Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Talca, Curicó y Linares

Están en marcha las finales nacionales de la LDES

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Liga Deportiva de Educación Superior, en la que participarán cerca de mil 700 deportistas de todo Chile. Para esta edición, serán siete las disciplinas en las que competirán los créditos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2017

Con representantes de 15 regiones de Chile, se realizó este lunes, el lanzamiento de las finales de la de la Liga Deportiva de Educación Superior 2017, que tendrán lugar, en esta su séptima edición, en la Región del Maule. Las comunas de Talca, Curicó y Linares, recibirán a los cerca de mil 700 competidores. El lanzamiento coincidió con el inicio de las competencias, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta el 11 de noviembre.

Vóleibol, básquetbol, tenis de mesa, taekwondo, atletismo, yudo y natación serán las disciplinas en las que participan los deportistas que llegaron a esta instancia, luego de clasificar en las competencias comunales y posteriormente regionales, en sus respectivas zonas.

 

CEREMONIA

La ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de la ministra (s) del Deporte, Nicole Sáez, y de autoridades locales, comenzó con un número artístico del que disfrutaron los deportistas que llegaron hasta el Gimnasio Regional. Posteriormente a ello, desfilaron los representantes de las 15 delegaciones, quienes junto a sus emblemas regionales hicieron patria en tierras piducanas.

El tradicional juramento estuvo a cargo del deportista talquino Sebastián Montt, quien hace algunas semanas hizo historia, en su participación en los Juegos Binacionales. El atleta que espera colgarse una medalla en los 800 metros, aseguró: “Es un honor que me hayan elegido a mí, por sobre todos los deportistas que hay en la región. Estoy muy contento de representar a mi universidad en estos juegos y también en la ceremonia inaugural, me siento muy honrado. Es una idea fantástica que hagan una liga con universidades de todo Chile, que las vayan haciendo en regiones, con eso se descentraliza todo”.

 

RECONOCIMIENTO

Lo emocionante de la jornada llegaría en el cierre, luego que Manuel Herrera, reconocido como el mejor basquetbolista chileno de todos los tiempos, llevara la antorcha que daba vida al campeonato universitario. Posteriormente, el deportista le entregó la llama a Jenifer Fuentes, actual seleccionada chilena y capitana del equipo nacional universitario que representó a Chile en los Juegos Olímpicos Universitarios de Taipei.

“Mano bendita”, quien también es docente de la Universidad Católica del Maule dijo: “Es un orgullo, primero por estar en mi región, segundo por representar el espíritu universitario, considerando que yo también trabajo en la universidad y tercero a los deportistas, porque creo que es muy importante que ellos recuerden a quienes hicieron algo por el deporte. Sobre todo en nuestro país, donde faltan muchas personas que se reflejen en ellos. Esto es importante y feliz por reconocerme en esto”

 

OBJETIVO

Uno de los objetivos de postular y realizar este evento en la región era poder abrir el deporte a la comunidad local, según lo comentó el presidente de la mesa regional de las Ligas Deportivas Educación Superior, Jorge Méndez Cornejo. “Uno de los principales objetivos es traer el deporte a la región. Mostrar un deporte de gran nivel. En las siete disciplinas hay deportistas seleccionados chilenos, que han participado en campeonatos internacionales. La idea también es mostrar que en la región estamos con el deporte, que vean nuestros recintos y todo. La idea no es solo que esta fiesta se desarrolle en Talca, también llevaremos deporte a Curicó y Linares”.

 

NIVEL

Tal es el nivel del evento deportivo, que disciplinas como el básquetbol contará con deportistas profesionales. Uno de ellos es Pablo Barraza. El jugador de Español de Talca, que representará a la Universidad de Talca, acotó: “Es muy grato jugar estos campeonatos, porque nos encontramos con casi los mismos jugadores que estamos en la Liga y que somos estudiantes. Estamos todos los días jugando, en un ambiente distinto que no es el profesional, entonces es una semana muy grata para todos los deportistas que participan. Ahora estamos de local y tiene un mayor sentido de representar de la mejor manera a la universidad”.

En la jornada de lunes se llevaron a cabo las primeras finales nacionales, en las ciudades de Talca, Curicó y Linares, en las disciplinas de básquetbol y atletismo, entre otras.

Volver

Comentarios