Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Visitas ilustres se despiden hoy de Talca

Entrenadores de porteros entregaron la receta del éxito

En el marco del segundo Congreso de Preparadores de Arqueros, organizado por el centro de entrenamiento “Goleros”, llegaron hasta el Maule reconocidos profesionales. Ayer, fue la ceremonia de lanzamiento, donde asistieron los expositores, los asistentes provenientes de distintos puntos del continente, más invitados especiales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2016

Durante esta jornada se llevará a cabo la última etapa del segundo Congreso de Preparadores de Arqueros,  organizado por el centro de entrenamiento “Goleros”  Talca. Un grupo importante de asistentes ha sido parte de esta actividad, que se ha realizado íntegramente en el complejo deportivo “Flor del Llano”, el que se ubica en el sector del mismo nombre, camino a San Clemente, kilómetro 12.

 

CEREMONIA

En la jornada de ayer, fue la ceremonia de lanzamiento oficial de este evento, donde asistieron los expositores (ver recuadro), los asistentes, provenientes de distintos puntos del continente, más invitados especiales.

Tras el mencionado acto inaugural, Martín Gutiérrez Catalán, director de “Goleros”, dijo: “La verdad que estamos bastante contentos por cómo se ha realizado todo el evento, la concurrencia de gente, la organización y el nivel de los expositores. Uno de los puntos importantes es la visita de grandes preparadores de arqueros y del hambre de los asistentes, que se quieren llenar de conocimiento, que quieren aprender y compartir”.

El otrora guardián de Rangers fue claro en señalar que “la idea también es discutir, aunar criterios, tratar de vivir nuevas experiencias, enriqueciéndose de los conocimientos que traen los expositores”.

Consultado por la masiva convocatoria, acotó: “Si vemos el número de participantes, más del 80 vienen del extranjero, mucha gente de Perú, de Argentina, Colombia y de Uruguay. Eso te habla que en Sudamérica se está tratando de adquirir nuevos conocimientos y que el nivel de los arqueros vaya creciendo, para acercarse a lo que Europa hoy tiene”.

Agregó que “es un trabajo duro, pero uno ve el esfuerzo que hace esta gente por estar acá. Vienen de Perú, Bolivia o Colombia trasladándose por horas en bus. Lo mismo con los expositores. Por ejemplo, Jon Pascua Ibarrola, entrenador de arqueros de la selección de Filipinas, tuvo un vuelo muy largo. Cada uno hace un esfuerzo tremendo por estar acá y entregar sus conocimientos”.

Las clases teóricas y prácticas, han sido guiadas por reconocidos preparadores como Ricardo Leite del LS Benfica de Portugal, Claudio Rapaccioli de la Federación Italiana y Gustavo Piñero de la selección de Argentina.

 

EVENTO

El destacado entrenador de porteros de la Albiceleste se refirió a la realización de este evento, expresando: “Me parece maravilloso, porque es una manera de compartir los trabajos, de poder ver lo que están haciendo todos y aparte reunirnos como una comunidad de preparadores de arqueros. En definitiva, terminaremos ayudándonos”.

En cuanto a su carrera, puntualizó: “Llevo bastante tiempo en la selección Argentina, desde el 2010, estuve en las dos Copa América que perdimos con Chile, también en los Juegos Olímpicos. Ahora estoy a cargo de la preparación de la sub-20 de cara al Sudamericano de Ecuador y que es clasificatorio para el Mundial de la categoría”.

Aseguró que “tuve la suerte de trabajar con Diego Simeone, con Diego Armando Maradona, Carlos Griguol, con Gerardo Martino, hoy con Claudio Úbeda en la sub-20. La verdad es que he tenido varias y grandes satisfacciones en mi carrera. Estar acá es una cosa para disfrutarla más que nunca”.

Esta actividad estuvo dirigida al público que tiene interés o relación con el puesto de arquero, ya sean, entrenadores de arqueros, técnicos de fútbol, profesores de Educación Física y arqueros profesionales o aficionados.

 

PALABRA

Como Gustavo Piñero es palabra autorizada, comentó el momento de Claudio Bravo y de los metas de esta parte del orbe. “Están en un excelente nivel, por eso están donde están, estamos hablando de uno de los mejores arqueros del mundo. Bravo fue arquero del Barcelona y ahora del Manchester City. Qué podemos decir. Además, tuve la suerte de ser la valla menos batida con Miguel Pinto en el Atlas de Guadalajara, así que el nivel de los arqueros en Sudamérica es muy bueno”, sentenció.

Finalmente el trasandino indicó que “estas actividades colaboran para que sigamos trabajando mejor. Por eso deben aprovecharlas, en relación a la preparación específica de los porteros. Atajar no solo consiste en pararse en el arco y que le tiren pelotazos, sino que apuntar a lo especifico, a lo técnico, lo táctico, lo psicológico, todo lo que puede ser que al arquero esté mejor. Tener condiciones innatas y trabajar mucho es la clave”.

Volver

Comentarios