Domingo, 21 de Julio de 2019
Luis Humberto Cerda Castro ingresó a la historia grande de Talca

Expresidente de Español fue declarado “Ciudadano Ilustre”

Bajo un Teatro Regional absolutamente colmado de gente, el otrora dirigente del “Quijote” fue reconocido por las autoridades de la comuna, por su encomiable labor deportiva, principalmente con el básquetbol local y nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Mayo 2019

Grandes emociones se vivieron ayer pasadas las 11.00 horas, cuando Luis Humberto Cerda Castro se subió hasta el estrado del Teatro Regional del Maule para recibir, de manos del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, el reconocimiento que acreditaba que desde este lunes es considerado como un “Ciudadano Ilustre”.

 


En el marco del aniversario 277 de Talca, el Concejo Municipal, no dudó en ningún minuto en reconocer a Cerda, quien por largos años fue dirigente deportivo, pero también del Poder Judicial, institución donde trabajó toda su vida y en la cual jubiló.

 


“Todos los que estuvieron en el Teatro se dieron cuenta de mi emoción, porque recibir el cariño, el aplauso y el beneplácito de todos los asistentes fue emocionante. Uno nota cuando está bien o mal encasillado en algún reconocimiento y acá me hicieron sentir de la mejor manera. Agradezco al alcalde y los concejales por la designación y yo seguiré atento a apoyar en pos de Talca”, fue lo que dijo el otrora dirigente, luego del reconocimiento.

 


Además, Luis Cerda Castro, quien llegó a la ciudad en 1962, al Primer Juzgado de Tetras de Talca, como oficial primero, reconoció: “Jamás me imaginé el impacto que iba a tener en esta ciudad. Soy bien honrado y por eso la emoción, porque yo llegué a Talca de paso. Nunca pensé que me iba a quedar acá. Vine por tres meses y ya tengo 57 años aquí. Si bien otras circunstancias me obligaron a quedarme, porque me casé, tuve dos hijos. En estos momentos, siento que podría morirme en Talca”.

 

 

TRAYECTORIA
Sin duda los más de 30 años al mando de la División Mayor del Básquetbol de Chile (Dimayor), los 15 años como timonel en Español de Talca y la presidencia en el Comité Organizador del primer Sudamericano sub-23, que organizó la comuna maulina, marcaron la tremenda gestión de Luis Cerda Castro en el deporte talquino, principalmente en el básquetbol nacional.

 


No por nada y de manera inédita, la sede de la Dimayor estuvo por largos años en la capital regional del Maule, siendo el centro de operaciones de la principal competencia de baloncesto del país.

 


Con Español de Talca, institución que presidió hasta mediados del año 2018, Cerda también tuvo importantes logros. Sumado al campeonato en 1981, en Dimayor, el equipo de colonia se coronó campeón en los años 2010, 2011 y 2017, siendo actualmente el cuadro con mayor cantidad de títulos en la competencia llamada actualmente Liga Nacional de Básquetbol.

 


En ese aspecto, Cerda fue fundamental, junto a la Municipalidad para traer a Talca la Liga de Las Américas, en 2018, instancia donde vinieron a la zona equipos de tremendo nivel como San Lorenzo de Almagro, cuadro que a la postre fue campeón de la competencia Sudamericana.

 


Consultado por cuál fue su mayor logro como dirigente en este deporte, el exdirectivo del “Quijote”, consignó: “Hay muchas cosas indudablemente que hicimos todo este tiempo, pero con Español llegué a ser presidente de la Comisión Organizadora del primer campeonato Sudamericano sub-23, que se desarrolló en Talca. Yo fui presidente de la organización. Acá se jugaron partidos con gimnasio lleno, con 4 mil personas por partidos. Si bien no nos fue bien en lo deportivo, sí marcó un precedente muy importante”.

 

 

ACTUALIDAD
El actual momento del cuadro talquino, en términos administrativos no es el mejor, considerando que el equipo de la mano de la actual dirigencia, que encabeza Víctor Montecinos, descendió a la Segunda División del básquetbol nacional.

 


Por lo mismo, respecto a lo que podría realizar el Club para salir de este momento, Cerda acotó: “Yo como dirigente antiguo quiero llamar a la unidad, porque la verdad hoy no hay unidad en el Deportivo Español por lo que sé. Tenemos que fortalecernos, en el deporte no puede haber grupos, sino que todos trabajar por el mismo lado y sacar adelante esto para volver cuanto antes a Primera División».

 


Luis Cerda Castro quedará en la historia grande del “Quijote” y con letras doradas, considerando que en la actualidad es difícil encontrar dirigentes de la talla de él.


Un merecido homenaje a un hombre del básquetbol, que se quedó para siempre en tierras talquinas.

Volver