Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Las diferencias son significativas

Exponentes esperan acortar brecha ante potencias del continente

En el atletismo hay un grupo importante de deportistas que se impusieron en etapas comunales, provinciales, regionales y nacionales. Y bajo esa premisa, estos atletas se proyectan al alto rendimiento, pero para eso debe aumentar el apoyo, a través de un plan estratégico, que ideó el Club Atlético Maule de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2017

La falta de oportunidades y de apoyo es una piedra en el zapato para los deportistas. En el atletismo hay un grupo importante de exponentes que se impusieron en etapas comunales, provinciales, regionales y nacionales. Y bajo esa premisa, estos atletas, al alero del Club Atlético Maule de Talca, se proyectan al alto rendimiento gracias a la experiencia vivida en el pasado Panamericano juvenil, desarrollado en Trujillo, Perú.
“En esa competencia nos dimos cuenta la distancia que se provoca en trabajar todo un año para encontrarse con una marca de participación, que le impide competir en dichos torneos, ya que estamos a años luz de gran parte del continente. No solo basta con conseguir las marcas, sino que entregarles las herramientas para que puedan competir al nivel de sus pares”, dijo Elías Montt, presidente de la entidad de la capital regional del Maule.

 

REPETIR
Es por estas significativas brechas y con el deseo que los exponentes locales puedan repetir el glorioso pasado de los representantes talquinos, que en algún momento consiguieron importantes hazañas.
En la década de los 70’, Ariel Santolaya conquistó el récord de Chile en 400 metros planos y en pista de ceniza. En tanto, a inicios de los 80’, Nancy González se quedó con la medalla de plata en un Sudamericano efectuado en Bolivia, mientras que Jorge Rojas fue seleccionado chileno durante toda la época de los 80’, por nombrar algunos destacados corredores.
Esas épicas actuaciones pretenden volver a rememorar estos créditos que han demostrado en el país que tienen el talento y las condiciones de sobra para ampliar su palmarés. En ese selecto listado se encuentran Shia I Ruan Cáceres, Pablo Orellana, Diego Cáceres, Sebastián Cárdenas, Pablo Cárdenas, Sebastián Montt, Williams Burgos, Cristopher Reyes y Antonia Albornoz.

 

OBJETIVO
Con el objetivo de competir en el alto rendimiento, nace la idea de este plan estratégico de parte del Club Atlético Maule, el que a través de sus directivos presentó a las autoridades del deporte, tales como el presidente de la Federación Nacional de Atletismo, Juan Luis Carter; el timonel de la federación regional, José Andrades; el mandamás local, Juan Astudillo; Pamela Bórquez, secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca; académicos universidades, kinesiólogos deportivos, entre otros personeros de la cartera. Solamente faltó a la convocatoria algún representante del Instituto Nacional del Deporte, ente que pese a ser invitado, no envió a ningún personero.
Este proyecto busca implementar los equipos multidisciplinarios que permitan pensar en el alto rendimiento. “Es una estrategia que deja pocas cosas al azar, ya que hoy existe materia prima de nivel, pero también sabemos que debemos trabajar desde los menores en la formación. Es por ello que el plan integra el lado social, cultural, educacional y por qué no potenciar el atletismo como un aliado para sectores vulnerables”, agregó Elías Montt.
El presidente de este ente deportivo también comentó: “Buscamos el apoyo de las autoridades y la empresa privada que esté interesada en invertir en la carrera deportiva de estos chicos, ya que sus marcas y resultados nos permiten y nos instan a trabajar para ellos. Hoy contamos con técnicos de muy buen nivel en la región y debemos entregarles herramientas para competir en esta nueva instancia”.

 

Félix Ruiz

Volver

Comentarios