Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Joao Tapia asumiría el cargo de DT

Español ya cuenta con entrenador pese a no tener certeza de participar en la Libcentro

Debido al mal momento económico del club, el directorio aceptó la opción que les brindaron los apoderados de las divisiones menores para que asumiera el ex entrenador del equipo en 2015. Por otra parte, la institución está realizando una campaña para poder buscar recursos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Mayo 2018

Pese a los 98 años de Español de Talca y ser una de las instituciones del básquetbol más importantes del país, los problemas son inherentes al elenco del “Quijote”. Resulta que en su caminar, las complicaciones económicas han sido parte de esta institución, que el año 2017 se coronó monarca de la Liga Nacional de Básquetbol de la mano del entrenador Gabriel Schamberger.
Hoy, un año después de aquel gran logro deportivo, la situación camina por otros rumbos, porque nuevamente el elenco talquino no ha podido cautivar, tanto a la municipalidad, como también a la propia empresa privada para que aporten y participen en las distintas competencias deportivas y pese que ya está confirmado el nuevo entrenador, que será rentado por los apoderados del club, la participación en el campeonato de la Libcentro es incierta. El estratega elegido sería Joao Tapia.

 

CAMPAÑA
Por aquella razón, desde el directorio del club, que debería dejar su cargo en los próximos días, están realizando una campaña, con el fin de cubrir los cerca de 5 millones de pesos mensuales que tendrá de gasto el equipo para participar en la Liga de Básquetbol del Centro. En un comunicado emanado por el propio club, aseguraron: “Hoy nuestra institución pasa por graves momentos económicos lo que dificulta enormemente el participar en competencias de carácter nacional y regional”.
El escrito concluye: “Con la preocupación de obtener los recursos necesarios para participar en esta competencia y cambiar la situación actual pensando en el futuro, es que solicitamos su cooperación integrándose como socios y comprometiendo su ayuda como sponsors de la institución”.
En ese sentido, el hasta ahora mandamás de la institución, Luis Cerda Castro, agregó: “El viernes tendríamos que dar la respuesta nosotros de si participamos o no en el campeonato y en este momento estamos en una incertidumbre. De todas maneras, los costos no son tan altos, así que nos vamos a tirar a la piscina. Además, unos jugadores nos están ayudando, porque no nos están cobrando. Otros nos están pidiendo el mínimo, así que esperamos el apoyo de todos en general”.

 

SOCIOS
Por otra parte, y tras una de las reuniones sostenidas por los cinco miembros del Tribunal Calificador de Elecciones, que componen Denisse Escobar, Jimena Vargas, Patricia Torres, Ignacio Mancilla y Manuel Avendaño, se acordó dar la oportunidad a personas ligadas al club, que por temas de tiempo no han podido hacerse socios y además tener un padrón electoral claro y definido antes de la fecha tope de inscripciones a los candidatos a directivos y/o comités, que caduca el 22 de mayo.
Por lo mismo, desde el Tricel acordaron acortar el plazo de inscripción a los nuevos socios, hasta el miércoles 9 de mayo. Pero, de todas maneras, el sábado 5 del presente mes, de 10.00 a 14.00 horas, se realizará un día de inscripción especial, instancia donde estará el libro, en las dependencias del club, para quienes aún no han podido ser parte y quieran apoyar al elenco de colonia.

 

DEPORTIVO
En cuando a lo deportivo, el elenco de colonia ya cuenta con entrenador. Los apoderados de las series menores del club, contrataron a Joao Tapia, ex adiestrador del quijote, en la temporada 2015, para hacerse cargo de la serie sub-19 y en vista de la situación del club, fueron los propios padres que ofrecieron al entrenador hacerse cargo del primer equipo, si es que se da la participación del Deportivo Español, en la Libcentro. Y fue el propio presidente de la institución quien corroboró la información, asegurando que es una buena opción por el momento del club.
Además, Luis Cerda aseguró que Pablo Barraza y Juan José Carrasco seguirían en la institución. Mientras que los casos de David González, Sebastián Sáez y Eduardo Sepúlveda se tendrían que ir viendo en las próximas semanas.
Con esta medida, Español espera darle tiraje a su chimenea, de cara a lo que será la competición de la Liga Nacional de Básquetbol, que comienza el segundo semestre.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios