Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A menos de un año del debut en el triatlón

El “Expreso” del Maule hizo de las suyas en Brasil

La última actuación de Marcelo Troncoso fue en el Challenge Florianópolis, el que se desarrolló en Jureré Internacional, Brasil. Hasta ese lugar llegaron los mejores créditos brasileños y un número importante de exponentes extranjeros, donde destacaba el maulino, quien ocupó el cuarto lugar en la categoría 18-24 años, la que era una de las más competitivas de esta cita

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2016

Los buenos resultados se valoran más cuando se trata de un desafío complejo y en un deporte que no es popular, el triatlón. Poder mantenerse en el alto rendimiento, es una tarea más que difícil, ya que en el Maule no existen competencias para esta disciplina.
Es decir, los exponentes deben trasladarse a otras ciudades del país para poder estar regularmente con actividad.
En la región, lo que hace Marcelo Troncoso Silva es para sacarse el sombrero, al conseguir logros importantes en un corto tiempo (menos de un año), sin técnico, trabajando en precarias condiciones y con el único apoyo de la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca.
Pese a esas precariedades, el deportista tuvo una excelente temporada, ya que todo partió por cumplir un sueño, pero que de a poco se fue consolidando debido a las grandes condiciones y al talento que tiene.

ÚLTIMA
La última actuación fue en el Challenge Florianópolis, el que se desarrolló en Jureré Internacional, Brasil. Hasta ese lugar llegaron los mejores créditos locales y un número importante de triatletas extranjeros, donde destacaba el nombre del “Expreso” del Maule, quien ocupó el cuarto lugar en la categoría 18-24 años, la que era una de las más competitivas de esta cita en territorio brasileño.
Primero fue el turno de los mil 900 metros de natación, después los 90 kilómetros de contrarreloj y por último fueron los 21.1 kilómetros de trote por las principales avenidas de Florianópolis.
“En el kilómetro 60 del ciclismo me sentía muy bien, llevando buenas sensaciones y promediando 39.6 km/h, pero tuve un pinchazo, lo que me hizo perder alrededor de cinco minutos, mientras la organización me reponía la rueda. Desde ahí, sabía que el podio se alejaba, así que apreté en los 30 kilómetros restantes llegando a un promedio sobre 36 kms/h”, indicó.
Sostuvo que “fue dura la competencia en la parte de ciclismo, debido al viento y los repechos (subidas) del circuito. En el trote me pasó factura la exigencia máxima con el pinchazo, pero de todas formas pude llegar a la meta a dos minutos del tercer puesto. Gané mucha experiencia y confianza de cara a futuras competencias”.

CONCLUSIONES
A la hora de las conclusiones, el maulino, dijo: “Jamás pensé que en un año iba a estar en estas pruebas de gran exigencia y alcanzando estos resultados, que para mí son soñados y algo nuevo, pues antes solamente me dedicaba a correr”.
Durante cinco días, el estudiante de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, marcó presencia en Brasil, donde la estadía del crédito local debió salir de sus propios bolsillos, lo que grafica lo pedregoso que es para los distintos exponentes poder asistir a este tipo de eventos.
De hecho, hasta el día de hoy aún está pagando ese viaje a raíz del escaso aporte de las empresas privadas, teniendo en cuenta que para competir en Florianópolis, la casa de estudios a la cual pertenece le canceló la inscripción, mientras que los pasajes a Brasil corrieron por cuenta de la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca.

RESULTADOS
Dentro de los resultados destacados de Marcelo Troncoso durante el año 2015 está la obtención de la presea de oro en el Triatlón de Antofagasta, en la categoría age group el 15 de agosto último. En tanto que en Rauco, el 4 de octubre, consiguió la primera plaza en una competencia de Duatlón, lo que confirmó el buen momento de este exponente de la Región del Maule.
Además, fue parte del “Desafío Canal Chacao”, cita que consistía en cruzar nadando desde el continente (Punta Coronel) hasta la Isla de Chiloé (Puerto Elvira), por lo que debió transitar cuatro mil 840 metros para cumplir con este desafío extremo y que lo superó a lo “Tiburón” Contreras.
A este evento asistieron 210 competidores, nacionales y del extranjero, pero solamente lograron llegar a la meta 23, uno de ellos “Romario”, que hizo patria en esa tortuosa y exigente prueba, ocupando el tercer puesto en la serie 18-29 años.

LO QUE VIENE
La siguiente competencia para el maulino será el Ironman de Pucón, el que se efectuará este domingo en la ciudad sureña antes mencionada. Será el debut en este tipo de certámenes, donde se codeará con la elite del triatlón mundial.
Respecto a futuras citas, indicó: “Quiero buscar un resultado fuera de Chile, que me lleve al Word Championship de Austria. Para eso necesito el apoyo de alguna empresa privada, institución o un privado que confíe en mí”.

Volver

Comentarios