Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Julio Zegers y Cía Ltda

Empresa acusada hace sus descargos

Manifiesta su más absoluto rechazo a la manera en que el IND ha manejado el problema de la cancha del Estadio Fiscal de Talca. En tanto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, confirmó que desde la tercera jornada, el ex multicolor cobijará los duelos del Sudamericano sub-17

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Febrero 2017

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), durante la noche del pasado 22 de febrero,  informó que  las dos primeras fechas  del campeonato sudamericano sub-17, que debían disputarse en el Fiscal de Talca, habían sido suspendidas.

¿Motivo? El pésimo estado en el cual se encuentra la cancha le pasó la cuenta al escenario  de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins. Por eso, Las dos primeras jornadas correspondientes al grupo B,  fueron trasladas al recinto La Granja de Curicó. Aquello gatilló una serie de reacciones.

Incluso, muchas personas catalogaron el hecho de bochornoso, penoso y  trágico. Esos calificativos fueron también utilizados por distintos medios de comunicación, quienes informaban de este inusual y vergonzoso tema.

Y, un indignado acalde de la capital del Maule, Juan Carlos Díaz solicitó públicamente la renuncia de la directora regional del IND, Alejandra Suazo, argumentando que “se le hecho un daño muy grande a la ciudad de Talca y al fútbol chileno, porque el cambio de sede también aparece a nivel  internacional. Afecta a la comuna como sede, pero también al país como comité organizador. Esta negligencia no se puede dejar pasar”.

 

RESPUESTA

Y, Suazo responsabilizó a la empresa Julio Zegers Cía Ltda, ganadora de la licitación, porque no mantuvo en buenas condiciones la cancha, ad portas de un evento internacional.  La compañía acusada, en tanto, hizo sus descargos.

“Se solicita nuestra presencia (el martes 3 de enero) ante lo cual se indicó que esto se haría efectivo el miércoles”, señala la firma a través de un comunicado.

Agrega que la superficie “se encontraba en un deplorable estado, inundada (lámina de agua de a lo menos 1 cm), pasto largo, alta presencia de malezas de distintas categorías con un alto nivel de pudrición”.

Hasta fines de diciembre de 2016, cuando se disputó la final de la Villa San Agustín, reducto lucía impecable, gracias al trabajo de Luis Vergara. Sin embargo, el canchero no pudo seguir cumpliendo con aquella labor porque, un simple papel y la burocracia  de siempre, lo dejaron al margen de la licitación realizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región del Maule.

 

LA GUINDA

Julio Zegers y CÍa Ltda, según consta  en su declaración pública, contrató los servicios de la empresa Turf Chile para que realizara “un diagnóstico de la situación”. El  informe, con fecha  20 de enero de 2017, estableció que la cancha “al día de la visita se encontraba en malas condiciones. Se realizaron las actividades de mantenimiento y de reparación, que eran adecuadas para la condición en que esta se encontraba”.

También, se menciona “que los gastos en que se incurrió fueron absorbidos completamente por nuestra empresa”. En el escrito, la compañía manifiesta “su más absoluto rechazo a la manera en que el IND ha manejado este problema y  el trato otorgado a nuestra empresa, más aún cuando de nuestra parte ha existido en todo momento la voluntad de ayudar y apoyar cada una de las decisiones, más allá de lo establecido en el contrato”.

 

SE JUEGA

Durante la jornada matinal de ayer, el edil Juan Carlos Díaz se reunió en el Fiscal con la comitiva organizadora del certamen, encabezada por  Vladen Canales, jefe gabinete ANFP y Hugo Figueredo, director de competencia de la Conmebol, con la finalidad de reiterarle su malestar sobre lo ocurrido.

“Pudimos resolver este tema, ya que pedí nuevamente una reunión con el comité organizador para tener una solución lo antes posible, llegando al acuerdo de jugar los tres últimos partidos en la comuna. Según, el informe de los técnicos, la cancha estará en condiciones para la próxima semana”. 

Jorge Nazar, gerente de comunicaciones de la ANFP, por otra parte,  dijo que “después de la revisión técnica, ya estamos en condiciones de realizar la tercera, cuarta y quinta jornadas en Talca”.

Volver

Comentarios