Lunes, 20 de Mayo de 2019
Categoría Juvenil

Exponentes de Talca están en Bulgaria preparándose para el Mundial de Gimnasia Rítmica

Las seleccionadas chilenas realizan un estricto régimen de concentración y entrenamiento durante el proceso de pretemporada que también contempla la participación en dos campeonatos internacionales que se desarrollarán en dicho país europeo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2019

Desde el 3 de marzo pasado que tres representantes del Club Universidad de Talca se encuentran en Bulgaria como parte de la selección chilena que competirá en el primer Mundial Juvenil de Gimnasia Rítmica, que se disputará en julio de este año en Rusia.
Ellas son Rafaela Coronel, Agustina Benítez y Rafaela Maragaño, quienes participan de una pretemporada que contempla concentración y entrenamiento para luego competir en dos campeonatos internacionales que se desarrollarán en dicho país europeo.
Entrenan alrededor de 8 horas diarias con dedicación exclusiva y solo pueden hablar por teléfono durante media hora cada día, momento en el que aprovechan de comunicarse con sus familiares y cercanos.
Se trata de un régimen estricto de concentración y preparación deportiva a cargo de la entrenadora de la selección chilena, la búlgara Caterina Ivanova, quien sorprendió a todos el año pasado al conseguir con sus dirigidas dos inéditas medallas de oro y una de bronce en los Panamericanos de la especialidad desarrollados en Colombia.


“Estoy muy feliz de tener esta oportunidad, hasta ahora no ha sido muy fácil, pero sabemos que el resultado valdrá la pena”, expresó Rafaela Maragaño, quien se integró al combinado nacional a fines de febrero, uniéndose así a la concentración que desarrolla el equipo durante todo el primer semestre en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) en Santiago. De esta forma, se sumó a sus compañeras Rafaela Coronel y Agustina Benítez, quienes estaban en la capital desde el 7 de enero pasado.
Todas ellas tienen entre 12 y 13 años de edad. De hecho, este año no están asistiendo a clases y rendirán exámenes libres. Por esta razón, luego de entrenar y antes de acostarse, trabajan un poco en sus materias para no desvincularse totalmente de lo que deberían estudiar en el colegio.

 

MEJORANDO
La estadía de la selección chilena en Bulgaria, integrada por cinco deportistas más el cuerpo técnico, se extenderá por más de 5 semanas, período durante el cual disputarán dos torneos: a fines de marzo en la ciudad de Burgas y a principios de abril en la capital del país, Sofia.
Rafaela Coronel comentó que la experiencia “ha sido muy buena”, ya que “sin duda nos ayudó a madurar como gimnastas y personas”.


En la misma línea, Agustina Benítez se mostró contenta con el trabajo realizado. “Cada vez vamos mejorando y sintiéndonos más seguras con nuestra rutina para llegar al Mundial”, afirmó.
En ese sentido, destacó que “es una muy buena experiencia, ya que tenemos roce con otras entrenadoras y gimnastas de Bulgaria y hemos mejorado como conjunto al estar todas juntas”.

 

DESAFÍO
Maragaño comentó que el desafío que se han planteado para estos campeonatos es “mejorar los puntajes obtenidos en los entrenamientos”.
Asimismo, Benítez agregó que la idea es “que nos vaya bien o sentirnos conformes con nuestro resultado y, a la vez, prepararnos para el Mundial”.

 

REGRESO
El regreso a Chile está contemplado para el 11 de abril. Tras ello, continuarán con los entrenamientos en Santiago con miras a sus desafíos más importantes de este año: el panamericano que se efectuará en junio en Monterrey, México; y el Mundial que se llevará a cabo en julio en Moscú, Rusia.
“Vamos avanzando cada día más, pero sabemos que no es suficiente aún. Lo estamos dando todo para lograrlo”, concluyó Maragaño.
Las tres representantes del Club Universidad de Talca han entrenado en dicha institución de la mano de Matilde García y Ena Rocco, quienes han sido fundamentales en su formación.

Volver