Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Las aspiraciones apuntan a consagrar a estos créditos

El trabajo paletero riguroso está dando frutos en la provincia de Cauquenes

Los exponentes de esa zona están teniendo las herramientas necesarias para poder surgir y tener los resultados esperados. En una primera instancia, lo primordial era contar con un entrenador que conozca del tenis de mesa, acudiendo a un estratega que es oriundo de esas tierras, como lo es Zellko Travanic

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2018

La clave del éxito en el tenis de mesa es la disciplina, la constancia, además de la rica técnica que debe aprender y luego llevar a cabo cada jugador. El trabajo riguroso siempre entregará buenos réditos, por eso, en la provincia de Cauquenes, apostaron a darle el énfasis necesario a esta disciplina deportiva.
De hecho, los exponentes de esa zona están teniendo las herramientas necesarias para poder surgir y tener los resultados esperados. En una primera instancia, lo primordial es contar con un entrenador que conozca del deporte de las paletas, en el caso de esta provincia, acudieron a un estratega que es oriundo de esas tierras, como lo es Zellko Travanic Muñoz, quien desde hace un tiempo está trabajando en la zona con la finalidad de entregar todo su conocimiento y experiencia adquirida a nivel nacional e internacional.


Es complicado surgir en el tenis de mesa, pues es un deporte individual, donde influye la rapidez, destreza, inteligencia, por el hecho de tener una táctica para enfrentar cada desafío. Lo que mide a cada exponente son los resultados, esos que han estado del lado de estos tenimesistas del Maule Sur.
“Hay un entusiasmo tremendo, tanto en damas como en varones, entrando fuerte el tenis de mesa, aprendiendo sus técnicas y llegando a competir de igual a igual contra jugadores que tienen más experiencia a nivel país y con eso se dan cuenta que sí pueden estar dentro del podio. El avance ha sido rapidísimo. Cuando está la disciplina y el deseo, se logran los resultados”, comentó el técnico de origen croata.

 

ACTUACIÓN
En el ámbito escolar, la última gran actuación de estos tenimesistas fue en la etapa provincial, desarrollada en el Gimnasio de Curanipe, donde se presentaron los ganadores de la fase comunal.
Los vencedores de la categoría sub-14, en damas, fue María Jesús Galdames Gutiérrez de la Escuela Rosita O’Higgins de Cauquenes, mientras que en segundo lugar terminó Paula Sanhueza Vega del Liceo de Pelluhue.
En tanto, en varones sub-14, el ganador fue Edson Castro Riquelme del Liceo de Pelluhue, al vencer en la final a Leandro Plaza Silva de la Escuela Rosita O’Higgins de Cauquenes.
Estos cuatro paleteros pasaron a la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares, la que está programada para el martes 21 de agosto, en Curicó, de donde saldrán los únicos representantes del Maule de cara a la final Nacional, teniendo en cuenta que esa exclusiva categoría tendrá una cita a nivel país.


La coincidencia es que en ambos establecimientos educacionales, que tuvieron relevancia en estas competencias, son dirigidos por el entrenador Zellko Travanic, pues realiza talleres en esos dos centros educativos.

 

BALANCE
Respecto a la actuación de sus alumnos en este tipo de certámenes, Olga Moya Venegas, directora de la Escuela Rosita O’Higgins de Cauquenes, señaló: “La práctica de esta disciplina y el desarrollo de actividades extracurriculares, presentan una serie de ventajas con respecto a las actividades tradicionales que se realizan dentro del horario lectivo y del aula ordinaria, puesto que promueven en los alumnos y alumnas un sentimiento muy positivo de pertenencia al centro educativo, no solo se sienten alumnos o alumnas, sino miembros activos de una comunidad educativa”.
Por otra parte, la profesional indicó: “El tenis de mesa, en particular, desarrolla la capacidad de atención y concentración, además de herramientas de socialización, tan importantes en estos tiempos caracterizados por el individualismo. En nuestra escuela es a partir del año 2014, que el tenis de mesa se lleva a cabo como taller deportivo”.


Mientras que el director del Liceo de Pelluhue, Ricardo Leal Arellano, también se refirió a lo que fueron los resultados de los estudiantes de su establecimiento educacional, acotando: “Nos motiva a tener a talleres deportivos, más aún si son competitivos y si existe una alta participación de estudiantes, como ocurre con esta disciplina del tenis de mesa. Además, pudimos colocar al sector costero, con la ayuda de un Centro de Entrenamiento Costero de Alto Rendimiento, dentro de la elite comunal, provincial, regional, nacional e internacional”.


El personero agregó: “Estos resultados ya no nos sorprenden, al estar cinco años nuestros deportistas inmersos dentro de los mejores, lo cual nos llena de orgullo”.
De a poco se han ido ganando el respeto los paleteros del Maule Sur, que en el plano escolar han sido protagonistas. Esto puede ser el inicio del surgimiento de nuevos tenimesistas, que pueden llegar al alto rendimiento y ser reconocidos en el país.

Volver

Comentarios