Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Directivos de la natación piden agilizar el proceso

En mayo deberían comenzar los trabajos de la piscina Semiolímpica en el Estadio Fiscal de Talca

En abril se espera que se pueda concretar la licitación de esta obra, que contempla una piscina con ocho carriles, con una profundidad de un metro y 45 centímetros y con una capacidad para 250 espectadores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Febrero 2018

Uno de los deportes que le ha traído más réditos a la región del Maule es, sin duda, la natación. Los exponentes locales, en las distintas citas nacionales se han destacado históricamente gracias al gran trabajo que se ha realizado a nivel formativo. Pero además de ser un deporte que ha entregado positivos resultados, también es uno de los más masivos. Esa misma masividad y el hambre de seguir conquistando buenos resultados ha generado, paradójicamente, un gran problema.
Resulta que las instalaciones disponibles actualmente en la ciudad ya no dan abasto. La piscina de la Universidad Católica del Maule tiene durante todo el año copado sus horarios, considerando que recibe a nadadores de distintos clubes y también pertenecientes al Centro de Entrenamientos Regionales (CER), por lo cual la construcción de una nueva piscina es una “necesidad básica”, según comentan los propios directivos de la natación local.

 

DESIERTA
En julio del año pasado, desde el Instituto Nacional del Deporte, anunciaban con bombos y platillos la construcción de la piscina temperada simiolímpica, de ocho carriles, con una profundidad de un metro y 45 centímetros y con una capacidad para 250 espectadores. Ya a fines del mes de julio se pusieron a disposición la venta de bases para que las empresas interesadas pudiesen tener los antecedentes y así postular a la licitación. Sin embargo, en la primera pasada no hubo gran cantidad de interesados, por lo cual la licitación se declaró desierta, lo que indudablemente atrasó la fecha estimativa de ejecución. Uno de los factores del poco interés fue la poca difusión por parte de las autoridades, situación que también compartió la Directora del IND del Maule, Alejandra Suazo: “Se había declarado una licitación desierta porque no habíamos contado con tanto interés. Por la premura del tiempo, quizás, no hubo una gran difusión con la venta de bases”.

 

NUEVO PROCESO
Esta situación generó que se tuviera que abrir un nuevo procesos de licitación, en el cual la Directora del IND aseguró que “En esta pasada trabajamos mancomunadamente con arquitectura, con el seremi de obras públicas, para poder dar a conocer esta venta de bases en el proceso de la piscina temperada”.
Suazo acotó: “Actualmente, la licitación de la piscina aún está en acto administrativo y recién el 28 de febrero se cierra esta presentación de proyecto. No tenemos cuantificado cuantas empresas han participado. Sabemos que hay muchos interesados por los llamados que hemos recibido pidiéndonos especificaciones en relación a información de la piscina en general, y esperamos el día 28 lleguen hartas constructoras interesadas en este proyecto tan importante y tan emblemático en esta región”.
Cabe consignar que el proceso administrativo termina el 5 de abril, instancia donde se hace la apertura financiera y donde también se conocerían los montos y las propuestas de las empresas para ya adjudicarlas en el acto administrativo. Sobre ello, la propia directora comentó: “La primera semana de mayo la constructora o la empresa que se adjudique la obra estaría trabajando, esto teniendo en consideración que tras la apertura financiera, la empresa tiene cerca de 30 días, para poder tomar posesión de la obra”.

 

NECESIDAD
En las distintas organizaciones de natación de la región existe gran expectación por la construcción de la piscina. Quienes siguen este deporte por décadas, son consientes que la única forma que la disciplina se proyecte, es contando con lo básico, tal como lo comenta el profesor Javier González, entrenador del CER: “La natación en Talca debe ser uno de los mejores deportes que hay, por la gran cantidad de personas que lo practican. De hecho, entre el nacional de menores y el de desarrollo, nosotros llevamos más de 100 niños y esos niños tienen que entrenar en tres pistas, y eso no es un problema de la UCM, todo lo contrario, ellos hacen todos los esfuerzos, el problema es que no hay espacios. No es un problema de que no nos quieran pasar piscina, es que no hay y si se quiere desarrollar un deporte a nivel internacional, hay que tener lo básico o si no se marcará el paso siempre”.
Aquella necesidad la confirmó también el presidente de la Asociación de Natación de Talca, Cristián Arellano, quien aseguró: “Es de real importancia que la ciudad y la región cuente con otra piscina temperada. Es una necesidad básica, no es un lujo. Es algo que necesitamos urgente. La natación talquina los últimos años y, por qué no decirlo; históricamente, le ha dado muchos logros a la ciudad, y si queremos seguir proyectándola y seguir con una labor de representación a nivel internacional es de suma importancia contar con otra”.

 

ESTANCADO
Sobre cómo ha visto el proceso de la ejecución de esta obra, el otrora entrenador, Javier González, comentó: “Ya han dado cerca de tres plazos distintos, sé que en la primera instancia hubo una empresa que no cumplía los requisitos y se declaró desierta. Ahora no sé qué habrá pasado, sé que han postulado varias empresas, pero nosotros vemos que es un proceso que se ha ido estancando, porque si estuviese agilizado, ya esto debería estar en construcción”.
Si bien, el profesional agradeció al IND por el gran aporte que ha realizado en las distintas instancias, comentó que “es una primura que la piscina se pueda construir lo antes posible”.



LLAMADO
El presidente de la Asociación, además, hizo un llamado a todos a poder agilizar la construcción de la piscina: “Yo, como presidente, hago un llamado a todos los entes, que por favor apoyen la construcción de la piscina en agilizarlo lo más rápido y también dar las gracias, porque la natación talquina necesita esta piscina para potenciar esta disciplina”.
González también aprovechó de dar un mensaje y acotó: “Es un clamor que hay de todos los que hacemos la natación, y si queremos representar de mejor forma a nuestra región es imperante la construcción de esta piscina”.


Sobre aquello, Alejandra Suazol lamó a tener paciencia: “Hay procesos que uno no puede apurar debido a su naturaleza, porque cuando hay una licitación por la envergadura de los recursos que se invierte, eso tiene una cantidad de tiempo que lo exige la ley y ante eso nosotros lo único que podemos decir es que hay que tener paciencia, porque cuando uno apura los procesos, como quizás lo hicimos anteriormente con otras construcciones, no tenemos empresas que se interesen”.
Cabe consignar que este proyecto contempla una inversión que asciende a los dos mil 556 millones 755 mil pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Mientras que 450 son los días estimados para la ejecución de la obra.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios