Jueves, 20 de Junio de 2019
En el sur

Español cayó en vibrante encuentro ante Valdivia

El partido se definió en alargue por 87-84. Santiago Jr. y Macon fueron figuras, pero al “Quijote” no le alcanzó para llevarse el triunfo en medio de un polémico arbitraje

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2018

Valdivia.- En un vibrante encuentro, con alargue incluido, Español de Talca cayó dramáticamente por 87 a 84 ante Club de Deportes Valdivia en el Coliseo Antonio Azurmendi y ahora se enfoca en enfrentar hoy a Puerto Varas después de un duro partido, disputado de principio a fin con mucha intensidad.
El “Quijote” pecó en el primer tiempo de mucha ansiedad y no aprovechó la ausencia en los locales de Capri Alston, quien está suspendido por dos cotejos. Su juego fue muy individualista y con mucho apuro por definir, intentando lanzar de media y larga distancia, sin mediar muchos pases o buscar juego bajo los tableros en ataque.

 

PRIMER TIEMPO
En el inicio del partido, el cuadro talquino tuvo una ventaja mínima gracias a pérdidas de Valdivia, que finalmente de la mano de su base Nicolás Ferreyra se fue metiendo en el partido con un ataque basado en el lanzamiento de alto porcentaje bajo la tabla de Isla y Cabrera. En tanto, Español sufrió de una ansiedad extrema y comenzó a lanzar de larga distancia, llegando a un porcentaje de conversión del orden del 29% muy metido ya en el segundo cuarto. Parte del mérito también fue la defensa del Calle Calle, que le cerró los circuitos al “Quijote” con una férrea defensa, que incluso sacó del pleito a un ofuscado Santiago Jr.
Español sin duda debería haber jugado en ataque más cerca del cesto y atacando la pintura.

 

SEGUNDO TIEMPO
En el segundo tiempo, el equipo visitante salió a atacar la canasta con mucha decisión y logró emparejar las acciones y pasar a liderar el marcador, pero nunca supo abrochar el partido, pecando nuevamente de mucha ansiedad y haciendo todo el desgaste.
En esta etapa fueron claves las figuras de Santiago Jr. y Macon, quienes lideraron en faceta de puntos y rebotes


El juego físico y las férreas marcas llevaron a complicar a ambos cuadros. Valdivia terminó sin Isla, Cabrera y Legion y no lo supieron aprovechar los del “Quijote”.
Valdivia no encontraba solución a sus problemas y al buen juego de los hispanos, pero un par de buenas jugadas de Guaico y Legion los metieron nuevamente en el partido. De ahí en adelante vinieron errores talquinos y referiles que derivaron en la derrota estrecha en el sur.
El cotejo fue a alargue, tras empatar 72-72. La definición fue dramática, donde Español no supo abrochar el duelo en la recta final, que finalmente se llevó el CDV.

 

AUTOCRÍTICA
Santiago Gómez fue muy autocrítico y expresó que Español regaló el primer tiempo y que prevaleció el individualismo. “El segundo tiempo se modificó nuestro juego y atacamos la canasta y buscamos el juego colectivo, mejoramos bastante”, dijo.
Como en otras oportunidades, el arbitraje fue protagonista, y por decirlo de alguna manera, fue polémico debido a dudosas decisiones y otras que fueron derechamente erradas y que perjudicaron al “Quijote”. Un ejemplo de ello fue el cobro de un foul a Robinson, mientras que el sancionado había sido Macon. Este tipo de cobros fueron sacando de sus casillas tanto a jugadores como técnico. Esta tarde, desde las 18.00 horas, Español tendrá su revancha en Puerto Varas.

 

Rodrigo Hube

Volver