Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
En el mediano y corto plazo

Felipe Muñoz entregó proyecciones con Rangers

El máximo accionista rojinegro aseguró que ya están trabajando en la contratación de un delantero para buscar un cupo a la máxima categoría del fútbol chileno. El elegido, sería un goleador del ascenso argentino, con el que ya estarían a detalles de cerrar el traspaso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2018

Esperanzado viajó hasta la capital regional del Maule el máximo accionista de la institución rojinegra, Felipe Muñoz para presenciar en el Fiscal el duelo entre Rangers y Huachipato por la segunda ronda de Copa Chile.
Sin embargo, el juez del partido decidió suspender el partido, debido al importante frente de mal tiempo que azota por estos días a la zona.
Fue por lo mismo que el empresario residente en La Serena no pudo ver en acción al equipo talquino, que está con la mente puesta en pasar a la siguiente fase. De todas maneras, el viaje del ex dueño de Copiapó no fue en vano.
Conversaciones con el cuerpo técnico para ir afinando detalles para el segundo semestre fue una de las actividades que tuvo en esta pasada, además de dialogar con algunos jugadores del actual plantel para ver sus situaciones y, por si fuera poco, sostuvo reuniones con hinchas del club para la realización de algunas iniciativas. Pero también Muñoz se dio el tiempo para conversar distintos temas con Centro Deportes.
El dirigente se refirió a los refuerzos para el segundo semestre, su percepción en estos casi seis meses en el club y la evaluación realizada de la primera parte del año. Como así también aprovechó de conversar sobre las proyecciones que tienen con Rangers.

-¿Cuál es el balance que hace en lo deportivo de este primer semestre?
“Nosotros nos fijamos un par de objetivos anuales, con evaluaciones semestrales y la mayoría de las cosas las hemos logrado, como es la forma de jugar. Creo que hemos rescatado un grupo importante de jugadores que pueden seguir con nosotros para el próximo año y hemos logrado imponernos jugando de visita. De local, creo que tuvimos un comienzo muy dubitativo y recién en los últimos partidos hemos mejorado un poco”.

-Este primer semestre hubo un duro cuestionamiento a Leonardo Zamora debido a algunas situaciones, ¿ha hablado con él de ello y también de la evaluación que haría tras esta inicial etapa?
“Permanentemente hablo con Leonardo. La evaluación de este primer semestre aún no la hacemos, porque la queremos hacer luego que pase esta ronda de Copa Chile. La comunicación que tenemos es permanente y la relación del cuerpo técnico con la hinchada y la prensa tuvo un antes y un después y en eso hemos mejorado. Creo que hoy estamos en un mejor pie de cara a lo que viene el segundo semestre. Todos se han tenido que ir acomodando y creo que hoy estamos en una misma línea. Esperemos que todos rememos para el mismo lado”.

APETITO
Se abrió el apetitito con la campaña del primer semestre, ¿cómo ve lo que viene?
“Cuando llegué dije que este sería un año de transición, que la idea era tener una base de jugadores y estar en la medianía de la tabla, pero como el campeonato permite luchar un ascenso estando en el lugar número seis y, considerando que nosotros hemos estado ahí, creo que sería un desperdicio y muy egoísta de nuestra parte el dejar pasar esta posibilidad, más allá que no era nuestro objetivo. Creemos que con dos piezas más podemos buscar el ascenso, entonces por eso estamos buscando a esos jugadores”.

-¿Qué harán con la gran cantidad de jugadores del plantel en el segundo semestre, considerando las nuevas incorporaciones?
“El plantel no aumentará. Pretendemos que salga la misma cantidad de jugadores que llegan, inclusive pueden salir un poco más, porque existe la posibilidad de subir algunos jugadores cadetes y vamos a ver la opción de mandar a préstamo a algunos jugadores jóvenes que no han tenido muchas posibilidades. Ya se supo la salida de Felipe Godoy, en ese puesto vuelve Jaime Guzmán, eso ya es un hecho y es probable que alguno de los jugadores que están alternando puedan ver si continúan su destino en otros equipos. Trajimos a muchos jugadores, porque sabíamos que este primer año sería mucho de virtudes y errores, entonces era un riesgo que asumimos. Pero creo que eso irá disminuyendo y creo que ya hay una base de jugadores que se podrían quedar para el próximo año y ya estamos conversando con la gran mayoría para que renueven. De visita creo que hemos jugado bien y por lo mismo, hartos equipos de Primera me han preguntado por algunos jugadores, pero creo que no es el momento porque desarmaríamos la base. Además con los que conversé entendieron la importancia de ellos en el plantel”.

-¿José Pablo Soda se va?
“Es una posibilidad, no es seguro. El club al que pertenece está interesado en que él regrese (D. Antofagasta). Su objetivo y el de la institución era que viniera a sumar más minutos y creo que el objetivo no se está cumpliendo y estoy abierto a conversarlo, pero aún no es una opción tomada. Además, estamos hablando con algunos jugadores para enviarlos a préstamo o ver terminar el contrato anticipado, pero lo estamos viendo”.

-¿Ya hay algún nombre confirmado como fichaje?
“Va a depender de la cantidad de cupos extranjeros que tengamos. Nosotros estamos asegurando un centro delantero referente de área. Estamos a la espera que también se recupere Nicolás Canales para el segundo semestre y hemos estado intensamente buscando en Argentina, donde hay un jugador muy interesante. No podemos decir el nombre, pero estamos muy cerca. Fue goleador del ascenso argentino y ascendió con su equipo. En un momento estuvimos un 100% alejado, en temas económicos y hoy estamos en un 20%”.

-¿También buscan un defensa central?
“El segundo refuerzo sería un defensa central, pero esto será en orden, porque quiero asegurar al delantero primero por el tema de cupos extranjeros. Si el delantero es argentino y no se va Soda no tenemos cupo para un zaguero foráneo, entonces tendríamos que buscar un defensa chileno y si se va tendríamos más opciones. El tema es que no está fácil buscar centrales chilenos, por el tema del campeonato. Pregunté por algunos que han estado alternando, como Víctor Morales y Felipe Salinas de Unión Calera y Alejandro Delfino de Antofagasta y no está fácil. Me gustan los tres, pero los tres tienen contrato vigente y son sueldos importantes, entonces vamos a ver la opción también de ir a buscar algún central a Argentina, Uruguay o Paraguay”.

¿Cuál es el plazo que se han dado?
“Tenemos tiempo, porque la planificación nuestra dependerá como nos vaya en Copa Chile. Nosotros haremos una intertemporada, de cinco días si pasamos de ronda y 10 días si quedamos fuera y esa será la fecha tope”.

INSTITUCIONAL
¿Cómo ha sido su estadía en Rangers, en relación a la experiencia que había vivido en Copiapó?
“Una de las razones por la que tomé la decisión de venir a Rangers fue porque la institución tenía grandes posibilidades de hacer muchas cosas que no se estaban haciendo y esa situación se daba por el fanatismo que tiene su hinchada y eso tiene harto positivo, pero es una carga pesada, en el punto de vista de la administración. En Talca se hace más complejo llevar algo a largo plazo, porque acá la gente pide resultados. Por ejemplo, en Copiapó hicimos un proyecto a cinco años, tuvimos disputando cupos a liguilla, de hecho, si el campeonato hubiera sido normal el año pasado nosotros hubiéramos subido. Acá yo sentí la presión de la gente desde el primer día y pese a los resultados sentía que la gente nos pedía que el equipo tenía que pelear. Fue difícil, pero lo tuvimos que asumir. Creo que las posibilidades de hacer cosas con Rangers son muy grandes, en el fútbol joven, con lo que queremos hacer con la gente, cercanía, inversiones. Me gustaría hacer más cosas, pero hay que ir de manera progresiva y creo que para mí una de las cosas más importante es generar cercanía. El primer paso será con la tienda que abriremos de artículos del club y bueno el próximo año esperemos hacer más cosas”.
-¿Qué ha sido lo más complicado?
“Tratar de recuperar la credibilidad de los estamentos con Rangers. Uno sabe que un dirigente de fútbol tiene una calificación negativa, pese a tener las mejores intenciones. Pero acá no solo era eso, si no que acá tuve que recomponer a Rangers a todo nivel, porque este malestar y ese resentimiento que había con Rangers, cuesta que la gente tenga credibilidad, cuando sienten que se le han incumplido muchas cosas”.

-¿Qué es lo que más le ha gustado de Rangers?
“Todo lo que haces se multiplica por 10. Por ejemplo, el otro día fui a visitar el complejo del Sporting Cristal de Perú para conversar con Mario Salas y me di cuenta los murales pintados. Lo comenté con unas personas y ya llegó gente de la barra diciendo que lo quieren hacer ellos. Si fuera otro club eso tendría que buscar un presupuesto y todo eso. Acá es distinto. También cuando vi el conflicto con el cuerpo técnico, la gente vino a apoyar igual con un banderazo, pese a cualquier cosa. Siento que, para el talquino, Rangers es muy importante. En otras ciudades siento que la importancia del club se resume al partido, acá es siempre. La cobertura que tiene Rangers es equivalente a lo que tiene un club de Primera División de mitad de tabla para arriba. A mí me llamaba la atención la cantidad de medios en las primeras conferencias de prensa”.

-¿Cómo proyecta a Rangers en el mediano plazo?
“Todo me ha confirmado que las posibilidades que tiene la institución son tremendas. Espero que en mi administración se vea que ponemos una nueva marcha. Por ejemplo, si íbamos en tercera, pasar a cuarta y espero que también podamos poner quinta. Siento que la institución estaba un poco dormida conforme con lo que había logrado en campañas anteriores. Si tú le preguntas a gente por qué Rangers debería estar en Primera y la explicación iba por lo que había hecho en los años 80’, pero si tú le preguntas si hoy en día Rangers debería estar en Primera entienden que quizás no tiene esos méritos y creo que nos hemos puesto a hacer muchas cosas al mismo tiempo y creo que este es un comienzo y todo ha resultado. Una cosa que no me esperaba fue el cariño de la gente. En los estadios la gente no es cariñosa con los dirigentes y acá la situación ha sido distinta, porque la gente me hace sentir su cariño, cuando me ve se alegra que vaya al estadio, me abraza y eso estoy muy contento, porque no me lo esperaba. Yo no pretendía ser una figura principal, pero por el fervor y con esta nueva marcha, la gente lo agradece y vamos a seguir haciendo cosas”.

- ¿Qué instituciones deportivas ve como referencia para Rangers?
“Encuentro que hay instituciones en Primera División que se están manejando muy bien a lo largo del tiempo, porque hay algunas que se manejaron bien un tiempo y después bajaron. O’Higgins, por ejemplo, Antofagasta me gustan como se administra. Son clubes que han mantenido resultados deportivos en el tiempo, tienen objetivos superiores que me gustaría que alguna vez Rangers se los ponga. Por ejemplo, cuántos jugadores que forman que son parte de la selección chilena adulta. Nosotros estamos lejos de eso, me gustaría poner un objetivo así, pero a nosotros no falta mucho para eso, porque si no tienes ni cancha para entrenar en el fútbol joven, es raro”.

Volver

Comentarios