Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Sin tregua

El Maule combate contra el dopaje

En el seminario fueron partícipes deportistas, dirigentes y directores técnicos de las diversas disciplinas que se desarrollan en la región. Por eso, comunas como Cauquenes, Linares, Curicó, Talca y Constitución albergaron de manera gratuita esta iniciativa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2017

Durante el último tiempo se ha sabido de varios casos de dopaje en el país, un problema no menor y que puede costar la carrera de un exponente. En lo que va de 2017 son 16 casos que han dado positivo, por eso la preocupación llegó de los diversos estamentos quienes deberán combatir esta situación.

El ciclismo es la disciplina que encabeza el listado con cinco deportistas sancionados por consumir sustancias ilícitas, luego viene el atletismo, las pesas, judo, surf, kárate y natación y canotaje según los antecedentes entregados por diario El Mercurio y por la Unidad de Educación y Prevención de la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile.

 Ante este panorama, Chile se encuentra en el casillero 28 del ránking mundial de países con más casos de dóping positivo.

Los exponentes están siendo sometidos constantemente a exámenes y en otros casos en controles específicos. El hecho de tener que responder a marcas mínimas, para mantenerse con becas, es muchas veces el motivo.

“Es preocupante el tema del dopaje en el deporte a nivel mundial, si bien hay cada vez más controles, este año en Chile van varios casos a nivel nacional, que a nuestro juicio es bastante, sin embargo, estamos confiados que a través de este ciclo de charlas que se hizo a nivel nacional, irá en disminución”, señaló el oficial de control antidopaje de la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile, Sebastián Soto.

 

SEMINARIO

Para erradicar esta problemática, el Instituto Nacional de Deportes en conjunto con la Unidad de Educación y Prevención de la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile, organizaron un seminario denominado “Toma Conciencia, di no al dopaje”.

En esta actividad fueron partícipes deportistas, dirigentes y directores técnicos de las diversas disciplinas deportivas que se desarrollan en la Región del Maule. Por eso, comunas como Cauquenes, Linares, Curicó, Talca y Constitución albergaron de manera gratuita esta iniciativa que va en contra del dopaje, tema que preocupa al deporte competitivo nacional y por sobre todo a los personeros del Comité Olímpico de Chile (Coch) y del IND.

 

FIRMES

“Este seminario se hizo para informar de lo que puede y no puede consumir el deportista y cuáles son las consecuencias de un dóping. La idea es que los deportistas, los entrenadores y sus familias, puedan tomar conciencia que no todas los medicamentos o suplementos alimenticios que están a disposición del común de la gente las pueda consumir un deportista”, agregó Sebastián Soto.

Por su parte, el director (s) del IND del Maule, Miguel Salinas, se refirió a la realización de este ciclo de charlas sobre el antidopaje. “Me parece excelente que se haya realizado este tipo de charlas, ya que buscaba informar a nuestros deportistas y técnicos sobre las consecuencias del dopaje. En la región tenemos muchos deportistas de alto rendimiento, y con este simposio se pudieron interiorizar de las diversas temáticas que conlleva este reglamento”.

Sostuvo que “al mismo tiempo, saber que sustancias pueden o no consumir, para así evitar que arroje dóping antes, durante y después de una competencia”.

Volver

Comentarios