Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Rojinegro de fiesta

¡Feliz cumpleaños!

Desde su fundación, la cual data desde el 2 de noviembre de 1902, muchos jugadores y técnicos han sido parte de este club que tuvo como primer timonel a José María Bravo. La institución que milita en el torneo de la B busca regresar el fútbol grande

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Noviembre 2016

Hablar de Rangers es hablar de un club con historia. Esta es una institución “de gran arraigo y tradición”, como cita Honorio Concha en el himno de esta mítica entidad que es  la cuarta más longeva del fútbol criollo, tras Santiago Wanderers, Magallanes y Unión Española.

En 114 años de existencia  son muchas las historias y  anécdotas que han vivido los directivos, jugadores, hinchas y socios de una organización que fue fundada un día como hoy, pero en 1902. Es decir, es uno de los equipos más antiguos del país y por eso debe ser protagonista e intentar regresar a la máxima categoría, teniendo en cuenta que en la actualidad es partícipe de la competencia de la Primera “B”.

En estos momentos, el plantel del  técnico argentino Héctor Almandoz cayó a la quinta celdilla, luego de perder –como local- frente a San Marcos de Arica (1-2), en uno de los cotejos correspondientes a la décima fecha.

 

HISTORIA

Un 2 de noviembre ex integrantes del club deportivo 18 de septiembre, institución fundada el 13 de septiembre del mismo año, dieron vida a esta entidad, a la cual denominaron Rangers Football Club.

Según cuenta la historia, un grupo de jóvenes disidentes a la gestión realizada en ese instante en el “18”, decidió conformar una nueva institución con la finalidad de identificarse con colores propios. En su mayoría eran alumnos del Liceo de Hombres, actualmente Abate Molina.

En cuanto al nombre, una de las teorías, dice que surgió por iniciativa de uno de sus fundadores, Luis Greenstret, quien era de origen escocés e hincha del  Glasgow Rangers.

Su primer presidente José María Bravo, junto a otros directivos como Jorge Donoso Espejo, Guillermo Donoso, Rubén Guzmán, Alejandro Ramsay, Vicente Reyes, Arsenio Poblete, Luis Soto, Alfredo Díaz y el mismo Luis Greenstret comenzaron con este proyecto, que hoy es encabezado por empresarios talquinos, tras la estadía de capitales argentinos.

 

RESULTADOS

En 1905 obtuvo su primer título oficial en la Asociación de Talca y en el año 1906 se adjudicó la Copa Municipal, posteriormente fue invitado por la Federación de Fútbol de Chile a participar en la Segunda División.

En el año 1953 jugaría en la Primera División, siendo el tercer club de provincias y el primero del sur de Santiago, en sumarse a este certamen.

En la memoria colectiva de los hinchas está el vicecampeonato de 1969, logro que le significó representar, al año siguiente, a Chile en la cita más importante del continente, como es la Copa Libertadores.

En ese equipo, liderado por el técnico Óscar Andrade, destacó el defensor Iván “Pocholo” Azócar, quien disputó 386 partidos vistiendo la casaquilla del equipo de la capital regional del Maule, transformándose en el futbolista que más veces jugó por el Rojinegro. Por otra parte,  destacó Luis “Chanchita” Briones, Carlos Díaz y el argentino Rodolfo Begorre, entre otros.

 

NO PUDO

En el torneo continental, Rangers no pudo demostrar el fútbol que le dio buenos dividendos en el plano local y terminó último de su grupo, quedando rápidamente fuera de carrera.

Además de ese segundo lugar, el cuadro piducano también fue subcampeón en el Campeonato de Apertura de 2002, oportunidad en la que perdió el título, en partidos de ida y vuelta, ante Universidad Católica.

En esa campaña Nicolás Peric demostró sus condiciones que lo llevaron a jugar en varios equipos en el extranjero, lo mismo ocurrió con Ismael Fuentes y Marco González, quienes fueron parte de ese combinado que formó el DT Óscar del Solar.

 

OTROS

Han sido muchos los jugadores que han  vestido  con orgullo la casaquilla del Rojinegro. En ese listado destacan  figuras de diversas épocas.  Walter                       Behrends,  Miguel Ángel Labruna, Arturo Rodenak , Vicente Cantatore, Nemesio “Ligua” Romero, Carlos “Cachorro” León, el “Niño gol” Juan Soto, Juan Cortés, Héctor Emilio Scandoli, Elvio Porcel de Peralta, José “Pato” Lagos, Ildefonso Rubio, Rubens Nicola, Pablo Prieto, Hugo Solís, Juan Covarrubias, Hugo Rubio, Cristian Montecinos, Gastón Cellerino, Cristian Milla, Milton Caraglio Carlos Garrido, Nicolás Peric y Juan José Albornoz, por nombrar algunos.

Volver

Comentarios