Lunes, 16 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Mañana parte el cross country en la UCM

Escolares ya comenzarán competencias

En la apertura de las distintas disciplinas deportivas se lanzará el programa “escuelas saludables para el aprendizaje- Espa Talca”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2018

Llegó la hora de la verdad para los deportistas escolares de la capital regional del Maule, que tomarán parte activa en las competencias escolares, que los podría llevar a disputar títulos nacionales, en los que son las nueve disciplinas que se desarrollarán este año.

PRIMEROS
Cumplidas las sesiones de planificación que partieron en enero pasado, con la participación de representantes del Mineduc; la municipalidad talquina; la Corporación de Deportes, Activa Talca; la Junta de Auxilio, la Seremi de Salud y el (IND) está todo listo y dispuesto para que mañana comience la fase que se jugará en Talca.
En esta jornada de miércoles, los primeros en saltar a la cancha serán los atletas, los que tendrán que batallar duro en las siempre agobiantes distancias del cross country. El torneo se llevará efecto en terrenos de la Universidad Católica del Maule (UCM), a partir de las 10.00 horas.

TALENTOS
Los Juegos Deportivos Escolares son el terreno fértil para descubrir talentos a temprana edad y no son pocos los talquinos que han vestido la tricota nacional en citas internacionales, ubicándose en las tarimas de los ganadores.
En las dos últimas ediciones de estos juegos, las estadísticas indican que intervinieron más de 3 mil 800 escolares, gracias al comprometido apoyo de las direcciones de escuelas y liceos, aliento de las familias, trabajo responsable de profesores, sumado, indudablemente, al gran esfuerzo de los estudiantes.

PANORAMA
Para esta pasada, las disciplinas competitivas, en la categoría sub- 14, son atletismo convencional, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, fustal, natación, tenis de mesa y vóleibol. Por lo que esta categoría comprende los niños y niñas nacidos entre el 2004 y el 2006.

ORGANIZACIÓN
El trabajo administrativo y en terreno, está a cargo de la coordinadora del departamento de educación extraescolar del DAEM talquino, Paula Rojas Carvajal y el supervisor de la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca, Fernando Andrade.
Junto al certamen de cross country, la unidad de educación extraescolar del DAEM Talca y el Departamento Social darán a conocer los lineamientos del programa ESPA. 
Paula Rojas Carvajal reseñó la actividad y comentó: “Se encuentran adscritas 12 escuelas al programa Deportes y Vida Saludable van de la mano y así combatimos el sedentarismo”.
PROGRAMA
Como ya es larga tradición, las contiendas del deporte escolar inician el proceso clasificatorio, con la especialidad del atletismo.
En esta ocasión las rutas a recorrer serán las instalaciones de la Universidad Católica del Maule. Las bases contemplan la participación de competidores de ambos sexos a partir de los 7 años y hasta juveniles.
Especial atención y calidad competitiva se espera en las series infantiles, menores y juveniles, los que por sus edades y distancias, aspiran a conseguir un cupo en las selecciones, en torneos que incluso tienen alcance internacional, como lo son los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor.

Jaime Torres

Volver

Comentarios