Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Orientación terrestre

Esperan no perderse cerca del cerro

La séptima carrera se llevará a efecto en la ribera poniente del Rio Claro de Talca. Esta competencia que año a año recibe cerca de 300 participantes, tiene la particularidad de que se encuentra inserta dentro del circuito nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2016

La certificación de “actividad física en contacto con la naturaleza” de la Universidad  Católica del Maule, ya se encuentra organizando la “Séptima Carrera de Orientación Terrestre”, a realizarse el sábado 2 de julio en la ribera poniente del Rio Claro de Talca, a los pies del Cerro la Virgen.

Esta competencia que año a año recibe a cerca de 300 participantes, tiene la particularidad de que esta versión se encuentra inserta dentro del circuito nacional de este deporte y que será una de las últimas oportunidades para prepararse para el campeonato sudamericano de orientación Terrestre, torneo que reúne a deportistas de todo el continente y que se disputará en Valparaíso a fines de octubre.

 

CATEGORÍAS

Dentro de las categorías que tendrá la nueva edición organizada por alumnos de la UCM destaca la familiar, en la que los padres podrán participar junto a sus hijos (a partir de los 9 años), la por edad (a partir de los 12 años) y la de novicios que estará subdividida en dos grupos, de 12 a 17 años y los mayores de edad.

Los participantes deberán  ir buscando uno a uno los puntos de control dispersos por las faldas del cerro, recorriendo diferentes elementos geográficos tales como arroyos y canales, con una vegetación predominante de arbustos de mediana altura, donde destacan eucaliptus, espinos y pinos.  

Los organizadores, por otra parte, dieron a conocer que el evento no se suspenderá  en caso de lluvias y, además, los interesados en incursionar en dicha actividad podrán inscribirse hasta el día 24 de este mes. Los Interesados tendrán que enviar un correo electrónico a fdacorderotapia@gmail.com con copia                                                              campeonatoot2016@hotmail.com

 

PASADA

En los eventos de esta naturaleza, vale consignar, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.

Los atletas suelen ayudarse de una brújula para facilitar la navegación por los diferentes terrenos. La modalidad más conocida y más practicada de este deporte son las instancias a pie, cita en la cual la  brújula es un elemento que indica el norte magnético. Facilita la orientación del mapa y ayuda a realizar rutas más precisas.  Aunque sirve cualquier tipo de brújula, en esta actividad son más frecuentadas las de dedo.

Por su parte, se denominan controles a aquellos puntos representados en la hoja de ruta con un círculo de color por el que deben pasar los participantes. En cada control suele encontrarse algún método para comprobar que realmente los exponentes  han pasado por el lugar.

Volver

Comentarios