Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
María Francisca Biava destaca en el Team Chile

Estudiante linarense brilla en el tiro con arco

La deportista clasificó para los Juegos Panamericanos de Medellín, Colombia, en la categoría cadete, donde se dispara a 60 metros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2018

LINARES.- Con 17 años, la estudiante de tercero medio “A” del Instituto Linares, María Francisca Biava Rojas, brilla en el tiro con arco y lo hace a nivel nacional e internacional.
El fin de semana último cumplió una de sus primeras metas y hoy día entrena intensamente para los Juegos Panamericanos de Medellín, Colombia. La exponente de la Villa San Ambrosio aseguró una plaza para ese evento, en el que defenderá los colores del Team Chile.


Sus logros son fruto de esfuerzo, perseverancia, disciplina y lucha constante. Pese a ello, lo más problemático es que debe sobreponerse a la falta de apoyo y permanentes viajes a Santiago, ciudad en la cual entrena actualmente para la mencionada cita.


INICIOS
“Panchi” comentó cómo fueron sus inicios en esta disciplina. “Comencé a practicar tiro con arco en el Gimnasio Municipal Ignacio Carrera Pinto a los 13 años. Mi hermano juega vóleibol y me dijo que ahí se desarrollaban actividades de tiro con arco. Se me ocurrió ir para ver la experiencia y conocer la disciplina. Desde ese día nunca más me salí”, puntualizó.
Por estos días María Francisca se radicó definitivamente en la capital y sometida a duros entrenamientos, demostrando que para el alto rendimiento no hay vacaciones ni descanso. “Lo más difícil es compatibilizar el entrenamiento con la persona. Hay que optar por una u otra cosa, y uno termina perdiendo algunas cosas por la exigencia deportiva. Además, hay que tener y aprender a complementar los tiempos. Con los estudios aprendí a tener una buena organización”, enfatiza.

 

INTERNACIONAL
María Francisca Biava se alista para un desafío importante y trascendental en su carrera, como son estos Panamericanos, que se disputarán entre el 13 y el 19 de agosto.
“Compito en la categoría cadete, es decir, de 15 a 17 años, y con disparos a 60 metros. Felizmente he logrado tener buenos resultados, no obstante, no cuento con la implementación óptima para competir ni para entrenar”, enfatizó.
Sobre el torneo en suelo colombiano, dijo que “las expectativas son mejorar los resultados y obviamente que sería fantástico lograr una medalla para Chile”.
Finalmente agradeció el apoyo de su familia y amigos para terminar señalando: “Haber clasificado a este certamen nos permite difundir el tiro con arco en la región y ganar experiencia en este deporte”.

César Hormazábal

Volver

Comentarios