Miércoles, 19 de Junio de 2019
En el debut enfrentaría a Universidad de Concepción

Español espera por recursos para dar inicio a la LNB Chile-Centro

El 1 de junio comenzaría el torneo para el “Quijote”, que de igual modo, aún no tiene claridad de su participación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2019

Pese a que desde la Liga está todo listo y dispuesto para el inicio de torneo LNB Chile-Centro, en Español de Talca aún no hay certeza de aquello.


Actualmente, el “Quijote” no ha podido resolver sus problemas económicos y la municipalidad, principal inyección para el equipo talquino, no ha dado una respuesta concreta sobre el apoyo que proporcionará para esta temporada.


Por lo mismo, esta semana entrante debería ser determinante, considerando además que el inicio de esta competencia, que es la antesala a la Segunda División, donde Español deberá pelear un puesto a Primera, comienza precisamente este sábado.


De todas maneras, el elenco de colonia no vería acción en esta pasada, porque en la primera fecha quedaría libre. Consignar que el torneo se jugará entre 13 elencos desde la región de Valparaíso hasta el Bíobío. El sistema será todos contra todos, pero organizados en tres grupos.
Los talquinos quedaron emparejados en la Zona Centro “C”, donde también compartirán los equipos de Alemán de Concepción, Universidad de Concepción y Estudiantes de San Pedro. El debut será el próximo 1 de junio, ante la Universidad de Concepción, en el Gimnasio Regional del Maule.
Los clasificados a la siguiente ronda serán los primeros de cada grupo, sumado además al mejor segundo. De ahí, se hará un sistema estilo carranza, que entregará al campeón de la competencia.

 

JUGADORES
Pese a que todavía no hay acuerdos firmados, Francisco y Samuel Bravo, Ricardo Gómez, Pablo Barraza, Giancarlo Caraboni, Diego Zerené, entre otros, están entrenando por el Club, para en primera instancia afrontar lo que será la Liga Libcentro y posteriormente la Liga Nacional.
Sin embargo, como los jugadores no han podido tener un respaldo económico por parte del “Quijote”, es que aquello también se mantiene con puntos suspensivos. De hecho, hay algunos jugadores que han venido recibiendo ofertas de otras entidades, pese a que Español es su prioridad.

 

POSIBILIDAD
Debido al supuesto mal momento de algunas instituciones del básquetbol nacional, es que esta semana se conoció de manera extra oficial que Español de Talca podría tener una posibilidad de mantenerse en la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol.


La noticia no sería vista con malos ojos en la tienda hispana. Sin ir más lejos, hace algunos meses, cuando también rondó esta posibilidad, el presidente Víctor Montecinos comentó que, si bien no es la situación ideal, de todas maneras, accederían a la invitación.


Pese a ello, Diario El Centro se contactó con Paolo Simonetti, presidente de la Liga Nacional, quien fue muy claro y preciso en su declaración; primero argumentando del posible aumento en el cupo de los equipos de la Liga. “Es una evaluación que la propuso un Club en una reunión, pero no se afecta a la Liga que viene. Si va a ocurrir algo, sería para la siguiente Liga. Es decir, 2020-2021. Son fórmulas que se conversan en interno, pero hoy no tiene ningún sentido publicar nada, porque nada está decidido y, además, ese tipo de ideas salen todos los años al término de campeonato y, en ese sentido, Español no tiene ninguna posibilidad”, dijo el directivo.


Por otra parte, consultado por alguna otra eventualidad, como la salida de algún equipo de Primera, Simonetti, recalcó: “No tengo información de que algún equipo esté complicado. Pero sí debo consignar que en las bases está estipulado que cualquier equipo de Primera que por alguna decisión diga me retiro, porque se puede dar, se activaría un mecanismo. Si llega a ocurrir eso, la prioridad se le da al que salió segundo de la Segunda División y si ese segundo no lo toma, ahí lo tomaría el descendido y ahí lo podría tomar Español, pero esa es ciencia ficción”.

 

ELECCIÓN
Es preciso mencionar, que mañana vence el plazo para que los socios, que tengan alguna deuda con el Club, puedan regularizar su situación para ser parte del proceso eleccionario, que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de mayo, en la sede del mismo “Quijote” y donde ya están confirmados los 11 candidatos para los nueve puestos que hay vacantes.
Para esta pasada, los nombres que están considerados para que los votantes puedan escoger son Francisco Torres, Víctor Montecinos, José Galaz, Marcelo Escobar y Héctor Galaz. Todos ellos pertenecientes a la actual dirigencia. Paralelamente también irán por un sillón en el directorio de Español Luis “Kano” Pavez, Rodrigo Adasme, Ricardo Neira, César Aldana, Humberto Vergara y Claudio Rojas.

Volver