Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Forestal Arauco ZN de Constitución

Ellas tienen el pulso más firme que nunca

En sus 37 años de vida, esta agrupación ha cosechado un largo camino de éxitos, que le ha valido prestigio y reconocimiento nacional, siendo escogida, permanentemente, para representar a la región del Maule y al país en los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Octubre 2016

Javiera Carrasco Henríquez tiene 14 años y Francisca Hernández Gómez, 16. Ambas viven en Constitución y comparten un mismo sueño: ser seleccionadas chilenas de básquetbol.
Para ello están trabajando duro y lo hacen formando parte del club deportivo Forestal Arauco ZN (Zona Norte) -otrora Celco-, el que carga una destacada trayectoria en sus 37 años de vida, alcanzando campeonatos, segundos y terceros lugares nacionales.
Además, ha asumido constantemente la representación del Maule y del país en los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, desde que esta disciplina femenina se incorporó en el encuentro chileno-argentino.
Lo anterior, desde el 2012, cuando los Juegos tuvieron como sede Santiago, repitiendo luego su participación en San Luis, Argentina, el 2013; en Valparaíso el 2014; y en Mendoza, el 2015.
Y la edición 2016, la cual se desarrollará desde el 3 hasta el 9 de octubre, con sede en el Maule, no será la excepción, ya que el equipo maucho nuevamente defenderá los colores de esta zona y la nación.

 

MIRADA
Este club, fundado en abril de 1979 en Constitución, ha cosechado un camino de éxitos y reconocimientos, situando el nombre de la ciudad-balneario en lugares de protagonismo en el baloncesto nacional.
“El básquetbol es todo para mí. Es lo que más me gusta hacer. Todo el rato pienso en eso”, dice Javiera, quien llegó a esta disciplina casi por mera casualidad, cuando siguiendo los pasos de su madre, decidió inscribirse en un taller en el colegio Santa Rosa, donde actualmente cursa octavo básico.
A punta de esfuerzo y perseverancia, ha ido creciendo como deportista, figurando hoy en la preselección nacional. “Todo empezó como un hobby y terminó siendo parte de mi vida. Es mi gran pasión por lo que entreno todas las semanas y estoy feliz de haber llegado a un club deportivo tan importante como este”, comenta Francisca.
Quien viene de una familia de basquetbolistas, por el lado de su progenitora, cursa tercero medio en el colegio San Alberto Hurtado y tiene claro que cuando egrese, emigrará a Santiago o Concepción para enrolarse en algún equipo y estudiar Química y Farmacia.
Ambas son promisorias figuras locales, más aún cuando transitan por zonas importantes del rectangular que es considerada como una de las más complejas. También, son piezas clave en la estructura de la escuadra que dirige el profesor Alejandro Iturra, un técnico que lleva alrededor de 15 años encabezando este proceso que ha dado numerosas alegrías a los amantes del básquetbol en Constitución.

 

LA RECETA
El club se ha ganado un sitial en el baloncesto maulino y, por qué no decirlo, en el ámbito nacional también. La receta es una sola, según el DT Alejandro Iturra. “Se debe trabajar sistemáticamente a través de varios ciclos”.
Agregó que “creo que vamos en el quinto proceso, porque tomamos una chica a los diez años y a los 17 ella emigra de Constitución, porque acá no hay universidad y ahí termina nuestra labor. Ahí ya tienes que venir con otra generación de jugadoras”.
Añadió que “pensamos que para ser un buen jugador o atleta tienes que estar formado como persona, tienes que ser responsable, perseverante, respetuoso y tener una serie de otros valores que recalcamos todos los días”.
Del mismo modo, para Juan Villena, trabajador de Forestal Arauco y presidente de la institución canastera, “el éxito se basa en el trabajo serio. Las cosas se hacen de manera planificada. Hay confianza en los papás y en los directores técnicos que se han involucrado en el proyecto del club”.
Sostiene que el baloncesto femenino “se ha ido ganando un espacio y ha sido seleccionado para representar a la región. Las niñas han tenido la oportunidad de viajar a Argentina, estar en buenos hoteles y vivir experiencias que no todos tienen. Los papás se involucran y las acompañan a todos lados”.

