Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Entrega pasaje a instancias mayores

Estudiantes talquinos ya animan los Juegos Deportivos Escolares 2018

Nueve son las disciplinas consideradas en estos juegos, que ya en su mayoría se están desarrollando, en los principales recintos deportivos de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2018

Largos fueron los meses de marzo y abril para los deportistas de distintos centros educacionales de Talca, con la espera del inicio de los campeonatos comunales, en las competencias grupales y colectivas, de los ya tradicionales Juegos Deportivos Escolares 2018. Si bien en años anteriores las competencias comenzaban al inicio del período académico, en esta pasada la largada se atrasó por distintos motivos. Sin embargo ya gran parte de los deportes están en plena competencia.
Uno de esos factores fueron los escasos recursos económico, debido al reajuste gubernamental. Por lo que la puesta en marcha de las nueve disciplinas deportivas se logró, en parte, a los aportes del IND, la Dirección Comunal de Educación, como así también gracias a Activa Talca. Sumado, al gran apoyo de de la Universidad Católica y Santo Tomás, con la facilitación de los distintos recientes deportivos.

 

COMPETENCIA
Estas competencias, que son reservadas para niños y niñas de entre 12 y 14 años, entregan la posibilidad de clasificar a instancias provinciales, luego regionales, nacionales y finalmente sudamericanas, en lo que será el campeonato escolar que se desarrollará, en el mes de diciembre, en Perú. Para esta pasada, ya son miles los protagonistas que están en acción y otros que ya se preparan para dar lo mejor de sí, en las nueve disciplinas existentes.
Muestra de la masividad de las competencias, es que para este año, por ejemplo, en fútbol varones sub-14 hay inscritos 33 equipos. Por su parte en futbol damas, son 10 las escuadras que irán a buscar el campeonato. En básquetbol la cosa no es menor, con los 28 quintetos ya participantes, al igual que en futsal, donde en varones hay 28 equipos y futsal damas, sub-14, 17 escuadras.

 

ALENTADOR
Alentador es el panorama que vislumbra, Paula Rojas Carvajal, coordinadora del “DAEM” del Departamento Extraescolar, quien se refirió al desarrollo de las competencias deportivas: “Hasta el momento marchamos normal, sin mayores contratiempos, superando el tardío inicio. En estos momentos se juegan: el fútbol en Estadio Sur, el futsal en Gimnasio Las Américas. Ambos deportes en los dos sexos. básquetbol y voleibol parten esta semana. El atletismo con las dos categorías, sub-14 y sub-17 están definidos con más de 250 atletas, para este jueves”.
La profesional agregó que “Se nota el apoyo de profesores, de las escuelas y de los liceos. Junio será vital y más competitivo en el nivel provincial, así que eso nos tiene tranquilos y esperanzados que saldrá todo bien”.

 

PROVINCIALES
En cuanto a las competencias provinciales, desde el IND definieron el pasado fin de semana las fechas, en las que se realizarán las competencias de esta fase, las que quedaron estructuradas de la siguiente manera: El 27 junio se realizarán las pruebas de atletismo, en el Estadio Fiscal de Talca. 4 de julio se jugará el Tenis de Mesa, en San Clemente. 24 del mismo mes, voleibol, en Talca. También en julio, pero el 26 se llevará a cabo el básquetbol, en el gimnasio cendyr sur y toda se cerraría ese mes, el 31, con el balónmano.
Ya el 2 de agosto se concretaría el fútbol sub-14 damas, en el Estadio Norte. Misma fecha para el fútbol varón, pero en el estadio sur. Por su parte la natación y el ciclismo sólo tendrán selectivo regionales durante agosto.

Volver

Comentarios