Lunes, 15 de Julio de 2019
El sanclementino también se proyecta a nivel internacional

El Maule tiene un monarca nacional en powerlifting y es Guillermo Briones

Actualmente es el campeón nacional en la categoría menos de 74 kilógramos. Se consagró en el Nacional desarrollado en Estación Central, en Santiago, donde logró una gran presentación, la que lo llevó a subirse a lo más alto del podio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2019

Lo que avala a cualquier deportista son los resultados, los que han estado del lado de Guillermo Briones Basoalto, quien se ha hecho un nombre a nivel país en el powerlifting, ya que las buenas actuaciones son evidentes, pese a llevar cinco años practicando esta disciplina de fuerza, que consiste en levantar el máximo peso en tres ejercicios diferentes.


Actualmente es el campeón nacional en la categoría menos de 74 kilógramos. Se consagró como monarca absoluto del Nacional 2019, desarrollado el pasado sábado 29 de junio, en Estación Central, donde logró una gran presentación, la que lo llevó a subirse a lo más alto del podio.
En esa misma cita, el deportista oriundo de San Clemente, batió el récord a nivel país peso muerto, con 270 kilos, además fue premiado como el crédito más fuerte de la mencionada competencia. Toda una hazaña la este exponente sanclementino, que con trabajo y entrenamiento silencioso ha concretado metas inesperadas en su momento, pero que las alcanzó gracias a la constancia, al esfuerzo y sacrificio, que dieron frutos para que incluso, en 2017, conquistara un segundo puesto en el Sudamericano de Buenos Aires, Argentina, en categoría menos 66 kilógramos.

 

DESAFÍO
Tal como asistió a ese encuentro al otro lado de la cordillera, en septiembre, Guillermo tendrá otro desafío internacional, pues será parte del Panamericano, que se llevará a efecto en, Piriápolis, Uruguay, torneo al que clasificó por ser campeón de su categoría.
La apuesta del maulino de 27 años es continuar por esta senda triunfal, porque de tener positivos resultados en suelo uruguayo podría sacar pasajes al Mundial 2020, que se desarrollará en Minsk, Bielorrusia.


Este comunicador audiovisual, mención guiones para cine y televisión de profesión dejó de lado su vocación para dedicarse a tiempo completo, en Santiago, al powerlifting, que como deporte surge a mediados del siglo XX, el cual persigue la fuerza máxima a una repetición en los tres básicos del entrenamiento de fuerza: sentadilla, press banca y peso muerto.
“En Chile, contamos con dos federaciones que reúnen a atletas de esta disciplina, la FECHIPO (Federación Chilena de Powerlifting) y la ACHIPO (Alianza Chilena de Powerlifting), siendo la primera de éstas la que está asociada a la IPF (International Powerlifting Federation) y por la cual yo participo”, señaló.


El crédito de la zona también comentó lo que son sus marcas actualizadas a la última competencia a nivel país. “Con un peso corporal de 73,1 kilos, conseguí un total de 577,5 kilos levantados, desglosados en sentadilla 202,5 kilos, press banca 105 kilógramos y peso muerto 270 kilos, con lo cual logré batir el récord nacional de este movimiento, que se encontraba en los 230 kg”, puntualizó.


LO QUE VIENE
Respecto a lo que se le viene, sostuvo: “Actualmente me preparo para competir en el Panamericano. Tanto en Sudamérica como en el mundo, la categoría -74 kilógramos tiene un nivel muy alto, por ende, participar y lograr obtener podio sería un gran sueño. Mi objetivo, a mediano plazo, es alcanzar las marcas necesarias para participar de un Mundial, por qué no el 2020 en Minsk (Bielorrusia) o el 2021 en Sun City (Sudáfrica)”.
Por último, Guillermo Briones Basoalto señaló: “Las altas cuotas de adrenalina en competición, la constante disciplina que se va cultivando y el descubrimiento de una fortaleza interna que no sabía que existía en mí, son lo que alimentan mi pasión por este deporte. Es por esto que además de practicarlo, quiero difundir y promover el powerlifting. Soy muy activo en redes sociales, entregando a los jóvenes mi experiencia como atleta y trabajo como dirigente dentro del Club al que pertenezco, Potencia Muscular, y la Federación (FECHIPO) con la idea de hacer crecer la presencia de nuestro deporte a nivel nacional”.

Volver