Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Última fecha clasificatoria se desarrollará este fin de semana en Puerto Montt

Equipos maulinos esperan confirmar su participación en la Vuelta Chile

Desde el 10 hasta el 15 de octubre se desarrollará una de las competiciones de ciclismo más importantes del país. Faltando una fecha para cerrar la etapa de clasificación, dos cuadros curicanos y uno talquino se encuentran entre los 10 equipos clasificados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Septiembre 2017

El año 2012 fue la última vez que la tradicional Vuelta Chile cobraba vida en las principales carreteras de nuestro país. El certamen que desde 1976 se desarrolla a lo largo de esta  franja de tierra, vuelve en gloria y majestad después de cinco años. En esta oportunidad, la competición se desarrollará entre Santiago y Concepción, recorriendo cerca de 700 mil metros  y busca contar con equipos maulinos en sus filas.

Hasta el momento, son tres los cuadros  maulinos que están sacando boletos para la importante carrera nacional. Resulta que actualmente se están disputando las fechas clasificatorias.  Faltando solo una fecha los Clubes Kilómetro Cero y Unión Ciclista de Curicó, ambos de la comuna tortera se encuentran en el tercer y cuarto lugar, respectivamente del ranking nacional. Mientras que el Club Regional de Talca, está en el séptimo lugar y en posición de clasificar.

 

CONFIANZA

En la última etapa, la cuarta en rigor, desarrollada en Curicó, el cuadro talquino obtuvo el primer lugar, con lo cual llegan con todas las posibilidades de poder timbrar su nombre en la competencia  nacional. En ese sentido, el ex ciclista y actual dirigente del Club de Ciclismo Regional de Talca, Joaquín Jorquera aseguró que “Tenemos mucha confianza, teniendo en cuenta que la última fecha la ganamos. Ahora vamos con todas las ganas de ganar nuevamente la última  en Puerto Montt para asegurar la clasificación. Acá lo difícil no es correr la vuelta Chile, lo difícil en clasificar y eso para los chicos que corren es más meritorio, considerando que acá no se le paga a nadie, la mayoría trabaja y corre.”

 

CAMBIO

Si bien el Club ya fue inscrito para las pruebas clasificatorias con el nombre de Talca, Jorquera fue claro en manifestar que están en  un periodo de cambio de nombre considerando que “Nosotros hemos llevado el nombre de Talca a todos lados y ni el alcalde nos conoce. No hemos tenido ningún apoyo por parte de la ciudad, todo los gastos los hemos asumido nosotros”. Sin embargo, el también entrenador del equipo, reconoció que no han solicitado apoyo a las autoridades.

 Actualmente, el club se encuentra radicado en Pelarco y con el cambio se podría agregar el nombre de la comuna en la nueva inscripción y de esa forma representar al sector precordillerano en este importante torneo. Pero esto no es todo. El dirigente del club Ciclista dijo que “Esperamos concretar un proyecto que nos permita fomentar este deporte en la comuna y que los jóvenes y niños se puedan ir sumando. En Talca no hay permisos para hacer competencias, de hecho, durante el año no existe el ciclismo. Solo se da un permiso, pero la competencia se hace en Pencahue, entonces acá tenemos corredores de Pelarco y la idea es ir haciendo competencias acá y más a futuro tener una escuela”. De todas maneras, el propio entrenador aseguró que ellos no han solicitado apoyo directamente a las autoridades.

Joaquín Jorquera, que en su momento corrió la vuelta Chile afirmó que “es espectacular que después de cinco años se corra nuevamente la Vuelta, es la única imagen de este deporte que sale a nivel internacional. En América es muy conocida, es la mejor imagen para poder incentivar a los jóvenes y también a las empresas para que nos puedan apoyar en ese sentido”.

 

PRIMERA

Quien por primera vez podría correr la vuelta Chile y realizar algo inédito en esta competición, es Claudio Riquelme. El ciclista de 49 años es parte del equipo maulino y espera este fin de semana concretar el sueño de correr esta competición: “Estoy muy feliz, porque a mi edad es muy difícil poder clasificar, es todo un orgullo. El equipo anda bien  y esperamos poder hacer todo lo posible para conseguir nuestro objetivo. Son años tratando de conseguir esto, con mucho esfuerzo y entrenamiento”.

Este fin de semana se desarrollará la última fecha clasificatoria, para lo que será La 32° edición de la Vuelta Chile. Pero esta no ha sido la única buena noticia que ha recibido el ciclismo chileno. En nuestro país, se desarrollará la IV Fecha de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista, torneo que se realizará el 9 y 10 de diciembre en el Velódromo de Peñalolén, siendo la primera vez que una competencia de tal envergadura se realiza en Chile.

 

Pedro Pablo Herrera

 

Volver

Comentarios