Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Juegos Deportivos están en marcha

Escolares pretenden defender a Talca en etapa provincial

Algunas disciplinas están llegando a su punto final en la fase comunal, mientras que otras comenzarán a buscar los representantes locales de cara a las siguientes competencias que se avecinan

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2018

Los deportistas escolares estuvieron preocupados por la tardía partida del proceso clasificatorio en la disciplina del fútbol, en categoría sub 14 de ambos sexos. Sin embargo, les llegó el día del vamos a estos exponentes, tan rápido que raudas pasaron las jornadas para los 35 colegios con selección en varones y los 10 en damas.
Ni las lluvias y las suspensiones, por la problemática de contaminación ambiental, mermaron el afán de conseguir la ansiada clasificación como campeones y así representar a su centro educativo y a toda la comuna de Talca en la etapa eliminatoria provincial, donde los monarcas obtendrán los pases para arribar al torneo regional, última parada, de acuerdo a la normativa nacional de los Juegos Nacionales Escolares 2018.
Tras varias semanas de duras contiendas han llegado a instancias de semifinales los cuatro mejores elencos, en hombres y mujeres, que buscan el cetro máximo para ir por la eliminatoria provincial, fijada en el Estadio Municipal Norte (Astaburuaga), en el caso de las damas y el Estadio Municipal Sur para los varones, el día jueves 2 de agosto, bajo el sistema de juego “Copa Carranza”.

FINALÍSIMAS
Para el martes 19 de junio está contemplada la caída de telón de la etapa comunal en el Estadio Sur. En jornada matinal, desde las 11.00 horas irán por el tercer lugar los perdedores de semifinales, primero en mujeres y luego en hombres, mientras que en la tarde, a las 15.00 horas está programada la finalísima en la sub 14 damas y a las 16.00 horas la definición en varones. Los mejores equipos serán galardonados con los premios que son aportados por la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca, la Dirección Comunal de Educación y el Instituto Nacional del Deporte (IND), los que serán entregados en el terreno de juego.
En mujeres, el Liceo Marta Donoso Espejo aseguró ayer el paso a la final al vencer por 6-0 a la Escuela Juan Luis Sanfuentes. En tanto, el Colegio Inglés derrotó a la Escuela Las Américas por 2-0 y también sacó boletos a la final del martes.
Por su parte, en hombres, las semifinales están pactadas para mañana, a contar de las 11.00 horas en el Estadio Sur. A esa hora se medirá Colegio Inglés y Colegio San Ignacio y de fondo Colegio Concepción ante Colegio Juan Pía Marta.
En caso de paridad en el tiempo oficial, habrá alargue de cinco minutos por lado. De persistir la igualdad, se recurrirá a lanzamientos penales.

VÓLEIBOL
En relación a lo que es el vóleibol, Fernando Andrade, supervisor en terreno de la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca, contó que están definidos los grupos en ambos sexos, así que los establecimientos educacionales están por comenzar esta competencia comunal.
El personero comentó: “En damas sub 14 se inscribieron 12 equipos y en varones, 9 escuelas y liceos. En tanto en sub 16, intervendrán 11 equipos femeninos y 11 selecciones de varones, donde la fecha de inicio de los cotejos será el miércoles 20 de junio”.

PROVINCIAL
Ya se encuentran ratificadas las fechas y escenarios competitivos, donde tomarán parte las 10 comunas que pertenecen a la provincia de Talca. El sistema de clasificación ha sido con características propias de cada comuna del ámbito rural, y la tónica general fue conformar parejas rivales por cercanías geográficas, en encuentros, en algunos casos, de ida y vuelta, en el caso de los deportes colectivos.
Para las disciplinas del plano individual, las bases nacionales, en algunos casos, señalan “eliminatoria regional directa”, con la participación de oponentes que puedan amagar las posibilidades de seleccionados de las provincias, que cuentan con mayor cantidad de cultores y recintos deportivos de primer nivel.
Hasta aquí el proceso clasificatorio ha sido masivo en las 30 comunas de la región del Maule y esto ha permitido ver en acción a deportistas escolares con ricas habilidades, ratificando con ello que los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, son una fértil cantera para detectar a futuros seleccionados para el deporte nacional y que el costo inicial, en lo económico que financian las municipalidades, son una inversión positiva.

Volver

Comentarios