Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Las metas son llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El “Puma” descansa para volver a rugir con más fuerza

Luego de unos días de descanso, al terminar una recargada agenda con el Team Chile, el tenimesista talquino Gustavo Gómez Hernández retomará mañana los entrenamientos para enfocarse en sus nuevas competencias. En la Copa Panamericana, confirmó que es uno de los mejores paleteros del continente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2018

Muchos deportistas, tras meses y años de trabajo y sacrificio, logran llegar al alto rendimiento y estar en la elite de un deporte, pero pocos son los que se mantienen en esa condición. Uno de ellos es el representante talquino del tenis de mesa, Gustavo Gómez Hernández, quien internacionalizó su carrera gracias a conseguir posicionarse dentro de los mejores de Chile.
Es decir, se trata de un referente de las paletas. Ha sido seleccionado chileno desde el año 2003, cuando apenas tenía 9 años. Desde esa época, fue monarca nacional en todas las categorías menores, como penecas, pre-infantil, infantil y juvenil, mientras que hasta el día de hoy es parte de la escuadra chilena en la serie todo competidor. Un sueño hecho realidad, pero del que no quiere despertar para seguir deslumbrando en cada una de las competencias en la que defiende los colores patrios. El “Puma” espera continuar dando zarpazos.

ÚLTIMAS
Sus últimas dos grandes actuaciones, fueron con su Roja querida, a esa que la ha defendido en diferentes rincones del mundo. Y esas presentaciones fueron en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, y en la Copa Panamericana en Asunción Paraguay.
O sea, palabras mayores, al tener que jugar contra los mejores paleteros de esta parte del continente.
“En la Copa Panamericana yo venía de quedar cuarto en la edición pasada en Costa Rica, era una dura tarea volver a colocarme entre los cuatro mejores de América. En esta nueva competencia creo que me quedo con un balance positivo, gané mis dos partidos en la fase grupal a dos rivales fuertes (Paraguay y Canadá)”, dijo Gustavo.
El talquino fue vencido en cuartos de final ante el brasileño Hugo Calderano, quien se consagró campeón del torneo y está ubicado 11 en el ránking mundial, además de ser el clasificado número uno de este certamen y actual monarca Panamericano, así que “fue una buena experiencia jugar con él. Rescato lo positivo que sigo entre los mejores de América, pero esta vez logré el quinto lugar. Era un partido complicado, pero demostré estar a la altura y jugar de igual a igual contra él, que es un jugador de nivel mundial”.
Anteriormente, en la fase grupal venció a Axel Gavilán de Paraguay (4-2) y a Marko Medjugorac de Canadá (4-2), en dos duros partidos. Tras esa etapa inicial, el sistema de torneo indicó que era bajo la eliminación directa.
Cabe mencionar que a este tipo de certámenes se dan cita los campeones y segundos de cada zona de América (Suramérica, Centroamérica, Caribe, Norteamérica) para completar los 16 jugadores que clasifican, lo que grafica que son parte los mejores jugadores en el ránking mundial de América.

OPORTUNIDAD
En esta oportunidad, el maulino viajó con Daniela Ortega y Paulina Vega, más el entrenador José Luis Urrutia, mientras que como ayudante técnico asistió el padre de la figura del tenis de mesa nacional, Gustavo Gómez Castro, quien se refirió a la presentación de los criollos en esa Copa Panamericana, efectuada en Paraguay este 2018, señalando: “Del momento que estaban nominados, cualquier resultado que obtuvieran sería bueno. En damas, Daniela Ortega tiene un gran futuro, le juega de igual a igual a cualquiera, incluso podría haber avanzado más, mientras que Paulina Vega es una jugadora de 34 años, hizo su juego, pues su nivel ya es estable. Gustavo ganó su grupo mostrando de principio algunas inseguridades. Posteriormente empezó a hacer su juego en base a sus ataques de revés y su rapidez”.
Respecto a lo que está mostrando su primogénito, el destacado entrenador de la capital regional del Maule y que hoy está formando campeones en la comuna de San Clemente, en un ambicioso proyecto, dijo: “El avance de Gustavo ha sido notorio, le juega a cualquier jugador mano a mano, tiene un talento que muchos no lo tienen. Debe seguir jugando constantemente en ligas europeas. Gustavo si aumenta sus torneos exigentes, podríamos decir que, en un par de años, podría estar entre los 60 del mundo, además de mantener un entrenamiento sistemático”.
Por otra parte, comentó: “Debe mejorar sus desplazamientos, debe mejorar mucho el miedo de terminar los partidos y eso a mí parecer debe pasar por tener la confianza en sí mismo. Su futuro va bien encaminado, siempre y cuando, tenga el apoyo total, preocupándose solamente de seguir avanzando para el objetivo de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

