Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Tenis de mesa

El ‘Puma’ cazó el título iberoamericano

Gustavo Gómez cumplió una notable faena en Madrid, España. El talquino se impuso en la final individual al crédito de Portugal, Diogo Pinho. Ahora, el especialista local se encuentra participando en el torneo mundial de Dusseldorf, Alemania

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2017

Gustavo Alejandro Gómez Hernández la está reventando en el viejo continente y más encima hace historia. El ‘Puma’ cazó el título iberoamericano de tenis de mesa, que tuvo lugar en Madrid, España.
El talquino firmó la medalla de oro, en la categoría individual, al superar al portugués Diogo Pinho por 4-1, con parciales de 11-6, 9-11, 12-10, 11-9 y 11-4. Para llegar a disputar dicha instancia, el talquino venció en octavos de final al argentino Nicolás Galvano (4-1).
Mientras que en cuartos despachó al paraguayo Marcelo Aguirre (4-3) y en semifinales, el del río Claro dejó en el camino al trasandino Horacio Cifuentes (4-0).
Luego de dicho campeonato, Gómez, junto al resto de la delegación nacional, se trasladó hasta la ciudad alemana de Dusseldorf para tomar parte en el campeonato mundial que finalizará el 5 de junio próximo.

 

PASADA
Los cinco nacionales que disputaban fase final de singles ganaron sus respectivos partidos de cuartos de final; mientras que dos parejas chilenas superaban esta instancia en el dobles.
En la competencia masculina de singles, el único local en esta fase final, Gustavo Gómez, se quedaba con la medalla de oro. Y las damas no decepcionaron, porque firmaron medallas de oro, plata y bronce. En una semifinal criolla, Katherine Low derrotaba a Daniela Ortega, dejando a esta última con el bronce.
Por su parte, Paulina Vega derrotó en semifinales a la española Ana García, por lo que la final sería totalmente nacional. En el duelo decisivo fue Low, quien se llevó el metal dorado al imponerse 4-3 ante Vega.
En tanto, la dupla de Felipe Olivares y Alejandro Rodríguez se cuadraron con el oro, ya que en la final dejaron si opción a los paraguayos Víctor Aguirre y Darío Toranzos. La otra pareja chilena, de Juan Lamadrid y Gustavo Gómez, cayó en cuartos de final ante los mismos guaraníes.
El doble femenino, Paulina Vega y Katherine Low, terminó llevándose el oro, gracias al triunfo ante las puertorriqueñas Melanie Díaz y Daniely Ríos.

 

CARTA
Gómez arrancó la temporada con buenos números, teniendo en cuenta que firmó el primer lugar en un torneo nacional de tenis de mesa celebrado en Pucón, región de La Araucanía.
El talquino cumplió una gran campaña, porque ganó todos sus compromisos ante rivales de jerarquía internacional. Pese a que no llegó en plenitud física, producto de una lesión, dejó en el camino, en fase de semifinales, al seleccionado nacional Juan Lamadrid (3-2) y tras cartón despechó a Alfonso Olave (3-1).
Gracias a las sólidas presentaciones, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile eligió al del río Claro como el mejor jugador de la temporada 2016.
El jugador tiene cuatro títulos chilenos, en la categoría adulta, y ha recibido una serie de nominaciones a la Roja que deberá enfrentar el Panamericano específico a ejecutarse durante el mes de septiembre próximo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.


ELECCIÓN
La Federación Chilena de Tenis de Mesa tiene incorporado al talquino en el plan olímpico con miras a los juegos que tendrán lugar en Tokio, Japón 2020. Incluso, Gómez estuvo a un paso de matricularse en Río de Janeiro 2016.
Participó en la final del clasificatorio realizado en Santiago, cita en la que perdió frente al cubano Andy Pereira. A pesar de aquella caída, mostró todo su potencial en la previa del Sudamericano de Colombia y para llegar en forma a Medellín, se radicó en la ciudad de Ostrava, República Checa. En aquella oportunidad, la Roja se quedó con el oro -y el bicampeonato continental- tras superar (3-1) en la final a su similar de Argentina. Junto al del río Claro destacaron Felipe Olivares, Juan Lamadrid y Gustavo Sepúlveda.

 

ALTO
El del río Claro sabe de desafíos importantes en el concierto internacional. De hecho, fue uno de los puntos altos de la Roja, que logró el ascenso a la segunda división mundial durante el torneo celebrado en Kuala Lumpur, Malasia (2016).
El oriundo de Talca no arrugó en el conjunto que lideró el técnico Marco Núñez. Aquella faena marcó el retorno de Chile al grupo de los 50 mejores. “Aporté para conseguir aquel objetivo y eso aún me tiene muy contento”, declaró, en su momento, el crédito local.
Luego de perder frente a Arabia Saudita, el combinado tricolor venció a Escocia (3- 1) y, para muchos una sorpresa, dejaron en el camino al favorito en esta categoría, Indonesia, para ya enfrentar a los estadounidenses.
Los chilenos no fallaron y se quedaron con el triunfo (3-1), gracias al sólido trabajo de Felipe Olivares, quien derrotó (3-0) a Kanak. Mientras que Gustavo Gómez doblegó (3-0) a Víctor Liu. Y nuevamente Olivares se impuso a Yijun Feng (3-1).
Así, los nacionales sellaron su paso de división con Estados Unidos, equipo al que jamás habían enfrentado.

 

OTRA
Y en la antesala de Kuala Lumpur, Gómez la rompió en el Sudamericano efectuado en el Polideportivo “Gustavo Torito Rodríguez” de San Martín, Argentina.
En aquella cita consiguió una medalla de oro y otra de bronce, preseas que le costó lograr, teniendo en cuenta que enfrentó a rivales de mucha experiencia. Además, dio la pelea por intentar firmar un cupo para los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero no pudo.
Los otros jugadores lo superaban en recorrido. Sin embargo, el tema podría ser diferente, ya que el del río Claro ha podido medirse contra exponentes de primera línea y a muchos de ellos los ha derrotado. En Alemania tendrá la posibilidad de continuar creciendo deportivamente, pensando en firmar un cupo para Tokio.

 

Federación de Tenis de Mesa de Chile

Volver

Comentarios