Jueves, 19 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Con una agenda llena de actividades

El futsal ganó adeptos y seguidores en el Maule

En la región esta disciplina ha ganado su espacio importante, eso queda de manifiesto en los múltiples eventos que están organizando. El club Atlético Talca es una de las instituciones pioneras en la zona y parte de la refundación de la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Salón de Chile

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2017

El club Atlético Talca fue la primera institución de futsal en la Región del Maule. Fue en el año 2014 cuando surgió la inquietud de formar un ente como práctica recreativa universitaria.

Al año siguiente, los integrantes formalizan la entidad a través de la personalidad jurídica en el Instituto Nacional de Deporte (IND) y el mismo Ministerio del Deporte. Su principal objetivo fue desarrollar y masificar la práctica deportiva en la Región del Maule.

Este hecho trajo como consecuencia el aumento en el interés por sumarse a esta disciplina. De hecho, comenzaron a surgir varios clubes en distintas ciudades siguiendo como fiel ejemplo el club Atlético Talca.

Sumado a eso, esta escuadra fue parte de la refundación de la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Salón de Chile en la temporada pasada, la cual volvió a operar luego de estar en receso al estar suspendida por la Asociación Mundial de Futsal (AMF).

Es decir, desde sus inicios la postura fue darle vida a esta especialidad, darle una representación regional en instancias tanto nacionales como internacionales, así como también promover en damas y en varones, para luego darle énfasis a la formación de nuevos valores.

 

PRESENTACIONES

Durante estos años, las invitaciones para ser parte de diferentes torneos no han cesado para el club Atlético Talca.

En la zona habitualmente participan en los certámenes que se efectúan, incluso asistieron a un evento de carácter nacional efectuado en noviembre de 2016 en el gimnasio Municipal de Puerto Natales, obteniendo el tercer lugar de seis equipos provenientes de diferentes puntos de Chile. Además, en ese competitivo torneo destacó Isaías Sazo, quien fue elegido como el mejor jugador del campeonato.

Gracias a esa actuación, la institución de la capital regional del Maule sacó boletos de manera directa al Nacional de clubes de futsal a realizarse en julio, en la ciudad de Punta Arenas. En ese evento marcarán presencia los mejores exponentes de Chile.

Los entrenamientos de esta entidad son tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes, de 19.00 a 21.00 horas en el gimnasio de Las Américas), no solamente porque se están preparando para esa cita a nivel país entrenan constantemente, ya que la idea es que el equipo tenga un buen rendimiento en la liga talquina, en la competencia nacional centro-sur, con equipos de Viña del Mar por el norte y Concepción por el sur, y el certamen nacional.

 

LOCAL

En cuanto al campeonato local, el que es organizado por la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Salón de Chile AMF y que será para hombres y mujeres, está en la etapa de convocatoria de clubes y tiene fecha de inicio el viernes 26 de mayo en el mismo gimnasio Las Américas.

Durante las jornadas nocturnas de viernes y matinales de sábado tendrán actividad los ocho equipos de la zona hasta enero, fecha en que se disputarán las finales, de donde emergerán los monarcas, que representarán a Talca en el Nacional de clubes de 2018.

“Toda institución que quiera inscribirse y desee ser parte de este gran evento debe contactarse, a través del correo electrónico ligaamfchile@gmail.com, así como también para consultar dudas y concretar la matrícula. También pueden sumarse elencos de comunas aledañas a la capital maulina”, dijo Fernando Andrade, coordinador de la federación antes mencionada.

 

INAUGURACIÓN

Por otra parte, en la jornada de hoy se marcará un hito importante en el Maule, considerando que se conformará legalmente la Asociación Regional de Futsal con la participación fundamental de los clubes: Atlético Talca, Universitario Libertad, Don Gonzalo, todos de la capital regional; más La Academia Curicó y San Martín de Curicó y Deportivo Viñales de Constitución.

Este conglomerado parte con la finalidad de fomentar y desarrollar la disciplina en sus diversas variantes sea FIFA o AMF. También apunta a fortalecer la institucionalidad de los clubes, potenciar la formación deportiva de nuevos talentos y la participación femenina en este deporte.

“Dentro de la asociación se prevé la capacitación de árbitros y entrenadores de futsal  con el objetivo de elevar el nivel competitivo de esta modalidad en la región y con la idea de que en el futuro el Maule sea una referencia continental en el futsal”, sentenció el director técnico de la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Salón de Chile AMF, Ricardo Souza.

Volver

Comentarios