Miércoles, 20 de Marzo de 2019
En la gimnasia rítmica

El buen desempeño de Fernanda Labra le significó ser vicecampeona de Chile

Ese buen cometido se refleja con la obtención de la medalla de plata en aro, clavas y cinta en este Nacional desarrollado en el Polideportivo del Estadio Nacional, en Santiago

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2018

Figurar a nivel país no es una tarea fácil. Sin embargo, gracias a su rica técnica y condiciones, Fernanda Labra Inzunza, ha conseguido hacerlo en la gimnasia rítmica.
Sus virtudes las fue adquiriendo con el paso del tiempo, con los entrenamientos en el Club Deportivo de la Universidad de Talca, bajo la atenta mirada de la profesora Matilde García Montecinos.
Más que halagos, los deportistas viven y se nutren de los resultados, los cuales han estado del lado de esta deportista talquina, que sigue proyectándose en grande.

NACIONAL
Por primera vez el campeonato Nacional de gimnasia reunió tres disciplinas en tres jornadas, dos de competencia y otra de entrenamiento, las que tuvieron lugar en el Polideportivo del Estadio Nacional, en Santiago.
En ese recinto capitalino, construido para los Juegos Odesur 2014, se reunieron exponentes de la gimnasia artística masculina y femenina, más la gimnasia rítmica. Esta última especialidad reunió a las clasificadas de los distintos clubes a nivel país en las diferentes categorías y niveles, tanto en individuales como conjuntos, siendo la última jornada destinada a la serie elite senior, donde fue parte la crédito local.
Fernanda Labra Inzunza compitió en los cuatro implementos que le corresponden, según la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), de acuerdo a su nivel y categoría. Es decir, fue parte de la especialidad de aro, balón, clavas y cinta, obteniendo medalla de plata en aro, clavas y cinta. Sumado a eso, resultó ser la vicecampeona general a nivel país.
“Quedé con una sensación un tanto amarga por no haber logrado mejores resultados en balón, pero contenta con el resultado final, ya que los años anteriores había quedado en tercer lugar en los Nacionales. Y lo del vicecampeonato, es una satisfacción que refleja el trabajo realizado en el año, así que por ese lado muy importante poder representar a la región con este logro”, señaló.

-¿Cuál es el plan de entrenamiento que está llevando a cabo?
“En el mes de enero 2018 vino la entrenadora bielorrusa Neli Pischelina para revisar los esquemas, de forma tal que estuviera a un nivel internacional, con un entrenamiento intensivo de alto rendimiento. El resto del año entrené con mi entrenadora Matilde García y la profesora de danza Ena Roco. Se están haciendo las gestiones para generar un proyecto FNDR para logar ir a entrenar a España o bien que venga Neli nuevamente”.


-¿Qué tal analiza la temporada 2018?
“En términos generales fue un buen año, clasifiqué al Pre-Panamericano de Lima para poder obtener cupos para Chile al Panamericanos 2019, logrando como equipo senior obtener un cupo para el país. Además, logré la clasificación al Sudamericano en Melgar, Colombia, obteniendo para Chile bronce por equipo”.

-¿Qué aspectos debe mejorar para consagrarse?
“Poder contar con un equipo que además de la técnico y profesora de danza poder contar con un preparador físico y sobre todo sicólogo deportivo para poder manejar las presiones y situaciones de stress y las técnicas de relajación. Además, se requiere poder entrenar y competir en el extranjero, ya que la cantidad de controles federados no son más de dos a tres en todo el año”.

-¿Cómo es la vida de un deportista de elite?
“En mi caso dejé el Colegio en primero medio en el segundo semestre, ya que en esa fecha se concentran las competencias y clasificatorios para Sudamericanos, además del Nacional. Rindo exámenes libres, ahora pase a cuarto medio. Uno pasa la mayor parte del tiempo en un gimnasio entrenando y el tiempo que resta se organiza para poder estudiar, al dejar el colegio se pierde eso de relacionarse con mis pares, pero las redes sociales ayudan a mantener el contacto”.

-¿Cuál es el mensaje para las exponentes que comienzan en esta disciplina?
“Que es una disciplina muy bonita, ya que se expresa corporalmente , pero se requiere de mucha disciplina y perseverancia”.

-¿Cómo va el tema de apoyo de las autoridades y empresas privadas?
“Es muy difícil el tema de conseguir auspicio económico con las empresas privadas, incluso con las locales. En cuanto a las autoridades, se ha podido lograr, a través del FNDR del 2%, con proyectos presentados al GORE con el fin de financiar entrenamientos fuera del país, en España específicamente en tres oportunidades y también poder traer a la técnica bielorrusa. Lamentablemente se le ha asignado cada vez menos recursos al ítem de alto rendimiento internacional y esta es una disciplina de un alto costo”.

METAS
No solamente se quiere quedar con este rendimiento Fernanda Labra Inzunza, pues sus metas aspiran a mejorar los resultados que han llegado en base a constancia, perseverancia, disciplina y saber levantarse ante cualquier tropiezo. Su objetivo claro es salir campeona nacional y poder llegar a un Mundial. Por ahora, va por buen camino.

Volver