Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En los Juegos Deportivos Escolares

Eliminatorias provinciales vienen con todo, de vuelta de vacaciones

Durante el primer semestre del año, los menores han tenido actividad con las diferentes disciplinas. Por ejemplo, el futsal de talquinos tuvo emotivas finales, donde el Liceo Marta Donoso destacó al conquistar la corona en sub-14 y sub-16, damas y sub 16 varones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Julio 2018

Si para la gran mayoría de los escolares, las vacaciones de invierno son tiempo de descanso, un buen número de ellos aprovechan los días, fuera de las aulas, para mejorar el trabajo físico-técnico, que les permita conquistar el paso a las finalísimas regionales, de los Juegos Deportivos Escolares 2018.
El trabajo al interior de escuelas y liceos en las cuatro provincias del Maule, partió en marzo y en abril, mayo, junio, se llevó a efecto el proceso clasificatorio de las comunas. Los campeones se preparan para la fase provincial, la que se llevará a cabo a partir del 27 de julio, en escenarios de Talca y San Clemente, con la excepción del atletismo sub-14 y sub-17, que conformó las selecciones el pasado 28 de junio en el Estadio Fiscal, donde se incluyó a atletas con capacidades diferentes.


Han sido ya miles de escolares los que han participado para cumplir con sus sueños de mostrar sus progresos en las ocho disciplinas que contemplan los Juegos Deportivos Escolares para la categoría sub -14, en damas y varones. Quienes logren los campeonatos de Chile, viajarán al Sudamericano, a realizarse en diciembre en Perú.
Por otra parte, la serie sub- 17 de atletismo y básquetbol, solamente llegarán a la final de Chile, contemplada del 8 al 14 de octubre, en la Región del Biobío.

 

CIERRE
Con récord de equipos participantes, se ejecutó la fase clasificatoria entre los escolares talquinos de las categorías sub- 14 y sub-16. Las cifras estadísticas así lo señalan, teniendo en cuenta que en varones sub-14 intervinieron cuatro equipos, en cada uno de los siete grupos, llegando a un total de 28 elencos.
En tanto, en serie sub- 16, compitieron 19 planteles, con 3 grupos de cinco escuadras y uno con 4 conjuntos. Por su parte, las damas sub-14 totalizaron 17 conjuntos y en el estamento sub-16 hubo 10 equipos.


La clasificatoria se jugó en el Gimnasio Las Américas de la capital regional del Maule, mientras que las semifinales y las finales tuvieron como escenario, el remodelado Gimnasio del Liceo Marta Donoso Espejo, que literalmente se hizo estrecho para contener familias completas y ruidosas barras que alentaron en todo momento a sus escuadras. Nerviosismo a flor de piel y hasta llantos en los protagonistas fueron la tónica de los cotejos.
Fernando Andrade, presidente de la Asociación Regional Futsal del Maule, fue el coordinador y evaluó el torneo talquino, indicando: “Superamos el número de participantes del año pasado. Si resultó atractivo se debe al apoyo humano y económico de la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca, el Instituto Nacional de Deportes y el Departamento de Educación talquino, que deben promover y controlar el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares”.

Volver

Comentarios