo deportivo no quieren bajar los brazos y esperan seguir proyectándose de la mejor manera en estas competencias. “Esperamos repetir los logros del año pasado, obviamente con mejor ubicación. Ojalá clasificar a los nacionales escolares y federados. Seguir trabajando con el semillero, que es el recambio de estas dos generaciones emblemáticas del básquetbol femenino de nuestra región”, cerró Maciel Cerda.

Volver