Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Enfrentará en el primer partido a Paulistano de Brasil

Español tiene fecha y hora para debut en la Liga de Las Américas

En la jornada de ayer además el elenco hispano cayó por 111 A 78 ante Leones de Quilpué y se mantuvo en la quinta ubicación en la Liga nacional de Básquetbol. En la sigueinte doble fecha enfrentará a Osorno Básquetbol y a Las Ánimas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2017

La fiesta de la Liga de Las Américas ya empieza a tomar forma en Talca. A menos de un mes para el comienzo de la principal competición de básquetbol sudamericano, desde la organización hicieron llegar hasta la dirigencia del elenco hispano el fixture del grupo B, el cual tendrá lugar en la capital regional del Maule. Instancia en la cual Español será el encargado de representar al país, luego de conseguir la corona de campeón en la Liga Nacional de Básquetbol, tras derrotar en aquella recordada y memorable final a Osorno Básquetbol.
Además del “Quijote”, San Lorenzo de Almagro, de Argentina y Paulistano y Mogi Das Cruzes, de Brasil, serán los equipos que animarán la competición, que se desarrolla desde el 26 al 28 de enero, en el Gimnasio Regional del Maule.

INAUGURAL
Para la jornada inaugural, ya está todo definido. El elenco de colonia conoció al equipo con el que hará su debut en la cita sudamericana. Se trata de Paulistano, equipo de Sao Paulo, que ya registra participaciones en la Liga de Las Américas. Además, ya hay fecha y hora para el choque entre nacionales y brasileños. El 26 de enero, a contar de las 21.30 horas, se jugará el compromiso en el Gimnasio Regional. En cuanto al duelo de apertura, Mogi Das Cruzes enfrentará a San Lorenzo de Almagro, a contar de las 19.15 horas, en el mismo recinto maulino.
En el segundo compromiso, los talquinos tendrán que enfrentar a San Lorenzo de Almagro, el día sábado a contar de las 20.30 horas. Mientras que en la última jornada, los de colonia enfrentarán a Mogi Das Cruzes, también a las 21.30 horas, pero del día domingo.
Sobre el grupo y el fixture del elenco nacional, el presidente de la institución talquina, Luis Cerda Castro, fue aterrizado con el análisis y aseguró: “Sabemos que tenemos un grupo muy difícil, con equipos de gran nivel sudamericano. Considerando nuestra realidad, lo importante será disfrutar de este gran torneo que podrá recibir Talca y por eso estamos trabajando junto a la municipalidad, para poder organizar de la mejor manera esta competencia internacional”.

REFUERZO
Para el certamen sudamericano, la Liga le exige al elenco de Español contar con tres piezas extranjeras para reforzar el equipo. Actualmente, en la institución se encuentran los norteamericanos Terrence Shannon y Albert Jackson. Considerando que Nathaniel Jamaal Dayton dejó la institución tras la notificación de los directivos del “Quijote”.
Es por ello que desde la mesa directiva, como también del cuerpo técnico, están empeñados en encontrar la mejor opción de cara a la competencia.
En primera instancia, el nombre de Emmanuel Ikechukwu Okoye era la primera opción para llegar a reforzar el equipo. Sin embargo, la dilatación en las tratativas, terminaron con el jugador extranjero firmando en un equipo mexicano.
Fue por esa razón que, desde la dirigencia, empezaron a buscar algún nombre para la competencia que se desarrollará en enero próximo. Javinger Vargas sería el hombre que corre con ventaja para llegar a la institución hispana. Desde la dirigencia ya se habrían contactado con el agente del venezolano, quien militó en este 2017 en el equipo de Aduaneros, de su país natal.
El jugador de 27 años, mide 2,02 metros, pesa 90 kilos y a defendido, además, camisetas de Uruguay y Colombia.
De todas maneras, Luis Cerda fue claro y dijo: “Mañana (hoy) tendremos una nueva reunión con la municipalidad de Talca para ver el tema del extranjero. Ya todos saben que nosotros estamos sin un peso, y para poder traer a este jugador hay que mandarle los pasajes. Con Okoye no pudimos llegar a acuerdo y firmó en México, esperemos no pase algo similar ahora”.
En cuanto a las características del jugador venezolano, Castro afirmó: “Ya nosotros vimos su currículum, es seleccionado venezolano. Está muy bien recomendado. Ojalá que resulte en esta ocasión, porque hay veces que llegan más chicos y son muy diferentes a como dicen”.
En cuanto a las cartas nacionales, Erick Carrasco, Gerardo Isla y Eduardo Marechal, interesarían en la institución hispana. Inclusive con algunos ya se habría conversado para lo que viene. Sin embargo, el timonel de Español fue claro y espetó: “Aún no hay nada con las posibles cartas nacionales. Porque sin solucionar nuestros problemas económicos es difícil. Más allá de que algunos jugadores no cobrarían una gran suma de dinero también esto genera un gasto, de todas maneras, lo más importante acá será el permiso que le puedan dar los respectivos técnicos y dirigentes”.
De todas maneras, el jugador extranjero no llegaría en los próximos días y estaría, a lo más, algunas semanas antes en Talca para sumarse a las prácticas del entrenador Gabriel Schamberger.

JUEGO
Se mantuvo la supremacía. Colegio Leones de Quilpué goleó a Español de Talca, por la fecha 26 de la Liga Nacional de Basquetbol. El elenco colegial se impuso por un abultado 111 a 78 al conjunto que dirige Gabriel Schamberger, sin ninguna apelación.
En el primer cuarto los talquino dieron pelea. En pasajes del juego estuvieron en ganancia, inclusive, se llevaron la manga por 30 a 29.
En la segunda mitad, sin embargo, la situación fue muy distinta. Con un notorio cansancio, debido a la gran intensidad del primer juego del elenco visitante, los locales empezaron a demostrar porque son los punteros exclusivos de la conferencia centro de la Liga. 58-40 fue el resultado con que los de la quinta región se fueron al descanso .


DOMINIO
Ya en el tercer cuarto fue dominio total de los dirigidos por Claudio Jorquera. Las bajas de Samuel Bravo, Pablo Barraza, Eduardo Sepúlveda y para esta oportunidad, además, de Terrence Shannon, fueron determinantes para caer en el abultado resultado. 30 puntos de ventaja le sacó leones y se fueron al último cuarto 87 a 57.
Ya en el epílogo, un entregado Español solo vio como los felinos sacaban a relucir su mejor juego y sentenciaban una dura derrota. En definitivo, 111-78 fue el resultado final, con que el cuadro talquino viajó a la capital Regional del Maule. Con este resultado, Leones sigue imparable en la parte alta de la tabla, con 45 puntos. Mientras que los talquinos sumaron 37 unidades, ubicándose en la quinta plaza. Este fin de semana no habrá basquetbol, por lo cual el elenco talquino podrá descansar, pensando en la recuperación de sus hombres. En la próxima fecha, los talquinos irán hasta el sur del país para enfrentar a Osorno y Las Ánimas.

RESTA
Sumado a los dos compromisos en el sur del país, al elenco de colonia le restan cuatro compromisos para cerrar la fase regular del torneo. Tinguiririca de San Fernando y Puente Alto son los rivales que tendrá el quijote, rivales directos para luchar por el objetivo de meterse en los grupos de avanzada, para llegar en buen pié a play off. Los dirigidos de Gabriel Schamberger enfrentarán dos compromisos de local y dos de visita, lo que también servirá como preparación para la Liga de Las Américas.

Volver

Comentarios