Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Una institución que tiene una tremenda y fiel hinchada

¡Felices 115 años Rangers de Talca!

El equipo rojinegro cumple hoy un año más de vida, manteniéndose en la historia como uno de los clubes con mayor tradición en el balompié nacional. Si bien, los talquinos no lo pasan bien en lo deportivo y en lo institucional, se espera que con la llegada de la nueva dirigencia, se pueda ir cumpliendo el anhelo de volver al fútbol grande

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Noviembre 2017

José María Bravo, primer presidente de la institución talquina, nunca imaginó que aquella reunión realizada en casa de Nicanor Donoso, con sus pares que se sentían desplazados del Club 18 de Septiembre sería el inicio de una historia que sigue más vigente que nunca en el país.

Es que aquel 2 de noviembre de 1902 fue la fecha de la creación de uno de los equipos con mayor tradición del balompié nacional. Rangers de Talca, que cumple hoy 115 años de historia, es seguido fin de semana a fin de semana por su fiel fanaticada.

El club no pasa sus mejores momentos, teniendo en cuenta su mal presente en el campeonato de la Primera “B”, donde marcha en la última ubicación. A eso se suma la pérdida de identidad que afecta al equipo, considerando el alejamiento que ha existido desde la institución hacia la comunidad, lo concreto es que el fanático rojinegro sigue en pie, con el sueño y anhelo de que algún día, por fin, lleguen las buenas.

 

VALORABLE

Es sabido que para ser hincha de Rangers hay que estar acostumbrado a todo, porque lo más increíble puede pasar en Talca y con el elenco de la ciudad. En la historia reciente, el equipo maulino ha tenido muchas derrotas impensadas. La más dolorosa, para muchos y muchas, fue sin duda la caída a la segunda división del fútbol luego del terrible “calamazo” o por ejemplo, el angustiante descenso en Coronel ante Lota Schwager, en un partido que se fue al último minuto.

 Cómo no recordar en esta pasada lo ocurrido el año 94’ cuando un extraño 1-7 ante Palestino en el Fiscal mandaba a los rojinegros a la “B” y salvaba al equipo árabe.  Lo impresionante, es que sin importar todo aquello, el hincha rojinegro sigue ahí apoyando día a día a la institución sin perder la fe y la alegría. 

Ese sentimiento incondicional tiene posicionado a los fieles seguidores del equipo piducano entre los más reconocidos del país, porque, independiente donde juegue el equipo, siempre habrá más de un rojinegro coreando el R con A.

 

ALEGRÍAS

Esos quienes están en las malas, también han estado en las buenas y como no recordar la participación en Copa Libertadores de América, el año 1970 y el vicecampeonato de 1969. Para los no tan adultos, las alegrías que entregó aquel plantel de Rangers 1983, que sin duda marcó una época y dejó a más de un hincha enamorado de aquel plantel, que componían entre otros nombres, Hugo Solís, Santiago Oñate, Juan Ubilla, Rubens Nicola, Atilio Herrera, entre tantos más.

Como no recordar la noche dorada en 1997,  en el recinto talquino ante Everton de Viña del Mar, cuando los rojinegros derrotaron por 4-2 a los oro y cielo y  sellaron su paso a la división de honor del fútbol chileno. De la mano de Raúl Toro y con jugadores como Erwin Concha, Carlos Garrido, Pascual De Gregorio, Ramón Castillo, Manuel “Chasca” Andrade, por nombrar algunos, los talquinos pudieron disfrutar bajo un diluvio.

La final del año 2002 también está en la memoria colectiva de los forofos, momento de los más cercano que ha estado Rangers de poder levantar por primera vez la copa de Primera División. La final ante la Universidad Católica derrumbó toda esa ilusión, que sin duda se disfrutó con la eliminación de Colo Colo en semifinales, en manos de los propios talquinos con Nicolás Peric, Gustavo Semino, Mauricio Risso, Luis Guajardo y muchos más.

De ahí tenemos que saltar hasta el 2008, cuando el goleador  Gastón Cellerino llevó al equipo a una semifinal, pero no se pudo ante Palestino. Sin embargo, la emoción vivida aquel año hizo que la derrota no fuera tan dolorosa.

Aquel 2011 y la subida épica ante Everton, nuevamente en Viña del Mar, cuando faltaban menos de un minuto y Rangers necesitaba un gol, con un hombre menos apareció José Carlos Tabares para desatar la algarabía de los más de dos mil hinchas talquinos que llegaron hasta la ciudad jardín.

Mientras que la última gran alegría, el gran torneo el año 2012, que con Milton Joel Caraglio, un jugador que nadie pensó que podía llegar al Rojinegro, el equipo se metió también en una semifinal, pero no le alcanzó.

 

VIENE

Con la llegada de los nuevos dueños, el anhelo de los talquinos será cumplir el sueño de levantar la copa, pero si no se da, tranquilos. Los hinchas rangerinos de verdad seguirán apoyando y estando incondicionalmente con el club.

Todos los fanáticos esperan algún día cambie esta suerte y la centenaria institución pueda concretar sus sueños. De todas maneras, sin saber cómo se llevará a cabo  la próxima administración, lo único que está claro es que Rangers sigue vivo por su gente y que, independiente de quien esté, ellos seguirán estando ahí para apoyar.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios