Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Bolivia no pudo en la secretaría

Federación chilena quedó conforme con fallo

La Comisión de Apelación de la FIFA rechazó los recursos de apelación presentados por la entidad del atltiplano contra la sanción recibida por la alineación indebida del jugador paraguayo-boliviano Nelson Cabrera en los partidos contra Perú y Chile, jugados en septiembre del año pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Febrero 2017

La federación chilena se mostró conforme con el fallo de la FIFA, que ratificó la sanción contra Bolivia por alinear a un jugador nacionalizado en el partido disputado el 6 de septiembre pasado por las clasificatorias mundialistas, y entregó finalmente los tres puntos a Chile.

La sanción para la selección boliviana se debe a que alineó al jugador paraguayo-boliviano Nelson Cabrera, en los partidos contra Perú (1 septiembre) y Chile, situación que fue denunciada por la federación austral.

“Estamos con la satisfacción de que se mantenga lo decidido por la FIFA en primera instancia y es producto de que se han hecho respetar los reglamentos”, añadió el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah.

En una actividad de recaudación de fondos para ir en ayuda de las familias afectadas por la catástrofe incendiaria, en el centro y sur de Chile, Salah añadió que “hemos repetido siempre que estamos por aplicar el reglamento y las normas. Esa siempre fue la posición del fútbol chileno”.

El dirigente nacional dejó en claro que no siente que le dio vuelta la mano a las federaciones que apoyaron la apelación boliviana, como Colombia, Argentina y Ecuador.

 

REGLAMENTO

“No diría que ganamos. La FIFA aplicó los reglamentos y eso es lo que corresponde. Son dos instancias, no sé si habrá otra, pero no depende de la federación chilena, sino que de Bolivia y la propia FIFA”, enfatizó.

La Federación de Bolivia recibió dos multas de 6.000 francos suizos por la inclusión de Nelson Cabrera en su formación en el choque contra Perú, el 1 de septiembre, y contra Chile, el día 6, ambos partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018.

En la tabla de posiciones, Chile se encuentra en el cuarto lugar con 20 puntos, mientras Bolivia está en la penúltima posición, con 7 puntos.

 

HISTORIA

El fallo de la Comisión de Apelación respalda totalmente la decisión de la de Disciplina de la FIFA, que dio por perdidos ambos encuentros a la selección boliviana y concedió la victoria por 3-0 a las selecciones de Perú y Chile.

Bolivia calificó de injusta la sanción y alegó que el reglamento de las eliminatorias de Rusia 2018 establece que los equipos tienen hasta una hora después del partido para hacer una impugnación y 24 horas para presentar la documentación correspondiente, pero Perú y Chile impugnaron sus partidos casi un mes después de que se disputaron.

Por otra  parte, la FIFA anunció  que ha firmado un acuerdo con el departamento especializado en servicios de integridad de Sportradar, empresa especializada en prevención del amaño de partidos, y utilizará su sistema para identificar y analizar patrones o comportamientos sospechosos en las apuestas efectuadas en competiciones deportivas nacionales e internacionales de todo el mundo.

 

MONITOREO

Las actividades de vigilancia se realizarán en varios torneos de la FIFA, incluida la Copa Mundial y sus fases de clasificación, la Copa Confederaciones, los Torneos Olímpicos de Fútbol y todos sus torneos juveniles, así como un amplio espectro de ligas nacionales y competiciones del ámbito de las confederaciones.

Además de los sistemas de vigilancia y detección, la FIFA podrá recurrir a los expertos de los servicios de inteligencia e investigación de Sportradar. La empresa también proporcionará una gama completa de servicios de prevención del fraude así como un programa de talleres formativos y de aprendizaje en línea.

Asimismo, se pondrá a disposición de jugadores, entrenadores y del resto del personal una aplicación específica que les permita comprender la importancia de proteger la integridad del fútbol y las repercusiones de las actividades fraudulentas, y denunciar cualquier sospecha de manera confidencial y anónima.

Volver

Comentarios