Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fundación Fútbol Más

El deporte rey también cumple un rol social vital

Con la idea de llegar a distintos rincones del país y de entregar la posibilidad de trabajar habilidades para la vida a través del deporte, es como surge en 2007 este proyecto, que se inserta en el corazón de los barrios. A Talca llegó en el mes pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2017

El fútbol es un tema también social. Juntar estas dos temáticas es lo que buscó unir la Fundación Fútbol Más, que nace en Santiago, en cuatro barrios de Santiago, El Molino 1 de Puente Alto; José María Caro, Lo Espejo; Las Bandurrias y El Barrero, Huechuraba, pero que se ha masificado con el pasar del tiempo, tanto así que también llegó con sus oficinas a Talca a fines de octubre, aunque al Maule lo hicieron en 2012, cuando lo hicieron en Constitución.
Con la idea de llegar a distintos rincones del país y de entregar la posibilidad de trabajar habilidades para la vida a través del deporte, es como surge en 2007 este proyecto, que se inserta en el corazón de los barrios. Esto lo han logrado de manera transversal y más allá de las fronteras nacionales, ya que actualmente están operando en seis países más Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Haití, Kenia y México.

 

MODO
El modo de operar es con la participación de profesionales, que pueden ser sicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales y profesores de Educación Física, quienes están a cargo de insertarse en las poblaciones para impartir talleres sociodeportivos cuatro días a la semana, nueve meses al año, por un período de tres a cinco años.
Estas clases van dirigidas a niñas y niños de entre 6 y 15 años, los que trabajan en multicanchas. En rigor, hasta el momento, Fundación Fútbol Más llegó hasta la población Doña Ignacia de Maule, lugar en el que se reunieron más de 60 menores, quienes participaron activamente de las sesiones de fútbol y dinámicas lúdicas, con las cuales los menores puedan compartir, pasar un momento agradable y conocer a sus pares.

 

ESPACIOS
En esos espacios, los asistentes conocerán nuevas habilidades para la vida que beneficien el desarrollo integral de los niños para fortalecer el capital social en sus comunidades. Es decir, que los niños tengan la instancia de practicar fútbol y la oportunidad de potenciar sus recursos personales en el beneficio de su bienestar.
“Nosotros, como principal objetivo, es llegar a la mayor cantidad de niños y comunidades. Hace un tiempo presentamos el programa a varias empresas, donde Constructora Malpo se sintió identificada por las metas que buscamos. Y como ellos tienen la visión de generar barrio, surge esta posibilidad. Invitamos a las empresas que quieran participar del programa su unan para llegar a más comunidades y niños”, comentó Ignacio Mellado Morales, ejecutivo zona sur.

 

COLABORACIÓN
Las empresas pasan a ser socios de esta agrupación sin fines de lucro.
Por medio de sus aportes, colaboran para la ejecución de los programas, todo esto enmarcado en la ley de donaciones.
Respecto a la respuesta de los menores y de la ciudadanía en la zona, Lily Maldonado Gómez, coordinadora regional, dijo: “Ha sido muy positiva, teniendo una gran participación de parte de todas las edades y de sus padres. Queremos desarrollar la parentalidad comunitaria, o sea, que cada adulto-padre se sienta responsable del bienestar no solo de sus hijos, sino de todos los niños de la comunidad. Se trata de un taller gratuito”.

 

TARJETA VERDE
La principal herramienta pedagógica de la Fundación es la tarjeta verde, que premia a las acciones positivas dentro de estos talleres, una de las finalidades de este programa. Incluso, desde el 2015, en la Copa América, que se ejecutó en el país, se utilizó esta cartulina para demostrar el respeto del himno nacional del país oponente. Eso se ha mantenido con el tiempo en ciertos encuentros de la selección chilena.

 

Félix Ruiz

Volver

Comentarios