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Plan comenzó en Constitución

Estudiantes de Santa Olga se colocaron el buzo

Talleres deportivos y recreativos permitirán, durante el primer semestre de 2017, intervenciones en 56 establecimientos del Maule, beneficiando a más de cuatro mil estudiantes. El proyecto es encabezado por la Universidad Autónoma de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Educación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2017

Constitución ha sido una comuna que durante los últimos años le ha tocado momentos complicados. Sus habitantes han tenido que combatir con situaciones incómodas debido al terremoto en 2010 y a los incendios ocurridos durante el presente año.

Como una forma de ejecutar un proyecto deportivo que ayude, de alguna forma, a salir de estas tragedias, la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación inició en Constitución talleres deportivos y recreativos, los que permitirán, durante el primer semestre de 2017, intervenciones en 56 establecimientos del Maule, beneficiando a más de cuatro mil estudiantes.

 

CENTROS

Dentro de los centros educativos favorecidos con este plan es el Liceo Enrique Mac Iver de Constitución, que instalado tradicionalmente en la comunidad de Santa Olga, debió trasladar sus operaciones a las dependencias modulares utilizadas posterremoto 2010, debido a los incendios forestales que consumieron completamente este sector.

Integrantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física se trasladaron hasta esa zona para dar inicio a  este proyecto, con talleres deportivos de fútbol y pausas y recreos activos.

La primera jornada de trabajo en este sector permitió a los estudiantes hacer trabajo con telas, gimnasia artística, bádminton, tenis de mesa, sets de psicomotricidad, deportes reducidos y zumba.

“La idea es que la población estudiantil, de alumnos de enseñanza básica y media que atiende este establecimiento, tanto del sector urbano como rural, pueda verse apoyado a través de este Proyecto de Talleres Deportivos”, dijo el vicedecano de la Facultad de Educación, magíster Alejandro Almonacid.

El directivo agregó:  “Hemos inyectado no sólo recursos, sino también entusiasmo y alegría, en definitiva, todas las expresiones que convoquen a los niños a la práctica sistemática de la actividad física que es lo que a nosotros nos interesa como universidad y como carrera de Pedagogía en Educación Física”.

 

INICIATIVA

Un elemento novedoso de esta iniciativa, son los talleres con enfoque de género, y con eso este plan entrega opciones a niños y niñas para realizar actividad física.

A ese encuentro también asistieron autoridades regionales y comunales, quienes destacaron la posibilidad que se les está dando a los estudiantes de tener actividad física en forma permanente en los establecimientos, de manera de hacer de la práctica deportiva algo habitual en sus vidas. “Si tenemos escuelas donde la actividad física es algo integrado en el día a día, podemos tener alumnos con mayor retención de conocimientos en las otras materias, alumnos más concentrados e integrales, y eso es lo que buscamos”, expresó el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, cuando se realizó el lanzamiento de este proyecto.

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