DIÁLOGO
Por estos días, Gustavo Gómez Hernández está con días de vacaciones, para mañana continuar con sus entrenamientos y a sus siguientes desafíos, es por ello que en estos días de descanso Centro Deportes dialogó con este destacado tenimesista. “Terminé mi primer semestre, ahora tengo un corto receso hasta fines de julio en Chile, después viajaré a Europa a jugar Pro tours y a entrenar hasta fin de año, también se viene el Panamericano específico en noviembre, en el cual tenemos expectativas muy altas de lograr buenos resultados”, expresó.

-¿Cómo analiza el cometido en los Juegos Suramericanos?
“Creo que fue una buena actuación, obtuvimos 7 medallas en total como tenis de mesa. En particular aporté con 3 medallas, una de plata y dos de bronce. Nos faltó muy poco para lograr una de oro, pero se mejoró rotundamente la actuación de Santiago 2014”.
-¿Qué tal fue el nivel de competencia de esos Juegos en Bolivia?
“El nivel fue altísimo, como Juegos Suramericanos. Todos los países llevan a sus mejores atletas, creo que el nivel ha mejorado bastante en los últimos años y se notó en estos juegos, fue muy difícil cada partido y también por el tema de la altura”.

-¿Qué faltó para poder sorprender con un oro?
“Faltó muy poco para la de oro, tuvimos la chance en todas las pruebas, pero lamentablemente nos costó cerrar los partidos claves, pero queda la sensación que estuvimos muy cerca, tenemos nuestra revancha en Lima, en los Juegos Panamericanos del próximo año”.

-¿Cuál fue el balance del Team Chile en general en esa cita?
“Como Team Chile en general fue una actuación histórica y mejoramos la marca de los juegos pasados. Creo que el deporte en general en Chile ha mejorado bastante y estamos para grandes cosas en los siguientes campeonatos que se aproximan”.

-¿Cree que el hecho de externalizar tú carrera en el extranjero ha sido clave para sus resultados?
“Sí, bueno la verdad me ha servido bastante para madurar como persona y deportista estar en el extranjero. He mejorado mi técnica y físico con trabajos específicos para mi deporte. Estos últimos años me he preparado en República Checa, en Ostrava, junto a Petr Korbel en su centro de entrenamiento, estoy muy agradecido por la oportunidad que me han dado y todo lo que se preocupa por los jugadores. Ha sido un buen lugar para perfeccionarme en este deporte”.

-¿Cuáles son los objetivos a futuro?
“Mi objetivo para lo que queda del año es mantenerme entre los 150 mejores en el ránking mundial y obtener medalla en el Panamericano específico en Washington. A largo plazo, mis objetivos son los Juegos Panamericanos del próximo año en Lima y obtener un cupo para los siguientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

-¿Qué falta para que en Talca y el Maule salgan nuevos campeones?
“Bueno hay que seguir trabajando con las escuelas formativas y estratégicas, que van de la mano con el apoyo del Gobierno Regional y de las municipalidades, IND y corporaciones deportivas. Pero también en parte depende mucho de los pequeños, que se identifiquen con un deporte y tengan los deseos y la constancia de querer lograr cosas importantes a largo plazo”.

-¿Qué necesita un tenimesista a corta edad para surgir?
“Lo más importante es tener la motivación y creer en tus capacidades, también el apoyo familiar es fundamental cuando eres joven. Es difícil lograr resultados en poco tiempo, pero si se entrena y se es responsable, todo es posible. Solo puedo decir que no es fácil ser deportista, pero si uno se esfuerza, la satisfacción de lograr, desde un pequeño a un gran avance, es increíble. Después de un tiempo, los resultados llegarán por si solos”.

Volver

Comentarios