Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
MOP llama a licitación

Estadio Fiscal espera ampliación

De acuerdo a la publicación efectuada en el Diario Oficial, la fecha de apertura de propuestas técnicas está programada para el 23 de septiembre. Mientras, las propuestas económicas se conocerán al mediodía del 11 de octubre del presente año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2016

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, informó sobre el llamado a licitación pública del proyecto denominado “Ampliación Estadio Fiscal”, iniciativa a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura y que permitirá aumentar a un aforo de 16 mil espectadores.
Actualmente, el recinto, ubicado en la Alameda Bernardo O’Higgins con la Circunvalación Norte de Talca, tiene una capacidad máxima de ocho mil 300 butacas, las cuales están distribuidas en las tribunas Pacífico y Andes.
El proyecto en cuestión considera la construcción de los codos norte y sur, los que contarán con baños públicos, un corredor exterior, además de una bandeja para cuatro mil personas que estará ubicada en la tribuna Andes.
Por otra parte, habrá estacionamientos, áreas verdes, locales de venta, bodega, boleterías y un cómodo ingreso en el sector norte, para el lado de la Medialuna. Incluso, se mejorará el cierre perimetral de esa zona.
A eso se suma que existirá una sala de seguridad específica, de acuerdo a los requerimientos del comité regional que trabaja bajo el alero de la ley de violencia en los estadios. De esta manera, se completará la totalidad del recinto bajo marquesina con una superficie total de 18 mil metros cuadrados.

MIRADA
“Estamos desarrollando un proceso de licitación mandatado por el Gobierno Regional del Maule, que viene a cumplir con una demanda histórica de la ciudad, sus autoridades y aficionados al deporte que dispondrán de un recinto de última generación para la práctica de distintas disciplinas deportivas como son el fútbol y el atletismo”, señaló el seremi del MOP.
La ampliación será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que dispuso de un presupuesto oficial de siete mil 159 millones de pesos, para construir las obras en un plazo de 365 días corridos.
De acuerdo a la publicación efectuada el jueves pasado en el Diario Oficial, la fecha de apertura de propuestas técnicas está programada para el 23 de septiembre. Mientras que las propuestas económicas se conocerán al mediodía del 11 de octubre del presente año.
“Si todo marcha de acuerdo a lo presupuestado, el proyecto se adjudicará este año e iniciará su etapa constructiva los primeros días del 2017”, espetó Enrique Jiménez.

 

HISTORIA
Durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se dio el vamos a la primera fase de la Red Estadios Bicentenario, que cobijó los encuentros correspondientes al Campeonato Mundial Femenino Sub-20.
El Fiscal -en aquella etapa- no fue considerado porque la comitiva, aparte de haber llegado tarde a la postulación (2007), tuvo poco peso en su presentación ante la ANFP.
Y a modo de compensación al recinto de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins se le consideró en un segundo ciclo del plan de mejoramiento de infraestructura que solamente llegó a ocho mil 300 butacas.
A raíz de lo pequeño del escenario, se determinó conformar un comité transversal denominado “Un estadio de verdad para Talca”, con la finalidad de que el escenario pudiese ser considerado en la III Etapa de la Red Chile Estadios, teniendo en cuenta que el Gobierno anunció una inversión de 200 millones de dólares, siendo beneficiadas varias ciudades, entre las que no se consideró a la capital del Maule.

ORIGINAL
El proyecto original del Estadio Fiscal apuntaba a 12 mil personas pero, en la actualidad, luce una capacidad mucho menor.
Sin embargo, aquel diseño debiera ser la base para el aumento del aforo, objetivo que perseguía -en su momento- el comité denominado “Un estadio de verdad para Talca”.
Aquel movimiento transversal tenía, en un principio, como finalidad, que el escenario de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins fuese incorporado a la III Etapa de la Red Chile Estadios, lo cual no prosperaría.
De ahí que el estadio se encuentra a medio terminar, historia que parece nunca acabar porque se ha ido remodelando por partes. En todo caso, se abre una ventana para que pueda llegar a las 16 mil asientos (estándar FIFA).

Volver

Comentarios