Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Terminó esta fiesta deportiva con saldo positivo

Fernanda Iracheta demostró su clase con la tricota nacional

Una de las deportistas que aportó con una presea de oro para el Team Chile, fue la destacada exponente del canatoje talquino, quien se quedó con el primer lugar en la competencia K-1 Head to Head Sprint damas de estos Juegos Suramericanos de la Juventud, desarrollados en el país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Octubre 2017

La segunda edición de los Juegos Suramericanos de la Juventus bajó el telón. Fueron ocho días de intensa competencia y en la que reconocidos exponentes de esta parte del mundo se enfrentaron para ir por una medalla. No era una tarea fácil alcanzar una medalla debido al alto nivel de exigencia que se encontraron los seleccionados chilenos.

Mil 258 exponentes provenientes de 14 países llegaron hasta el país con la ilusión de poder volver con los resultados esperados. A unos les resultó y a otros no.

Una de las deportistas que aportó con una presea de oro para el Team Chile, fue la destacada exponente del canatoje, oriunda de Talca, Fernanda Iracheta, quien se quedó con el primer lugar en la competencia K-1 Head to Head Sprint damas, una competencia en la cual se realizan enfrentamientos directos entre dos exponentes, en un circuito de 800 metros, el cual está configurado por 2 tramos y quien llega primero se queda con el triunfo.

 

DEFINICIÓN

En la definición por la presea dorada, la pupila del entrenador, Fabián López, venció a la argentina Rebeca D’estefano, sumando así el único oro para el canotaje nacional en estos Juegos. La medalla de bronce quedó en manos de la colombiana Nassím Ardila.

En la prueba de K1 damas, registró un tiempo de 01:38:12, superando a la representante trasandina que también tenía grandes condiciones, pero la maulina se mantuvo firme en sus pretensiones por subirse a lo más alto de podio en esa definición infartante, desarrollada en la laguna Piedra Roja de Chicureo.

Fue una semana perfecta para Fernanda Iracheta, al imponerse en sus seis enfrentamientos en la clasificatoria y en las semifinales, donde venció a la colombiana Nassim Jiménez gracias al crono alcanzado de 1:44:59 contra el tiempo registrado por la cafetera que fue de 1:57:37.

 

TOTAL

En total, Chile cosechó 88 medallas, 21 de oro, 29 de plata y 38 de bronce, finalizando en el lugar cuarto de la clasificación general de estos segundos Juegos Suramericanos de la Juventud, y con eso superó lo efectuado en la versión 2013 en Perú, oportunidad en la que la escuadra nacional fue séptima con 39 preseas en total.

Brasil fue el país que venció en esta pasada  con 152 preseas: 61 de oro, 45 de plata y 46 de bronce. Los brasileños ratificaron su favoritismo y superaron sin aprietos a Colombia, que quedó segundo con 45 oros, 35 platas y 39 bronces para un total de 119 medallas. Argentina conservó el tercer lugar y Chile alcanzó el cuarto lugar, por delante de Venezuela.

Los juegos finalizaron con una ceremonia en el centro de Santiago en el que estuvieron representadas las 14 delegaciones que compitieron.

Por el lado de las autoridades, el cierre estuvo encabezado por el ministro del Deporte, Pablo Squella; el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el chileno Neven Ilic, y el presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), el paraguayo Camilo Pérez.

El líder de Odesur se mostró convencido de que muchos de los deportistas premiados “se colgarán medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud”, que se celebrarán el próximo año en Buenos Aires.

Volver

Comentarios