Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Tras dichos del presidente del club contra el arbitraje y la LNB

Español podría seguir sumando multas en la polémica definición ante la UC

El mandamás de la Liga, Paolo Simonetti aseguró que esta es una errónea manera de no asumir lo que se ha hecho mal en la institución talquina. El Tribunal de Disciplina ya tomó la acusación por oficio, por lo que el dirigente talquino deberá preparar su defensa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2019

No exenta de polémicas ha estado la llave por el descenso en la Conferencia Centro de la Liga Nacional de Básquetbol, entre Español y Universidad Católica. La definición a siete juegos que determinará a la institución que perderá la categoría, ha estado llena de condimentos, en los ya cuatro juegos desarrollados, tanto en Talca, como también en Santiago.
Todas las polémicas de estos duelos comenzaron en la ciudad talquina, el 17 de enero del presente año, cuando en el juego dos de la llave, los hispanos cayeron por 88-89. Tras aquello fueron diferentes las situaciones que se vivieron en el Gimnasio Regional; en primer término, hinchas del elenco talquino agredieron a uno de los árbitros del partido, por lo que el club debió pagar una multa de medio millón de pesos, además de enviar un plan de seguridad para los próximos juegos.
Pero eso no fue lo único, porque los hispanos acusaron al jugador cruzado Joseph Efese de burlarse de la hinchada tras el triunfo. Fue ahí cuando se produjeron algunos incidentes, entre los propios jugadores, en algunos casos y entre los preparadores físicos en otras, los que de todas maneras no pasaron a mayores.

POR MÁS
Ya para los duelo de este fin de semana se intuía que tras el acalorado compromiso de algunas semanas atrás, los próximos dos juegos serían con todo. El día sábado el partido tuvo un desarrollo normal, favoreciendo de esa forma a los piducanos por 101-81, en un duelo donde el “Quijote” recuperó la ventaja de campo.
Sin embargo, el día domingo se armaría otra de las polémicas, luego que el presidente de Español, Víctor Montecinos, asegurara que el arbitraje había sido horrible y no descartó mano negra de parte de la Liga. “Estamos jugando los cinco de Español contra los cinco de Universidad Católica, más los árbitros y de seguro acá hay mano de la Liga para esto. Sé que por una declaración así me expongo a una multa, pero recuerden que renuncié al directorio de la Liga porque creo que las cosas se están haciendo mal y que hay mucha mano negra”, fue la declaración que brindó a Diario El Centro.

OTRA APARTE
Como era de esperar el Tribunal de Disciplina de la Liga actuó bajo oficio de esta situación, amparado por el articulo 15, letra e) el que estima: “Todo directivo, representante y cualquier persona participante de la LNB CHILE, que emita declaraciones ofensivas, agresivas, y/o que haga acusaciones sin pruebas, en contra de cualquier miembro del Directorio de LNB CHILE y de la organización de LNB CHILE, Jugador, Cuerpo Técnico, Árbitros, Mesas de Control, Comisionados, Estadísticos, Dirigentes, Tribunal de Disciplina y cualquier otra persona o institución participe de la LNB CHILE, en cualquier medio o red social, será sancionado por oficio con una multa de hasta $ 500.000. En caso de reincidencia, será eliminado de la Competencia y podrá ser suspendido por (1) año de cualquier competencia de LNB CHILE”.
Al respecto, el presidente de la Liga Nacional de Básquetbol, Paolo Simonetti tuvo palabras sobre los dichos del mandamás del “Quijote” y agregó: “Él tomó lamentablemente una definición que involucra a terceros para justificar algo como institución. Este camino no lo entiendo y no aporta nada, es al revés porque aporta una negatividad y un nerviosismo en el mismo equipo”.

PARTIDO
Finalmente el sábado a contar de las 18.00 horas se jugará el quinto partido de esta llave, al mejor de siete juegos que determinará al equipo que pierda la categoría. Debido a que el Gimnasio Regional estará ocupado por el trámite de los permisos de circulación, es que el compromiso se trasladará hasta el Gimnasio Cendyr Sur de Talca.

Volver