Sábado, 25 de Mayo de 2019
La llave quedó igualada 1-1

Español cayó como local ante la UC y el duelo terminó con una pelea

Una dura derrota sufrió el “Quijote” en casa y ahora deberá enfrentar dos duelos en Santiago. Para colmo, el comisionado técnico informará los altercados que se produjeron al final del encuentro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Febrero 2019

Con una pelea en los camarines, terminó anoche el duelo entre Español de Talca y Universidad Católica disputado en el Gimnasio Regional de Talca, en el segundo encuentro de la llave por la permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol.


En un partido apretado, el “Quijote” cayó 89-88 frente al conjunto capitalino, por lo que la serie –al mejor de 7 juegos- quedó igualada 1-1 luego de que el sábado el cuadro de colonia se impusiera en casa por 100-87.


Al finalizar el cotejo, el basquetbolista estadounidense Joseph Efese, de Universidad Católica, habría salido de la cancha realizándole gestos provocativos a los hinchas locales, por lo que uno de los fanáticos lo siguió hasta el vestuario para encararlo. Tras él, otros jugadores, hinchas, dirigentes y cuerpo técnico fueron a calmar la situación.


Uno de los primeros en llegar fue el preparador físico de Español, quien se encuentra lesionado y con muletas, pero finalmente también fue enrostrado por su colega rival, lo que provocó que se descontrolara aún más el tema y la gresca casi terminó a los golpes.


“Sabíamos que estos partidos iban a ser difíciles, que se iban a pelear hasta el último segundo y los ánimos terminan más acalorados de lo que uno espera. Lamentablemente uno de los jugadores de Católica salió haciendo gestos obscenos hacia la barra y eso fue lo que provocó todo el incidente. Y después el cuerpo técnico de Católica tuvo un enfrentamiento con el PF nuestro, que además anda con muletas y que recibió un empujón de parte de él. Eso calentó el ánimo de los jugadores y se armó una trifulca que afortunadamente no pasó a mayores”, comentó el presidente de Español, Víctor Montecinos.


El comisionado técnico del encuentro, Miguel Guerrero, dijo que en su informe incluirá que hubo “algún tipo de altercado entre jugadores e hinchas” y agregó que “se va a llamar a las personas involucradas”. Él se encontraba en el sector opuesto a los camarines, ya que allí también se produjo un incidente. “Vi a una persona que palmoteó al árbitro y trató de obstaculizar la salida de los jueces”, contó.
Montecinos afirmó que “esperamos que no se sancione el recinto, seguramente nos vamos a exponer a alguna multa, y por eso tenemos que ver cómo lo vamos a hacer en los partidos que quedan para que no vuelva a suceder esto. La defensa es la provocación del jugador Efese”.

 

COTEJO
En lo deportivo, Español comenzó de forma horrible el segundo cotejo de la llave por la permanencia. Cometió una serie de imprecisiones y pérdidas de balón que lo llevaron a estar perdiendo 21-6 en el primer cuarto, que finalmente terminó 29-22 en favor de los estudiantiles.


En la segunda fracción, el “Quijote” se mostró irregular. A ratos, los dueños de casa estrechaban la diferencia, pero de inmediato los forasteros se volvían a distanciar. Sin embargo, el cuadro de colonia mejoró sobre el final y aprovechó el nerviosismo estudiantil para igualar la cuenta con un espectacular triple de Gian Carlo Caraboni cuando sonaba la bocina, dejando el marcador 48-48.


En el tercer lapso, Español volvió después de mucho tiempo a ponerse arriba en el tablero al colocarse 52-50. De ahí en más, todo el pleito estuvo mano a mano, con ambas escuadras alternándose la ventaja en el tablero.


Sin embargo, en el último cuarto, los locales volvieron a cometer muchas pérdidas de balón y la ansiedad y el nerviosismo se apoderaron del quinteto dirigido por el uruguayo Santiago Gómez, al punto que se desconcentraron varias veces discutiendo los fallos arbitrales, lo que les significó quedar abajo en la cuenta. Pese a que intentaron revertir la situación sobre el término del cotejo, finalmente no les alcanzó y cayeron 89-88, cediendo un valioso punto en casa en esta vital serie para evitar el descenso.


Los próximos dos partidos entre Español y la UC se disputarán en Santiago. Inicialmente estaban previstos para el fin de semana del 2 y 3 de marzo, es decir, luego de la fecha FIBA, pero existe la posibilidad de que se adelanten debido a que ninguno de los dos elencos tiene jugadores seleccionados.

Volver