 

SEMILLERO
En cierta forma, el deportivo ha sido una suerte de semillero para seguir escalando en el concierto del baloncesto nacional.
Con orgullo, Alejandro Iturra comenta que “hemos tenido cinco jugadoras en la selección nacional. En varones también hemos tenido éxito y hay jugadores que están en liga profesional. Uno de ellos es David González, quien nació acá, tuvo un paso importante por Español y hoy está en Valdivia”, campeón de la Liga Nacional.
Pero no solo eso. El paso por dicha institución también ha permitido abrir puertas en las universidades para que los jóvenes puedan seguir estudios superiores vía becas deportivas.
Hace unos seis años, aproximadamente, se decidió potenciar el nivel de damas y con muy buenos resultados que están la vista. Desde hace un par de temporadas, se acordó retomar la disciplina de varones con un nuevo proceso con chicos de los años 2005, 2006 y 2007. Actualmente, 80 niñas y 50 varones forman parte del Forestal.
Para Iturra, el desafío es lograr mantener este trabajo formativo y competitivo en el tiempo y que a la larga ha dado tan buenos resultados en términos de logros deportivos, como también en el desarrollo personal de los deportistas.

 

ABIERTO
La entidad nace bajo el alero de lo que era la institución deportiva de la planta Celulosa Constitución, de la misma compañía forestal, y que estaba orientada al fútbol, vóleibol y básquetbol.
Si bien, en un comienzo, estaba conformado por trabajadores de la empresa, con el tiempo fue abriendo sus puertas a personas que no necesariamente estuvieran vinculadas a la compañía. Hoy, es un club totalmente abierto a la comunidad y es por ello que ha logrado una identificación única con la ciudad y sus habitantes.
Detrás de toda esta estructura hay una organización de dirigentes que está empujando. En los inicios del club se sesionaba en la recepción de gerencia de forestal que, en aquellos años, funcionaba contiguo a la Planta de Celulosa, pues se carecía de sede.
“El origen del club está en los trabajadores mismos. En esos años era únicamente para los trabajadores, ni siquiera participaban las esposas e hijos. Primero hacíamos deporte puros hombres, luego se empieza a abrir a las familias y más adelante a la comunidad. Hace unos 20 años empezó a ingresar gente de la comunidad y que formaban parte de empresas de servicios. Y cuando se hace conocido el básquetbol del club, empezaron a traer a talentos de distintos colegios a participar con nosotros”, señala Juan Villena.

 

EN EL TIEMPO
La mantención en el tiempo y el desarrollo que ha logrado este club ha sido un trabajo duro y de mucho sacrificio, donde nadie ha quedado ausente. Se ha contado con el apoyo de la propia empresa Arauco y la participación e involucramiento de los deportistas, sus familias y los socios del club. Como la compañía forestal cambió su nombre de Celco a Arauco, el club deportivo decidió hacer lo mismo, manteniendo eso sí el RUT y la historia que han construido durante casi cuatro décadas.
“Ya estamos hace un año con este nuevo nombre. Algunas camisetas aún dicen Forestal Celco, pero la implementación que se está enviando a hacer irá con el nuevo nombre y logo”, explica el presidente.
Villena también tiene un anhelo. Además de ese esquivo título de campeón de Chile, añora conseguir una nueva sede para el club. La anterior resultó destruida con el terremoto del 27 de febrero de 2010.
“El sueño para el club es volver a tener nuestra sede social que se nos cayó con el 27F. Perdimos muchas cosas, perdimos muchos trofeos y cada trofeo es una historia. Perdimos parte de nuestra historia y el sueño es volver a tener nuestra sede social”, señala, mientras en un rincón de su oficina se siguen acumulando copas y galvanos de éxitos deportivos conseguidos por las chicas del baloncesto maucho.

Volver

Comentarios